Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Cómo Adaptarse a las Fases de Baja Volatilidad de los Mercados.

Cualquier Trader que lleve unos años operando, es conocedor de que el Mercado ha cambiado. La intervención de los Bancos Centrales tras la última gran crisis de Deuda Soberana apareciendo como Tomadores de última instancia, ha introducido una nueva regla no escrita en los mercados, que no obstante todos los participantes de los mismos conocen: Ha quedado probada la existencia de una Red de Seguridad, que soportará la cotizaciones en caso de crisis grave  o pánico vendedor. Como consecuencia  de lo anterior, se ha producido una disminución drástica en los niveles de Volatilidad cotizada respecto de los niveles medios históricos, que está afectando sobremanera a la forma de actuar de los Traders.

Pero antes de nada, hemos de repasar el concepto de Volatilidad, extensamente utilizado en las crónicas financieras, pero que pocos llegan a conocer en profundidad.

Luego podemos asimilar el Concepto de Volatilidad, a la variación que la rentabilidad de  un activo en concreto ha tenido en el pasado, y por tanto cabe esperar que se comporte de forma similar en el futuro próximo. Es un concepto que debe ir unido a la Rentabilidad ofrecida por un activo, dado que si tengo que elegir entre dos activos que ofrecen una rentabilidad similar, pero con niveles de Volatilidad diferentes, siempre resulta mucho más interesante aquél que muestra un volatilidad inferior, pues este dato me está informando acerca de el Riesgo de la variabilidad de esa rentabilidad ofrecida, en un momento dado del tiempo.

Ahora bien, al hablar de Volatilidad, debemos distinguir entre tres tipos principalmente:

De estas tres, la más importante es la Volatilidad Implícita, pues es por la que realmente  llegan a pagar los Actores del mercado, en la formación de Precios de las Opciones Cotizadas. Por tanto recoge no sólo el comportamiento en el pasado respecto de la Variabilidad de la Rentabilidad de  un activo en cuestión, sino además las Expectativas de Variabilidad que los actores del mercado tiene en el presente, sobre un activo en concreto.

Tanto la Volatilidad Histórica, como la Implícita, se expresan en términos Anuales. Por ello es importante que cada Trader traduzca esa Volatilidad Anual, al TimeFrame, o Espacio Temporal que opere, pues deberá tenerla en cuenta a la hora de diseñar sus Estrategias y ubicar los Objetivos y Stops loss de las mismas:

En la siguiente imagen pueden apreciar la tendencia Bajista de la Volatilidad del VIX, desde el arranque de la crisis SubPrime, tanto la media a largo plazo de esta variable, como los picos correlativos de la misma, son cada vez menores a lo largo del tiempo:

A pesar del pequeño repunte de la Volatilidad que estamos experimentando desde finales de Agosto de 2.018, no podemos decir que esta larga fase de Tendencia Bajista de Volatilidad, haya concluido, y la cuestión ahora es, preguntarse sobre  el por qué de esta Tendencia Bajista de la Volatilidad a lo largo de los últimos 11 años:

Existe una distorsión en la  Percepción del Riesgo de los mercados, dado que ha quedado demostrado en el pasado, que cualquier crisis fuerte ha sido una  oportunidad  de compra, consecuencia de la intervención de los Bancos Centrales como compradores de última instancia, sin importarles los criterios económicos de los activos que compran. Por tanto los inversores están ahora, menos dispuestos a deshacer sus posiciones, y cualquier recorte en el precio es interpretado como oportunidad de compra. Es lo que inicialmente llegó  denominarse como "La Put Bernanke".

Esto por supuesto ha afectado a la forma de operar de los Traders, que han tenido que ajustar sus Estrategias a este nuevo comportamiento de la Volatilidad. En la siguiente entrega de este artículo, abordaremos los efectos que estos  bajos niveles de Volatilidad,  están produciendo en la forma de actuar de los Traders:

* Disminución en las expectativas de Objetivos de las Estrategias, disminución en el interés participativo de los Agentes del Mercado, caída en los volúmenes de negociación, mercados menos líquidos y por tanto menos reales, lo que provoca una Incremento de señales Falsas, y disminución del Porcentaje de Acierto de los Traders.

 También tenemos que tratar, cuáles son las maneras más recomendables de  adaptarse a estas Fases de Baja Volatilidad de los Mercados:

* Incremento del Tamaño Medio de la posición del Trader, respetando su límite de Presupuesto de Riesgo,  aplicación de Estrategias Antitendenciales y reducción de la Frecuencia Operativa del Trader, así como la búsqueda de vehículos de Trading más volátiles, con adecuación del Tamaño Medio de la posición del Trader a la liquidez del instrumento seleccionado.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #1
    Nega16
    21/11/18 12:13

    Bueno una variabilidad baja tambien sus ventajas si haces un tipo de spreads, en estos años alcistas. Incluso para comprar y mantener.
    Y una variabilidad alta es ideal para trading.
    Que suba no es malo en si.

    Pero lo que llamas volatilidad implicita que se cotiza ya como futuros, no tienen nada que ver con esto ultimo, es otra cosa aunque se denomine lo mismo

    La principal diferencias es que una variabilidad alta , no es mala operando alcista y la implicita es horrible para eso y que no se miden igual, una se debe usar un tipo de medida tipo alto y bajo en medias y la otra se requiere mas sofisticacion, porque como he dicho se trata de lo que hacen apostadores muy potentes del mercado y te la pueden liar en un dia.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader