Rankia España
Acceder
Blog Trading para Dummies
Operativa con sistemas de trading robustos

Imprescindibles del trading (I). Febrero 2015

Este post va a ser el primero de una serie donde ofrezco al lector material didáctico sobre el trading.

El material no es mío, cuando lo descubrí en la web hace unos años no le di importancia, pero en los últimos meses lo he leído frecuentemente para ayudarme en mi tarea como especulador. Tal vez sean los mejores consejos y enseñanzas que se puedan dar a cualquier persona interesada en iniciarse en los mercados, una parte ya lo hice en este anterior post.

Os detallo a continuación la primera entrega de mis "imprescindibles del Trading":

 

  • Poseer una sólida filosofía de trading


Mis resultados están principlamente determinados por mi filosofía y no por la economía. Tal como mi percepción dirige mi comportamiento, así mi filosofía de trading marca cuáles serán mis resultados. Es crucial tener, conocer y entender mi propia filosofía de trading, para ello, es muy importante conocerse a uno mismo. 

Hay que comprender lo antes posible que si no tengo éxito en el trading, entonces tengo que cambiar mi filosofía. No puedo continuar haciendo lo mismo una y otra vez esperando tener un resultado diferente. Si quiero cambiar mis resultados a largo plazo, mi filosofía tiene que cambiar.  

========================
Explicación: 
La parte fundamental de la psicología humana es: "Nuestra percepción marca lo que hacemos". Si tú percibes que el ambiente es hostil, actuarás acorde a un ambiente hostil, pero respecto a un objeto, actuarás en función de la percepción que tengas sobre el objeto.

Un ejemplo:
Imagina que estás muy hambriento. De repente ves un pollo asado frente de ti. ¿Te lo comerías?---Sí o No--- Dependerá de la percepción que tengas del pollo asado. 

Lo más probable es que te comas el pollo porque no lo ves como una amenaza, pero si te digo que es venenoso, seguro que no te lo comerías.He cambiado tu percepción del mismo y en ese mismo instante cambias tu comportamiento. Aunque no te he dado ninguna prueba objetiva sobre que el pollo asado es venenoso.

Tu comportamiento en el trading es un reflejo de la subyacente percepción que tienes sobre los mercados, ya seas consciente de tus percepciones o no. Los malos resultados en el trading hablan por si mismos. Tú percepción es la filosofía que llevas a cabo de manera subconsciente en tu mente, normalmente no nos damos cuenta de ello.  

Tú percepción marca cuál va a ser tu actuación. Así tu filosofía marcará cuales serán tus resultados en el trading. Si quieres cambiar tus resultados, tienes que cambiar tu filosofía. Necesitas una sólida filosofía de trading.
 
  • Opera siempre a favor de la tendencia 


Esta es mi regla de oro. La regla más importante de mi estrategia y el pilar básico de mi éxito en el trading: Opera sólo a favor de la tendencia. Es inaceptable romper esta regla. Si no puedo cumplir estrictamente esta regla, entonces no soy diferente de un trader novato y/o mediocre, no soy profesional. La gente pierde dinero porque no sigue esta regla.

========================
Explicación
No pases por alto esta regla. Aquí tienes la razón de ello:

"¿Cómo puedes llegar a ser un trader profesional si no puedes ejecutar una regla simple/básica de forma regular?"

Hazte un favor, primero aprende a caminar antes de correr.

El éxito es construido sobre pequeños logros. Aprende a conseguir una tarea primero, luego otra, y otra....Pronto verás como llega el éxito.

No puedes crear frases o escribir palabras si no conoces el alfabeto. Es más problable que falles sin conocer tu alfabeto. En este caso son las reglas básicas, y operar sólo a favor de la tendencia es la primera regla básica. La diferencia entre el profesional y el amateur es que el primero tiene el grado de maestría con las reglas básicas. ¿Crees que podrás llegar lejos sin dominar las reglas básicas?.

 

Continuaré con más "imprescindibles del trading" en futuras entradas.....
 
Febrero ha sido un mes malo después de dos meses extraordinarios:
 
 

La rentabilidad es del 105% desde el inicio, la rentabilidad anual compuesta es del 46%. Los ratios son:

CAGR (Rent.%AnualComp.) 46,0%
Max.Drawdown % 30,4%
MAR (CAGR/Max.Drawd.) 1,51
Year to Date %  28,3%
Fecha inicio 19/11/12
Fecha Fin 28/2/15
Días 831
Semanas 118
Meses 27
Años 2,3
Trades 1633
Trades x Día 2,0

 

Seguimos con un ratio MAR por encima de 1, vamos bien...El gráfico de la evolución del índice de mi cuenta de trading es:

Buen trading,

Darío Corral

  1. #1

    investingh

    Felicidades Darío por los resultados, son brillantes. Hay muchas cosas importantes en lo que dices, de ellas en estos últimos días también los compartía en Rankia, creo que coincidimos en temas importantes y eso me alegra tremendamente. Lo primero es operar a favor de la tendencia, una regla básica basiquisima que apenas se sigue, si algo sube, compra, si algo baja, vende.

    La segunda regla es que lo que más cuesta es conseguir el primer euro. Si quieres ganar un millón, empieza por saber ganar tu primer céntimo de forma sostenible. Es una realidad y muchos al llegar al trading se decepcionan porque para dar un paso deben deshacer 100 y ceñirse a las bases que desecharon el primer día al operar.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos!

  2. #2

    Lizpiz

    Efectivamente,he tenido que poner flechas bien grandes en mi plataforma Metatrader,para resaltar,acordarme,obligarme,de hacer operaciones a favor de la tendencia,y mucho mejor entrar despues de retrocesos.Con lo fácil que es,lo simple que es,descubrir una tendencia,esperar un retroceso,esperar una señal,una rotura,y entrar.....pues nada,por ejemplo,llevo meses con la manía de adivinar la vuelta del precio,el rebote en el Euro-Dolar,con el dinero que hubiera ganado aplicando esta sencilla regla a favor de la fortisima tendencia bajista del euro.
    Y es que,para ganar dinero en trading,primero tienes que educarte,y eso,psicologicamente a mis 54 años es terriblemente díficil,pero,el tiempo es mi aliado,la perseverancia,la disciplina al final,estoy seguro que lo lograré,o eso espero.
    S2

  3. #3

    umun

    Con esos profits yo me retiraba de la bolsa, imagino que estás "jugando" con un capital bajo, mi consejo es menos bonoloto y más estudio, no se puede pretender ganar en bolsa dinero solo siguiendo la tendencia porque te vas a estrellar....

    Si está bien lo que te dicen de sigue la tendencia y blablabla y más en divisa pero en el mercado hay grandes operadores que nos comen la tostada y que poseen mejores conocimientos que tu y que yo y que operan gratis.

    Asegurate de que tu broker no opere contra ti, y de lo más importante, pereza a la hora de operar, por tu winning profit, está claro que operas euro/dolar y tu perdida radica en la impaciencia, cuando el precio no se mueve tu tienes ke dejar de operar, jugar a las canicas o releer murphy o cualkier libro de los mercados ayuda, incluso puede ayudarte leer obras literarias. Si no te mueves y vas simplemente a lo fácil, operativa trankila sencilla, estando al tanto del bce y la fed que son los que van a mover tu mercado, veras como tus porcentajes aumentan de forma significativa y los dineros van a tu cuenta no a la cuenta del broker.

    Te lo digo porque regalar comisiones al broker cuando el precio no varia es palmar pasta y si operas en un futuro en cantidades grandes, ojala!!! el fisco te arreará de lujo.

    Perdoname por ser claro pero yo palmé en su día 100k porque me bailaban el agua y lo peor sin duda lo peor que tiene un trader, el mayor error que puede cometer es la falta de humildad, yo morí en su día por ego, me creia la élite operando y me dieron pal pelo jaja Ahora me rio porque me he levantado.

    Pero me gusta ir avisando al personal para que no les ocurra lo mismo que me ocurrió a mi. Un saludo Darío y mucha técnica y suerte operando

  4. #4

    Darío Corral

    en respuesta a Lizpiz
    Ver mensaje de Lizpiz

    Hola Lizpiz,

    Creo que los humanos estamos programados de serie para hacerlo mal en el trading, la única manera viable para ser rentable es convencerse a uno mismo con mucho estudio el por qué hay que seguir las reglas. Yo no hacía caso a seguir la tendencia hasta que descubrí el "por qué" hay que hacerlo.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo

  5. #5

    Darío Corral

    en respuesta a investingh
    Ver mensaje de investingh

    Gracias por tu comentario.

    Sigo tu blog y coincido con la mayoría de tus ideas. Te felicito porque estás haciendo un gran trabajo didáctico sobre trading.

    Un saludo

  6. #6

    Darío Corral

    en respuesta a umun
    Ver mensaje de umun

    Gracias por tu comentario.

    Estoy operando con un capital bajo porque no tengo un capital importante con el que operar como tú (100k es una cuenta decente para operar), sobre este punto me gustaría compartir contigo una cita de William Eckhardt (Uno de los padres del experimento de las tortugas):

    “I know of a few multimillionaires who started trading with inherited wealth. In each case, they lost it all because they didn’t feel the pain when they were losing. In those formative first few years of trading, they felt they could afford to lose. You’re much better off going into the market on a shoestring, feeling that you can’t afford to lose. I’d rather bet on somebody starting out with a few thousand dollars than on somebody who came in with millions.” – William Eckhardt -

    Yo me identifico con el sujeto que habla el autor, por ello tengo plena confianza sobre que a largo plazo ganaré dinero, si todo va bien, gracias a la magia de la capitalización compuesta puede que no tenga que trabajar durante toda mi vida para otro. Fíjate que no te estoy diciendo que me voy a hacer rico en poco tiempo, eso es prácticamente imposible.

    Mi broker opera contra mi porque es un "creador de mercado" pero he probado varios brokers ECN y ninguno es fiable en mi opinión como el que uso ahora. A mi no me importa porque uso estrategias de posicionamiento a medio-largo plazo, el spread supone un % pequeño en mis operaciones. Lo que dices es muy importante y estoy de acuerdo con tu opinión porque con un Spread de 1,3 pips en EURUSD si vas a cerrar operaciones medias de 5-10 pips de tamaño, se come la mayoría de los beneficios.

    Opero en Forex y CFDs, en 20 mercados, mi intención es operar en futuros directamente en todos los mercados posibles pero por ahora es un suicidio porque no podría llevar una gestión del riesgo adecuada con el capital actual. Ahora va bien el EURUSD pero hace un 1 año era mi "peor" mercado. No me ato a ningún mercado en concreto.

    Siento tu pérdida y gracias por el consejo. Te invito a que visites este blog cada cierto tiempo para ver como voy, como puedes ver enseño todas las estadísticas de las webs como Forexfactory o Myfxbook, no de una propia hoja Excel sujeta a manipulaciones. No tengo ningún problema en reconocer que he fracasado si se diera la situación, pero estoy seguro que tengo las probabilidades de mi lado e iré "crescendo" a largo plazo. También te digo que me tocará épocas de grandes drawdowns que intentará machacar mi confianza, yo las supero haciendo mucho estudio.

    Un saludo

Autor del blog
  • Darío Corral

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y apasionado de los mercados. Trader de Forex y CFDs. Ver el perfil de Darío Corral en LinkedIn

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar