Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Cómo Beneficiarme de la actual Fase Bajista del Mercado

Los mercados caen, es parte de su naturaleza pues el componente de incertidumbre que influye en la formación del precio de equilibrio de los mismos, provoca que los movimientos se produzcan con estructura de zig zag, donde se alternan movimientos principales y correcciones. Comenzamos el años y las portadas de periódicos  se llenas con titulares, tipo......”el peor arranque del año del Ibex 35 desde su creación...” etc, etc... ¿ Debemos entrar en modo pánico ?

No todavía. Cualquier conocedor de mercado, sabe que éstos experimentan distintas fases, y por ello debe de estar preparado para actuar en cada una de ellas. En estos momentos nos encontramos en una fase correctiva, y el Trader puede o bien sumarse al lado corto de la misma, o bien buscar zonas de soporte, donde tras un mercado sobrevendido, se pueda producir una reacción por cierre de posiciones cortas.

Dado que la fase correctiva ya se inició a finales del pasado mes, y que los mercados han corregido bastante desde entonces, vamos a fijarnos en el segundo supuesto. Para ello vamos analizar desde el punto de vista Técnico, dos índices representativos de renta variable, el SP 500, y el EuroStoxx 50.

1.       SP 500: Corrección normal, tras 6 ejercicios de subidas continuas:  El SP 500, es el índice de base más amplia en EEUU, y por tanto el principal índice director a escala mundial. Desde su zona de altos ha corregido aproximadamente un 9%, pero si tenemos en cuenta que viene protagonizando una fase alcista en los últimos 6 ejercicios, con una revalorización próxima a +220%, la corrección no es en medida alguna preocupante por el momento. Vemos en el gráfico de abajo, cómo la zona más probable para que se produzca un reacción al alza en este índice, la tendríamos en la banda 1.820 / 1.865, lo que supondría una corrección adicional de otro 3%-5% adicional, para  intentar buscar el lado largo del mercado.

 

2.       EuroStoxx 50: Corrección más avanzada:  El EuroStoxx 50, que representa a las 50 empresas de mayor tamaño y liquidez en Europa, ha protagonizado desde sus altos relativos en el mes de diciembre, una corrección entorno al –16%. Se encuentra también muy próximo  a sus zonas de control a la baja, que ubicamos en el gráfico presentado, en la banda 2.970 / 2.920. Lo anteiror supondría una corrección de otro 4% adicional, antes de  intentar buscar el lado largo del mercado. Vemos que el movimiento encajaría bastante con el comentado para el SP 500.

 

La previsión para nuestro selectivo es más complicada de realizar, pues factores políticos de difícil cuantificación, como son la formación de un nuevo Gobierno, o el desafío del proceso soberanista en Cataluña, influirán de forma impredecible en las cotizaciones de nuestros índices.

Por tanto, como comentamos al comienzo, desde el punto de vista de la gestión probabilística, estaríamos más cerca de una reacción al alza de los mercados, producto de la sobreventa y la proximidad de la zona de soportes, que de una continuación brusca de las caídas.

Aunque seamos Traders de intradía, es importante tener en cuenta la visión del mercado más allá de ese plazo,  para dar el sesgo correcto a las estrategias intradiarias. Eso es algo que cuidamos mucho en nuestro Programa de TradeCoaching. Si el sesgo de fondo del mercado es bajista, la estrategia con mayores probabilidades de éxito es vender los rebotes cuando el mercado  depura la sobreventa, y la pauta de mercado que predomina es dinero en las aperturas y papel al cierre. Echen un vistazo a las velas de las últimas nueve sesiones en cualquiera de los índices comentados y podrán detectarla.

 
 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Isaac Sánchez es Analista de Mercados y Agente de Ibroker. Dirige un Programa Gratuito  en Tiempo Real, de Coaching en Gestión de Riesgos.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance.

Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader