Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Qué es el mercado realmente? Lo que tu decidas.

 

No es mi intención hablar aquí sobre una definición técnica de lo que es la bolsa sino más bien tratar sobre la relación que se establece entre el operador y el mercado.


Así, y de de una manera simplificada, se puede entender al mercado como la concatenación de precios marcados por las operaciones cruzadas entre compradores y vendedores. ¿Y que entendemos por el operador?  Bueno, lo cierto es que tantas definiciones de operador como operadores. Para hacerlo más claro podemos generalizar agrupandolas por estilo de operación. ¿Qué tendríamos entonces?

¿Cómo vemos el mercado si operamos siguiendo tendencias? El mercado será entonces una sucesión de fuerzas alcista y bajistas de diferente intensidad que hay que localizar para apuntarse a la que nos da beneficios.

Si nos centramos en la operación mediante delta neutral el caso es bien diferente. En este caso el mercado queda definido más bien por las griegas de nuestra operación. Y veremos al mercado como una fuente de desequilibrio que hay que corregir para poder permanecer el máximo tiempo posible.

 

Los inversores a largo plazo también tienen una visión diferente del mercado. Para ellos es el reflejo aproximado de las empresas con buenos fundamentales en las que han invertido.

 

Nada que ver con la visión que tiene quien opere mediante scalping. Este operador verá el mercado como una fuente de pequeñas oportunidades que requiere atención a sus indicadores  y cruces además de  un dedo rápido para pillar el beneficio.


¿Qué es realmente el mercado? lo que tu desees que sea. Como decía al principio no es más que una concatenación de valores ascendentes y descendentes en el que te mueves. En el caso de que a medio plazo tengas ganancias habrá sido la calidad de tu operación la que las habrá generado. Y en el caso de que a medio plazo tengas pérdidas también habrá sido tu trabajo en el que las haya provocado.


No tiene sentido echar la culpa al mercado de nada. Hacer esto es simplemente darle una entidad que no tiene.

El mercado no tiene en cuenta tus operaciones, no tiene porque seguir lo que tus indicadores marcan. No tiene porque repetir pautas históricas y desde luego no sabe quien es Elliot o Fibonacci.

Con esto no quiero decir que que no se pueda operar tomado en consideración, por ejemplo, a las ondas de Elliot, si no que el mercado no sigue a Elliot, sino que es Elliot el que intenta preveer lo que va a hacer el mercado.


En cualquier caso la pregunta central es: ves el mercado como una fuente de emoción, un lugar donde pierdes dinero o un sitio de donde sacar beneficios de forma recurrente.

De nuevo la contestación es la misma. El mercado es lo que tu decidas.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo