Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Mal de muchos...La crisis tiene solución, se hará lo que sea necesario (impresora y mucho tóner)

Resumamos el problema de modo sencillo: Nos encontramos en medio de una grave crisis de liquided, lo cual quiere decir que falta dinero en el sistema... ¿ pero dónde está el dinero ? Principalmente el dinero se encuentra pillado en el mercado inmobiliario, donde una política monetaria que situó los tipos de interés por debajo de su nivel de equilibrio (como se está haciendo ahora por cierto), junto con un muy deficiente funcionamiento de los sistemas de control y calificación crediticia, han provocado que una cantidad ingente de dinero se haya dedicado a financiar unos activos que estaban tremendamente sobrevalorados. Una vez pinchada la burbuja, se produce una brusca deflación de activos, el dinero no puede volver y la crisis de liquided y confianza para volver a prestar está servida. Luego podemos añadirle todas las florituras de titulizaciones de deudas, subprimes, etc, que no han hecho más que apalancar y agrandar el problema, pero la base del probelma está en lo que hemos comentado.

Por otra parte la deflación de activos se ha extendido a los mercados de renta variable, donde se han deshecho posiciones si importar precio, en aras de conseguir la ansiada liquided. Poco a poco la escasez de dinero y financiación hace que la deflación de activos se extienda a lo largo del resto de la economía... es lógico, el dinero escasea, y por tanto su valor intrínseco es mayor, o lo que es lo mismo, los bienes que puede comprar valen menos.

¿ Y la solución ? Pues en una primera instancia, la bajada de tipos es la medida más inmediata para intentar mejorar la liquided de los mercados. Eso ya lo hemos visto, y el recurso está ya casi agotado en lo que se refiere a la economía norteamericana: La Fed, ha situado los tipos en el 1%, y en su próxima reunión del 16 y 17 de Diciembre, se explorará la posibilidad de situar los tipos próximos al nivel cero...Sin embargo esa medida ya la vimos en una crisis similar, la japonesa, y sus resultados no pudieron ser calificados en forma alguna de milagrosos. Sin embargo, hay otra media que las autoridades japonesas implementaron en el periodo 2.001-06, y que si fue efectiva a la hora de estabilizar los mercados financieros, me estoy refiriendo a lo que se ha venido a llamar "quantitative easing", y que no es otra cosa que aumentar la base moneraria by the face, para dar contrapartida a toda la morralla que no quiere el mercado.

Bueno, algo de eso vimos ayer, con el nuevo plan de ayuda de 800 billones de dólares anunciado por Paulson: 200 billones para estimular créditos al consumo (coches, préstamos para estudiantes, tarjetas de crédito y pequeños negocios) + 500 billones para respaldar titulizaciones de deuda emitidas por Fannie Mae y Freddie Mac, + 100 billones para comprar la deuda corporativa de Fanni Mae. Supera en 100 billones, el controvertido plan anterior, pero lo más importante, que a diferencia de su predecesor, que iba a cargo del contribuyente al ser financiado con nueva emisión de deuda del Estado, éste último se va a hacer con cargo a la base monetaria, es decir el quantitative easing, o dicho de otra forma, impresora y tóner. Anteriormente en la semana, tanto la Fed como el Tesoro norteamericano, avalaron con 306 billones de dólares, la cartera de activos de Citigroup... será por dinero...!

Así que no preocuparse, que la solución está en marcha. Aquí lo positivo es mal de muchos consuelo de tontos. Si fuera sólo un pais el pillado en este infierno, no podría recurrir a la política monetaria cuantitativa, porque el resto de la comunidad financiera le crujiría via tipo de cambio, pero al estar implicadas las principales economías mundiales, la cosa cambia. Lo lógico es que se pongan de acuerdo y le den a la impresora de forma coordinada, para no crear desavenencias y roces... Lo iremos viendo.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Será por Dinero....!
Será por Dinero....!
Burbujas por doquier
Burbujas por doquier
Y el mundo cambió (II). Economía
Y el mundo cambió (II). Economía
  1. #3
    Anonimo
    27/11/08 14:10

    Hombre yo creo que si aumenta la masa monetaria tan expectacularmente, provocará un efecto inflacionista, que ahora mismo preocupa cero a los gobiernos, lo que les importa es que se reactive la economía.
    Eso es el quid de la questión, no se como puedes reactivar algo que está sobrevalorado, lo normal es que primero se devalue, un 30% por ejemplo para luego incentivar su compra.
    Obviamente me estoy refiriendo al mercado inmobiliario.

    Saludos.

  2. #2
    27/11/08 13:32

    Gracias Ankide, me alegro de que él artículo te aporte algo... En cuanto a tu cuestión, pues hombre, la émisión de dinero tiene efectos inflacionistas, pero dado que nos encontramos en un entorno de deflación, si se hace de forma controlada y coordinada, podría conseguirse cierto equilíbrio...En cualquier caso, para el ciudadano de a pié, como tú dices, mejor que la pronosticada por algunos, quiebra del sistema

  3. #1
    Anonimo
    27/11/08 00:42

    ME ha gustado mucho tu comentario. No tengo ni idea de economía y pululo por los blogs intentando 'enterarme' de algo. Me ha gustado por la claridad con la que explicas la situación actual. Lo imprimiré y me lo leeré varias veces.
    Una pregunta, ¿cómo piensas que nos afectará el 'exceso de toner' a los ciudadanos de a pie?¿Inflacción o deflacción?
    Gracias.

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader