Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Gestión del riesgo en la operativa intradía con productos apalancados: Webinar

Tras desarrollar la primera parte de su carrera profesional, como Director de Análisis de una importante Multinacional del Brokeraje Online, Isaac Sánchez es desde 2007 Trader independiente especializado en Operativa Intradiaria con productos apalancados, y colaborador de Interdin.com. Isaac es blogger en Rankia, en el blog Day Trading: Operativa Intradiaria.

Gracias a su colaboración, la tarde del 19 de Mayo en Rankia realizamos un webinar en el que se iba a tratar la Gestión del riesgo en la operativa intradía con productos apalancados. En él, Isaac nos habló sobre la operatividad en el trading (las expectativas y realidades), el comportamiento tendencial del mercado, la gestión del riesgo y el papel de la operatividad simulada como herramienta del Trader, entre otras importantes valoraciones.

Gestión del riesgo, webinar Isaac Sánchez

Operativa y éxito en el Trading

Conseguir una vida fácil y de éxito en los mercados financieros no es del todo cierto a como lo enseñan ciertos medios del marketing. Estudios de mercado señalan que sólo en los Estados Unidos, el 70 % de los iniciados en el Trading pierden el total de su capital al año de haberse iniciado y únicamente el 10 % alcanza el éxito después de los dos años.

 

También es cierto que en otras actividades de riesgo como el emprendimiento empresarial o incluso las oposiciones las estadísticas de fracaso son altas pero en un mayor período de tiempo: Después de cinco años, el 85 % de los emprendedores y PYMEs fracasan, y de los presentados a oposiciones, sólo el 20 % consigue superarla, el 30 % lo continúa intentando y el 50 % abandona.

El principal problema del fracaso en el trading o en actividades empresariales recae en los pocos conocimientos que existen sobre la gestión del riesgo. Para operar correctamente en el Trading debemos estudiar y formarnos, no conseguiremos el éxito de la nada.

Comportamiento tendencial del mercado

Básicamente podemos realizar trading en los mercados financieros y no en otras actividades de azar o probabilísticas, debido a que estos mercados presentan un comportamiento tendencial: los rendimientos están correlacionados entre sí y si operando a favor de la tendencia, y no en contra, tendremos más oportunidades de acierto. Este mismo hecho favorece a la gestión del riesgo, ya que si los rendimientos fuesen aleatorios, no cabría estudiar su control.

Obviamente el mercado presenta componentes aleatorias, especialmente en los movimientos laterales y de congestión, pero las fases de tendencia (alcista o bajista) permiten presentar estrategias que aporten una ventaja probabilística sobre el conjunto total de la operativa.

Por lo general, las tendencias se generan a partir de nuevas informaciones que llegan al mercado, afectando los precios de equilibrio y creando un efecto “cuello de botella” en el mercado, mediante el cual se crea la tendencia.

Por ejemplo, noticias macroeconómicas de España pueden afectar negativamente al Ibex 35, causando que los participantes del mercado decidan vender sus posiciones y, por tanto, se crea una tendencia bajista, al ser mayor el papel de los vendedores que el de los compradores en el mercado.

Por otro lado, las contratendencias se generan a partir de la información asimétrica del mercado, donde las “manos fuertes” conocen información privilegiada y realizan sus operaciones antes de que toda la información llegue al público en general. De esta forma se genera una nueva tendencia, y cuando la información se libera en el mercado, las “manos fuertes” cierran sus posiciones y crean la contratendencia.

Gestión del riesgo: riesgos a controlar

La principal función del trader, que depende 100 % de él, es controlar los riesgos de su operativa:

  • Riesgo de precio, controlado a través del Stop Loss, el apalancamiento y los activos subyacentes.
  • Riesgo overnight, controlado por la operativa intradiaria y la modulación del apalancamiento.
  • Riesgos operacionales, como son los brókeres y los canales de transmisión de información. Debemos elegir bien los brókeres con los que trabajamos y diferentes canales o medios que faciliten operar.

Por otro lado, la gestión de la probabilidad es algo que no depende al completo de nuestras acciones u omisiones, pero que sí podemos remediar a través de una buenas estrategia de trading y de la gestión monetaria, con el fin de establecer límites a las pérdidas.

Operativa simulada o paper trading

Operar mediante cuentas demos permite evaluar la operativa de trading en un entorno controlado y sin riesgo. Si bien, esto favorece a coger práctica y confianza, así como a probar la eficacia de las estrategias de trading empleadas, los detractores de la operativa simulada o paper trading afirman que sus principales inconvenientes son:

  • En primer lugar, las tomas de decisiones sin presión emocional
  • y en segundo lugar, el no seguimiento de las operaciones debido a no ser reales (relajación).

El consejo de Isaac Sánchez para solucionar este problema es realizar paper trading en grupo, ya sea entre amigos o conocidos, para estimular “la competencia”, y realizar un registro automático de la operativa en cuenta demo, servicio que ofrecen ya de serie muchos brókeres.

Webinar: Gestión de riesgos en la operativa intradía con productos apalancados

A continuación os dejamos el siguiente enlace donde podréis apuntar todas vuestras dudas relacionadas con el webinar, los derivados financieros o el Day Trading o trading en general. El lunes 26 de mayo todas las preguntas serán contestadas.

Consultorio digital: Isaac Sánchez

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
Justificación y Fundamentos de la Operativa Intradiaria
DrawDown y cómo afrontarlo desde el punto de vista del Trader
DrawDown y cómo afrontarlo desde el punto de vista del Trader
Decálogo del Buen Trader, mandamiento #9 : Escoger un Sistema de Trading y Respetarlo
Decálogo del Buen Trader, mandamiento #9 : Escoger un Sistema de Trading y Respetarlo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader