Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Operativa simulada como herramienta del trader

¿Puede la Operativa Simulada, o Paper Trading, constituirse en una herramienta útil, tanto para aquellos que desean introducirse en la Operativa con Productos Apalancados, como para aquellos Traders más experimentados, que experimentan una fase de DrawDown?
 
Definimos el PaperTrading, u Operativa Simulada, como el marco donde el Trader puede realizar un Testing de su propia operativa, en un entorno controlado, exento de riesgos financieros. Hay quien defiende la utilización de esta metodología, como una herramienta muy importante en el proceso de formación de un Trader, y quien piensa que realmente es una pérdida de tiempo por sus importantes limitaciones e inconvenientes. Aunque existen varios argumentos a favor de éste último punto de vista, el más utilizado es que, dado que el Paper Trading no conlleva riesgo de pérdidas monetarias, la Toma de Decisiones se realiza en un estado mental distinto al del Trading Real, lo que puede generar importantes divergencias entre ambas operativas. Se argumenta que el Trader entrena su sistema, pero no entrena la Toma de Decisiones en un entorno de stress, que es a lo que se va enfrentar cuando opere en el mercado real.
 
Y si bien lo anterior es correcto, no invalida sin embargo la utilidad del PaperTrading por la misma razón que una saltador de sky acrobático, no dejaría de practicar sus saltos en una piscina hasta perfeccionarlos al límite, antes de probarlos en la peligrosa y dura nieve, simplemente porque no conllevan el riesgo y el stress de los saltos reales, y por tanto, las sensaciones no van a ser las mismas.... 
 
Se trata como veremos más adelante en este artículo, de utilizar las herramientas necesarias para minimizar los efectos negativos del PaperTrading, de forma que los resultados alcanzados en este entorno simulado, sean los más parecidos a los generados en un entorno real, para así poder evaluar la validez de las Operativas, y de la Toma de Decisiones en la Gestión del Riesgo del propio Trader. Es más, el PaperTrading puede ser una herramienta muy valiosa para las fases de DrawDown de los Traders ya experimentados, que de esa forma pueden temporalmente ajustar sus Sistemas de Trading en situaciones adversas de mercado, sin incurrir en pérdidas monetarias adicionales.
 
Ejecutado de una forma correcta, el Paper Trading le enseñará muchas cosas del mercado, sin necesidad de exponerse a sus riesgos, siempre y cuando se actúe de forma honesta y responsable. Como cualquier Sistema de Trading, el PaperTrading deberá de disponer de una reglas de entrada y salida del mercado, tanto en forma de stop como de objetivos alcanzados. La gestión de los trades exitosos deberá hacerse mediante stops dinámicos, lo que le permitirá involucrarse en el mercado y reajustar sus decisiones según éste evolucione. Para ello es importante que la toma de decisiones se realice en Tiempo Real, y por ello deberá disponer de un feed de Tiempo Real sobre el activo sobre el que desee realizar el Paper Trading.
 
Otros peligros o inconvenientes derivados del PaperTrading son, el cálculo de los costes de Slipage, así como saber cúando una órden es realmente llenada, o el riesgo de autoengaño del propio Trader, dando más peso psicológicamente a los Trades buenos que a los malos. El PaperTrading en grupo, y la contabilización automática de los Trades con una cuenta Demo, mitigan en buena parte esos efectos nocivos.
 
Todo lo anterior es objeto de materia en nuestro Programa Gratuito TradeCoaching, en el que una semana, y gracias a los recursos aportados por Interdin, los participantes tienen la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades de Trading como lo haría un profesional, sin arriesgar su dinero en un entorno seguro de Operativa Simulada en Grupo, con la supervisión de un Tutor, quien responderá en Tiempo real a sus dudas y consultas. El Programa es Gratuito, si bien es recomendable haber participado en el Seminario de Control de Riesgos en Operativa Intradiaria (también gratuito y online) para contar con una base de conocimientos mínima aprovechable.
 

Información sobre el autor

Isaac Sánchez

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional como director de análisis de una importante multinacional del brokerage online, Isaac es Analista de Mercados y Agente de Interdin.com
 
Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.
 
Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
Lecturas relacionadas
¿Puede el mercado continuar subiendo?
¿Puede el mercado continuar subiendo?
Gestión del riesgo en la operativa intradía con productos apalancados: Webinar
Gestión del riesgo en la operativa intradía con productos apalancados: Webinar
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
  1. en respuesta a Zentrader
    -
    #3
    18/06/14 13:55

    Totalmente de acuerdo con ZenTrader y David. El objetivo debe de ser acercar lo máximo posible la fase de práctica a lo que sería la operativa real. En ese sentido, el hacer el PaperTrading en un entorno de grupo, con reglas transparentes acerca del lanzamiento y ejecución de Trades, objetivos y stops, pone cierto grado de tensión emocional a los participantes del grupo, que hace que los Trades no se lancen tanto a la ligera. Eso es lo que hacemos en nuestro Programa de TradeCoaching.

  2. #2
    18/06/14 13:00

    Comparto plenamente la opinión de David. Yo le encuentro una gran utilidad al paper trading, pero hecho con absoluta seriedad, lo que sé que implica un esfuerzo de atención y de responsabilidad.
    También, en mi opinión, es una herramienta imprescindible cuando implementamos novedades en nuestro trading. Los experimentos con gaseosa, dicen...
    Saludos

  3. #1
    18/06/14 11:58

    Hola Isaac, creo que el paper trading es necesario para aprender a hacer trading, pero como todo, hay que tomárselo en serio, no se pueden lanzar operaciones en demo que no haríamos en real.

    Un saludo!

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader