Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Ideas de trading: Un mercado, tres comportamientos.

Cuando operas simplemente porque te gusta estar en el mercado o sólo buscas un ingreso adicional puedes esperar a que se den las mejores circunstancias para la entrada.

 

Si lo que quieres es hacer una operativa income el tema es más complicado. La necesidad de un ingreso recurrente implica una presencia casi constante. No es que no puedas esperar a que el temporal amaine, pero en cuanto escampe tienes que abrir posición.

Una de las consecuencias es que tienes que hacer caja independientemente de si el mercado sube, baja o está lateral. Todos los mercados tienen que ser rentables para ti. Y para conseguir esto tienes que asumir que aunque operes en un único subyacente, tienes tres comportamientos.

 

Y como pasa con la diosa Hécate puede pasar de uno a otro cuando menos te lo esperes.

 

 

 

Aunque Hécate es conocida como diosa griega, la verdad es que su origen es más antiguo. Generalmente se identifica con la propia naturaleza, en ocasiones propicia y en ocasiones dañina.

 

En el caso del mercado pasa algo parecido. El cambio se puede producir en cualquier momento, y si tu entrada está basada en un pronóstico, alcista o bajista, te tocará asumir el cambio.

 

Por eso es que para la operativa income encaja bien el estilo de delta neutral. Al operar así tu ganancia viene por el paso del tiempo. Da igual lo que haga el mercado puesto que estás posicionado de forma simultánea como alcista y bajista. El problema viene con los movimientos brusco, sobre todo si son en zig-zag. Hay es donde toca ajustar.

 

Como decía, vemos tres caras y con cada una de ellas nos podremos esperar algo diferente:

  • Alcista: teóricamente es el estado por omisión de un valor. Uno de las reglas de base de nuestro sistema económico es el crecimiento constante. O creces o cierras.
    Pero esto sólo tiene utilidad en una visión de muy largo plazo. Nosotros nos podemos encontrar con años bajistas sin dificultad. En cualquier caso en un mercado alcista deberíamos encontrarnos subidas constantes pero poco llamativas interrumpidas por bajadas de poco recorrido.
    El motor de la subida es la confianza.

  • Bajista: generalmente un movimiento bajista es indicativo de que algo está fallando o se prevé, en ocasiones de forma un tanto esotérica, que falle en el futuro. Normalmente la bajada ocasiona pérdidas, por lo que cuando llega fácilmente se convierte en un sálvese el que pueda por lo que los movimientos bajista son más fuertes que los alcistas. La bajada se mantiene hasta que el mercado considera que se ha llegado a un nuevo punto de equilibrio.
    El motor de la bajada es el miedo.

  • Lateral: en un sentido estricto lateral no está nunca. Siempre está subiendo o bajando puesto que los valores de cierre cambian. Si se puede considerar lateral si las subidas y las bajadas consecutivas tienden a anularse mutuamente de forma que el cambio en el valor no es indicativo de una tendencia.
    Este tipo de mercados constituyen un problema para los seguidores de tendencia pero es una maravilla para el delta neutral.  Se podría pensar que reflejan un punto de equilibrio entre compradores y vendedores, pero los subyacentes siempre están evolucionando por lo que se puede concluir que la base del movimiento lateral está en la indecisión o el equilibrio.

 

Un mercado y tres comportamientos: si quieres ser rentable en cada uno de ellos es preciso asumir las diferencias. No se pueden operar igual. Por eso es que el sistema de operación debe ser con el mercado, tener tres caras.

 

Hasta la próxima.

 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    14/04/15 18:27

    Precisamente ésta es una de las ventajas del mundo de las opciones.Hay estrategias adecuadas para mercados alcistas, otras para mercados bajistas y otras para mercados en tendencia lateral cómo pueden ser las calendar, iron cóndor, butterfly ...

  2. #3
    14/04/15 18:14

    Para aprovechar un mercado lateral por ejemplo tenes las opciones INLINE, o las opciones tipo BONUS, o invertir en compañias que han bajado mucho su precio y estan baratas.

  3. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    14/04/15 13:46

    Hola Gonzalo.
    Hay una cuantas maneras de sacar rentabilidad del mercado plano. Pero dado que estamos hablando de opciones te diría que aprovecharas la pérdida de valor de las opciones vendidas, ese es la base del rendimiento de las Iron Condor.

  4. #1
    14/04/15 12:39

    Buenos días, ¿Como se le saca rentabilidad a un mercado lateral?
    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo