Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

CRISIS SUBPRIMES, ¿ HEMOS DESCONTADO LO PEOR ?

Interesante pregunta que deberíamos cuestionarnos en los momentos actuales... También se puede proponer de otra forma: ¿ Ha el mercado descontado ya el peor de los escenarios para la situación de crisis actual ?

Los lectores de este blog, saben que desde finales de 2.007 y comienzos de 2.008, veníamos anticipando un panorama muy negativo para la economía en general, y para la renta variable en particular. Para los nuevos lectores, les recomiendo una lectura rápida a los artículos ¿Feliz o Turbulento 2.008?, o Crisis Subprimes, qué podemos esperar (parte 1 y 2). Estos artículos fueron fuertemente criticados en su momento, tachándolos de agoreros y pesimistas.

Efectivamente, el mercado ha caído mucho desde entonces, y en estos momentos cuando el sentimiento mayoritario es tremendamente negativo, cabe preguntarse la cuestión planteada la inicio de este artículo.

En mi modesta opinión, creo que en el medio plazo, el mercado ha descontado ya la peor de las situaciones. En concreto, no hace más de 2 semanas, existía la duda sobre un posible colapso de los sistemas financieros a nivel global, derivado de la brutal crisis de liquidez, que ha originado los trillonarios “pilles” de banca de inversión y comercial, en el mercado inmobiliario, principalmente estadounidense, pero no nos olvidemos, también europeo. El origen de la crisis, la depresión del mercado inmobiliario, es un fenómeno global, y por tanto sus consecuencias también deben de ser tratadas a nivel global.

Pero volviendo al escenario apocalíptico, parece claro que no se va a permitir que ocurra. Tras la quiebra de Lehman, y la situación de riesgo de la mayor aseguradora a nivel mundial, la norteamericana AIG, existían dudas sobre la disposición del Gobierno norteamericano para asistir con fondos públicos al salvamento de esta aseguradora. Hoy en día estamos debatiendo la cuantía de dinero a aprobar... hablamos de 700.000 millones de dólares, ¿serán suficientes...? Qué más da, en el caso de que no lo sean, se aprobarán nuevos planes con más dinero, será por dinero.... se puede poner a funcionar la impresora del Tesoro y asunto arreglado...¿ no lo creen ? bueno, basta un vistazo de lo ocurrido hasta ahora:

El Gobierno Americano inyectó más de 140 bn.$ en adelanto de impuestos.
Intervino las Agencias hipotecarias Fanny y Freddy con 200 bn. $ de línea de crédito.
Creó un fondo para comprar MBS por 300 bn.$
Intervino la aseguradora AIG con una línea de crédito por 84 bn.$
Se ha creado una entidad para asegurar fondos monetarios por 400 bn.$
Se ha propuesto la compra de “activos tóxicos” directamente por el Tesoro, con un montante máximo de 700 bn. $ en dos años.
En Europa se han rescatado ya varios bancos: Norteen Rock y B&B en Reino Unido, Fortis y Dexia por parte del Benelux.
El Gobierno Irlandés garantiza los depósitos de un elevado número de instituciones financieras..... etc...

Sí, lo sé, lo que estoy diciendo es una aberración económica, pero la cuestión es ¿qué otra alternativa queda...? Entidades financieras de primerísima fila se encuentran en el disparadero, y basta con que una de ellas quiebre, para que cunda el pánico y paguen justos por pecadores. Los ahorradores retirarían ( o mejor dicho, intentarían retirar ) en masa sus depósitos de las entidades bancarias, y hasta la más saneada quebraría por ese motivo. De hecho este fenómeno ya se está comenzando a dar. En el Reino Unido, Northen Rock, se está planteando no admitir más depósitos, pues se está produciendo un fuga de otras entidades, buscando la mayor garantía antiquiebra que ofrece esta institución, más que nada, porque ya quebró y fue nacionalizada.

Por tanto podemos intuir con bastante claridad, que el abismo y la vuelta a la economía de trueque no la quiere nadie y ahí van a estar todos de acuerdo... Sin embargo de la crisis actual si podemos también inferir un cambio implícito en el modelo financiero del capitalismo tal y como lo conocemos hasta ahora. La salvaciones de los bancos y demás entidades financieras, que efectivamente se están produciendo, no son gratuitas. El estado está tomando el control de las entidades salvadas, y eso es ya de por sí un cambio significativo en el modelo financiero actual. Se habla de que cuando estas entidades se recuperen, se volverán a privatizar pero... ¿ cuánto tiempo puede pasar hasta entonces ? Mucho sin duda, la participación mayoritaria del estado en el accionariado, y la pesada deuda que estas entidades tendrán que digerir (eso sí, ahora sin riesgo de quiebra), las hará poco atractivas desde el punto de vista de la rentabilidad para el inversor a largo plazo, por lo que su recuperación será larga y costosa...

¿ Y todo esto aplicado a los mercados de renta variable cómo se puede traducir ? Pues de dos formas principalmente. La primera es que una vez desaparecido el riesgo de crisis sistémica, el mercado debería marcar zona de suelo por los niveles actuales. La segunda es que a partir de ese nivel, no podemos esperar una recuperación fulgurante de los mercados, sino más bien un mercado lateral de muchos años, en el que se depuren los excesos cometidos.

Todo lo anterior me vuelve a traer a colación la figura técnica desarrollada por el índice Nikkey, cuya economía sufrió una crisis con origen en mercado inmobiliario con fuerte impacto en el sector financiero, similar a la actual: Tras un fuerte ajuste a la baja, 8 años de mercado lateral para volver a marcar luego nuevos bajos. Buenas noches y Buena Suerte, la vamos a necesitar.


6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
  1. #6
    01/11/08 09:28

    La verdad no sé Anónimo, los sistemas que han elegido esa línea de funcionamiento no han generado más que pobreza y subdesarrollo, incluso la misma China ha tenido que modificar su sistema socialista, orientándolo hacia la metodología capitalista. Creo que sería ir de Málaga a Malagón, por lo que no puedo estar de acuerdo.. Por cierto, no tengo ningún interés en mentir, y menos en un blog donde cada uno da su opinión, por lo que tu comentario al respecto sobra.

  2. #5
    Anonimo
    30/10/08 07:05

    La quiebra de este sistema no es volver a la economía de trueque. Ha habido siglos y siglos con un capitalismo decente y no era economía de trueque. Simplemente, el dinero no estaba en manos privadas, el interés bancario estaba prohibido.

    Eso empezó a cambiar con sobornos y corrupción en Inglaterra, entrando en esta senda nefasta extendiéndose a los demás países.

    Busca en Google información sobre la reforma monetaria y entérate. O a lo mejor estás enterado y mientes a sabiendas.

  3. #4
    21/10/08 11:58

    Cierto Bancoi, precisamente por eso en el artículo hago la comparativa con el caso japonés, en el que después de la debacle, llegaron 8 años de mercado lateral... no obstante el EuroStoxx 50 ya ha recuperado casi +20% desde los mínimos que marcó... recuerda que el mercado siempre se anticipa a las situaciones de la economía real, tanto en lo bueno como en lo malo.

    S2, Isaac.

  4. #3
    Anonimo
    20/10/08 22:07

    No creo que el mercado haya descontado todavía la peor de las situaciones. Creo que, al menos en España, todavía es casi optimista si la crisis financiera y/o inmobiliaria dura más de 2 años.

  5. #2
    14/10/08 11:45

    Si cierto, ya lo digo en el artículo, que no es la mejor de la soluciones, pero es LA ÚNICA, que queda... Si están todos de acuerdo, no habrá problemas.

    S2.

  6. #1
    Anonimo
    06/10/08 15:33

    Hola, Isaac. Estoy de acuerdo contigo en el análisis, pero no en la solución. No se puede solucionar la crisis echando más leña al fuego, hay que aplicar los principio del libre mercado, que no paguen "justos por pecadores". En definitiva, hay que sanear la economía y dejar que las empresas menos eficientes (agencias de valoración, inmobiliarias, etc.) dejen paso a otras empresas más eficientes e innovadoras, si no lo que estaremos haciendo es retrasar lo inevitable, por supuesto a costa del contribuyente.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader