Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Re-Evaluación de la Situación de Mercado


El mercado se ha movido fuerte hacia abajo. A pesar de las expectativas bajistas que manteníamos en nuestra última estrategia planteada, para el vencimiento de febrero ( http://operativaintradia.spaces.live.com/blog/cns!26AF107B403AB2B8!370.entry ), la corrección a la que estamos asistiendo es significativamente de mayor calado que el previsto, por lo que deberíamos Re-Evaluar la situación... Este movimiento debe estar justificado por algo más que una simple corrección técnica de mercado, que vamos a intentar descubrir: si identificamos las causas del cambio tendencial, podremos identificar las posibles soluciones, y así apuntarnos para cuando el mercado vuelva a girarse.

Los motivos que anotábamos en nuestra anterior Estrategia, para iniciar posiciones bajistas tras el vencimiento de Febrero, eran los siguientes:
1º) Fallo en la ruputura del importante nivel de los 3.000 puntos de futuro de EuroStoxx 50. El fallo se ha producido además tras la primera semana alcista de comienzo de año, por lo que buena parte de los Gestores Indexados han podido caer en la posible "trampa alcista".

2º) Posible conclusión de módulo de Elliot con tres ondas impulsivas desde el comienzo de la fase de reacción alcista, en los niveles de los 1.761 puntos del Futuro del EuroStoxx 50. Si este fuera el caso, asistiríamos a un tramo correctivo de dos ondas impulsivas.

3º) En principio las medidas cuantitativas norteamericanas de estímulo monetario, tienen prevista su finalización en el mes de Marzo.De hecho, esta situación ya ha comenzado a producirse en China, y sabemos que siempre los mercados se anticipan a los acontecimientos, por lo que desde ya, podría originarse una corriente vendedora anticipando esa circunstancia, que propiciase la corrección de mercado que estamos esperando.

De lo anterior esperábamos una corrección hacia la zona de los 2.800 puntos de EuroStoxx, que se han rebasado holgadamente, luego algo nuevo debe de estar descontando el mercado... veamos:

1º) Del lado de la Microeconomía, podríamos decir con la información disponible hasta el momento, que los Resultados de las Empresas no están defraudando: De las 500 empresas que integran el índice norteamericano SP500, aproximadamente 300 empresas ya han publicado resultados, y por el momento hay 4 sorpresas positivas (resultados por encima de las estimaciones), por cada sorpresa negativa. En principio parece que aquí no está el problema....

2º) Del lado Macroeconómico las cosas también parecen estar O.K: Según las últimas Previsiones del FMI, se espera que la economía mundial crezca en 2010 un 3.9 % frente al 3.1 % de previsión anterior. Para 2011 la previsión de crecimiento es del 4.3 %.... Las previsiones norteamericanas extraidas del último discurso de la Nación de Obama, van en la misma dirección: El Gobierno USA espera un crecimiento del 2,7 % del PIB este año, acelerándose hasta un 3.8 % y 4.3 % respectivamente en los dos próximos ejercicios; la inflación se mantendría en niveles de 1.9 % (2010), 1.5 % (2011) y 2.0 % (2012). La tasa de desempleo alcanzaría un máximo en 10 % este año, para descender hasta niveles de 9.2 % en 2011 y 8.3 % en 2012.... Las previsiones del BCE, también son optimistas, luego, en principio aquí tampoco está el problema....

3º) El nuevo Factor a tener en cuenta, lo constituye el incremento del Riesgo Pais, de algunas economías de la Zona Euro, junto con la desfavorable evolución de la cotización del Euro: Estamos asistiendo a crecimientos alarmantes entre los diferenciales de bonos Griego, Portugues, Español e Italiano, con respecto del Bonon alemán, junto a importantes crecimientos en los CDS de la deuda de estos paises, y desplome de la cotización del Euro. Aquí podría estar el problema.

Una vez localizado el problema causante de las Ventas, vamos a analizarlo. Pero para ello, es necesario que miremos atrás y hagamos algo de historia respecto de la evolución de la Crisis en la que nos encontramos.

El origen fundamental de la primera debacle de los mercados, lo tenemos en unos Sistemas financieros quebrados, y salvados más tarde (y de ahí la recuperación de los mercados...) por los Gobiernos. Ahora bien, para ello, EEUU, U.K y Japón, se han visto en la necesidad de recurrir a políticas cuantitativas (esto es, emisión de nuevo dinero...), mientras que oficialmente la Eurozona no lo ha hecho. Eso ha explicado una fuerte revalorización del euro frente al resto de monedas, hasta hace poco....

Pero el problema ahora ha saltado a "la siguiente articulación"... Por cambiar de tercio, todo el muno habla de la rodilla de Rafa Nadal, sin embargo, el problema real reside en sus tobillos ... Para solucionarlo, juega con unas plantillas que modifican la pisada del jugador, pero el problema ha saltado a la siguiente articulación, esto es, su rodilla. Utilizando el mismo ejemplo, el endeudamiento al que han tenido que recurrir buena parte de los Gobiernos desarrollados, para salvar a sus sistemas financieros, les ha obligado a endeudarse sobre manera, lo que unido al parón económico y la consiguiente disminución de ingresos via impuestos ligados a la actividad, está provocando una situación límite, de riesgo financiero, no ya en empresas demasiado grandes para dejar que quiebren, sino en sus paises de origen. Este efecto, lógicamente es más patente en aquellas economías que no han recurrido a "la magia de la política cuantitativa..."

Por tanto, el mercado tiene miedo ahora a el Riesgo de Default de varios paises desarrollados de peso... pero, si no han dejado quebrar a las grandes entidades financieras, ¿dejarán quebrar a paises como Grecia, Portugal, España o Italia...? NO. La solución pasa por inyectar dinero a estas economías. ¿Cómo?: Probablemente con emisión de nuevo papel en la eurozona, esto es, recurrimiento a políticas cuantitativas, cuya expectativa está provocando la caida del euro. Probablemente este efecto se agudizará, según nos acerquemos al vencimiento trimestral de Marzo.

Pero cuidado, la solución propuesta, se dice muy fácilmente, pero resulta más complicada de ejecutar para el caso de la Eurozona, que en el caso de paises soberanos de un solo Gobierno. La emisión de nuevo dinero, y la consiguiente devaluación implícita de la moneda, empobrecerá a todos los Estados por igual, para salvar únicamente a aquellos que no han tenido la responsabilidad suficiente para cumplir con los criterios europeos.... entramos en el farragoso campo de la política, pero no queda otra solución.

Estaremos atentos pues, a la llegada de nueva información referente a las cuestiones tratadas, que puedan marcarnos un punto de inflexión en el mercado. De momento lo que tenenos es Tendencia Bajista.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estrategia para el vencimiento de Febrero de 2010
Estrategia para el vencimiento de Febrero de 2010
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader