Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Hemos publicado varios artículos en este blog, haciendo referencia a las ventajas e inconvenientes de la Operativa Intradía, destacando entre las primeras, la posibilidad de poder ejecutar un Control del Riesgo Efectivo, y entre las segundas, el  coste transaccional debido a la mayor Frecuencia de la Operativa, junto a la exigencia de una dedicación diaria por parte del Trader, en el diseño de las Estrategias a implementar.

Por Control del Riesgo Efectivo, entendemos aquél que hace coincidir el Control del Riesgo Teórico con el Real. Esto sólo es posible, si (1) la implementación de Stops se hace en horarios de mercado, y (2) si a la vez trabajamos con índices en lugar de con valores en concreto.

Si mi operativa va más allá del espacio intradiario, no tendré garantías de que mi Control del Riesgo Teórico coincida con el Real, habida cuenta de la discontinuidad en los precios que se producen con las subastas de apertura da cada sesión (gap overnight). Por otro lado, si limito el espacio temporal de mi operativa al intraday, pero no trabajo con cestas de valores (índices), podría ocurrir que una información relevante que afecte al vehículo de Trading, se libere a lo largo de la sesión, y el organismo regulador del mercado decida suspender la cotización del mismo, con lo que el Trader se enfrentaría a una situación similar a la de exponerse al Hueco Overnight.

Se podría alegar, que el efecto anteriormente comentado es compensable con una buena Diversificación de la Cartera, y esto es cierto en un 50%. Porque el principal problema radica en que necesitaría una diversificación muy amplia de mi cartera para poder compensar el riesgo soportado en valores individuales. Si quiero limitar ese riesgo al 2% de mi capital de una forma efectiva (esto es, contemplando incluso el peor de los escenarios con el riesgo de quiebra del vehículo de Trading), necesitaría una diversificación mínima de 50 valores en mi portfolio, lo cual es sólo accesible a los grandes fondos de capital, pero difícilmente alcanzable por el inversor particular. Pero es que además, esa estrategia no nos cubriría contra los grandes cambios de ciclo de los mercados (por ejemplo el experimentado por el índice Japonés Nikkey),  o de los Cisnes Negros que de vez en cuando aparecen (como la actual situación de Pandemia que estamos padeciendo).

Para el caso de la Operativa Intradía, el Trader podrá encajar pérdidas controladas al inicio de estos giros de Mercado, pero tendrá la capacidad de adaptarse a ellos, y no ser rehén de subjetividades a la hora de analizar los escenarios, por los grandes intereses mantenidos en sus posiciones mantenidas en operativas a más plazo.

Analicemos en ese sentido lo acontecido en lo que va del año 2.020. A principios de año se evidenció la llegada de la Pandemia con la ocurrencia de hechos singulares, que nunca antes habían acontecido. El cierre de ciudades chinas, con decenas de millones de habitantes, era prueba fehaciente de la gravedad de lo que se nos venía encima... ¿Cuál fue la interpretación generalizada del mercado, que por aquel entonces estaba inmerso en una fuerte euforia alcista?

Evidentemente, todos estas valoraciones que luego probaron ser tremendamente erróneas, estaban sesgadas  por los enormes intereses derivados de las posiciones mantenidas en los mercados. Se podría alegar, que dado que el consenso del mercado al comienzo de la pandemia iba por esos derroteros, también podrían haberse visto afectadas las valoraciones de los Traders de Intradía, y de hecho es  probable que así fuese en las primeras fases de la crisis. La diferencia se produce cuando avanzamos a lo largo de ella, y de la tendencia bajista que se derivó de la misma:

Los inversores a largo plazo, que en las primeras fases de la crisis vieron afectada la objetividad de su capacidad de análisis, por las posiciones largas mantenidas en los mercados, vieron cómo el nivel de minusvalías acumuladas se disparaba, lo cual retroalimentó a su vez, su sesgo en relación a la interpretación objetiva de lo que estaba ocurriendo. Por tanto la mayoría no hizo nada, o lo que todavía es peor, cerraron sus posiciones cuando el peor de los escenarios estaba ya descontado en los precios, esto es , cuando nos encontrábamos ya en la fase de confinamiento a nivel  global.

El inversor de Intradía, tuvo más oportunidad de evaluar correctamente la situación al comienzo de la crisis, habida cuenta de que no arrastraba posiciones comprometidas en el lado largo de los mercados. Aún así, en el caso de que se hubiera visto afectado por la opinión de consenso al comienzo de la crisis, unos cuantos stops seguidos en su operativa, le habría hecho llegar  el mensaje de que la interpretación real del mercado de la situación, era radicalmente diferente a la del consenso de sus participantes. Por tanto, aún encajando unas pérdidas iniciales al principio de la crisis, tubo la capacidad de adaptarse a la nueva información allegada a los mercados.

Podríamos hacer un ejercicio similar, con la vuelta al alza que se produjo en los mercados, especialmente en los  Bonos y la Renta Variable Norteamericana. Hagámonos esta sencilla pregunta:  ¿ Quiénes apostaban por un escenario de recuperación del tipo vuelta en "V", cuando la mayoría de la población mundial estaba confinada, y por tanto la economía parada ?. La respuesta la podemos obtener de la evolución en el año de las principales categorías de Fondos de Inversión comercializados  en España, como publica hoy en su web  el diario el confidencial:

Con este análisis lo que quiero llegar a evidenciar, es que la predicción de la evolución de las variables económicas a medio largo plazo, es muy complicada, y que dónde realmente tiene ventaja el Trader es en sumarse a las tendencias de los mercados una vez ya se han iniciado, y para ello desde el punto de vista práctico, esto es más sencillo de llevar a cabo, si la capacidad de análisis del Trader no se ve afectada por posiciones mantenidas con anterioridad en los mercados.

Entiéndaseme bien, el conflicto de Subjetividad es el mismo tanto para el caso del Trader Intradiario, como para el Trader a más plazo. De hecho, en muchas ocasiones el  inversor Intradiario también verá afectada su capacidad de análisis por una mala posición ya tomada en la sesión. La diferencia radica, en que una vez finalizada ésta, el inversor intradiario queda libre de intereses para poder realizar un análisis de la información sin sesgos, mientras que el inversor a más plazo queda "pillado", y cada vez más afectado en este negativo conflicto de subjetividad que estamos analizando.

Por otro lado, y como hemos comentado al inicio de este artículo, tenemos que tener en cuenta que la Operativa Intradía, requiere por un lado de una mayor dedicación y conocimiento del funcionamiento de la mecánica de los mercados por parte del Trader, así como de la disponibilidad de instrumentos con un bajo coste de transacción (que compense el incremento del mismo provocado por una mayor frecuencia de la operativa), Apalancamiento (que amplifique la dimensión de los reducidos movimientos que en el intradía se puedan capturar), y Sistemas Automáticos de Control del Riesgo (que cobran más relevancia al trabajar con posiciones apalancadas). También necesitaremos contar con un Sistema Objetivo que nos ofrezca un Sesgo de Mercado, para trabajar al comienzo de cada sesión. El próximo miércoles, realizaré un Webminario Gratuito ahondando en estos conceptos. No duden en contactar aquellos interesados en ampliar conocimientos sobre este tipo de Operativa.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar