Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Decálogo del Buen Trader, Mandamiento #2: Consecuencias del Comportamiento Tendencial del Mercado

De la naturaleza “tendencial” del mercado desarrollada en el capítulo anterior, se derivan tres consecuencias de importancia capital en la operativa de trading:

Consecuencia Nº 1: Dado que cuando se inicia una tendencia significativa, lo más probable es que ésta se mantenga en el tiempo, en la mayoría de las ocasiones, no merece la pena correr el riesgo de anticiparse al mercado. Dejemos que por medio de órdenes condicionadas, sea el mercado, la propia tendencia, quien nos posicione. Aunque el resultado medio de nuestras operaciones ganadoras será ligeramente inferior (porque nos sumaremos algo más tarde a los movimientos), y por tanto nuestra variable profit/loss descenderá algo, nuestro porcentaje de operaciones ganadoras se incrementará significativamente.

El trader es un seguidor de mercado, no un adivino anticipador de sucesos.

 

Consecuencia Nº 2: No olvidemos que hablamos siempre en términos de probabilidad, lo que implica que nos estaremos moviendo siempre en un entorno de incertidumbre donde “lo más probable es que ocurra esto o aquello”. Por lo tanto, será inevitable que nos enfrentemos a situaciones donde nos situaremos en el “lado malo del mercado”, (hay que aceptar el hecho de que en nuestra operativa no podremos evitar las operaciones malas…), esto es, nos encontraremos posicionados en contra de la tendencia. Cuando estemos en el lado malo del mercado, de nuevo debido al comportamiento tendencial de los precios, lo más probable es que esa posición continúe evolucionando en nuestra contra. De ahí, el imperativo de cortar con decisión las pérdidas.

Si el mercado no tuviese una naturaleza tendencial y fuera algo simplemente aleatorio, tendríamos el 50% de probabilidad de que una operación mala se nos volviese a nuestro precio, y podría ser más justificable la no utilización de stops.

Recordemos que el principal cometido de un trader,es gestionar correctamente su riesgo, lo cual queda dentro de su control, si utilizamos los vehículos de inversión y el time frame adecuado.

 

Consecuencia Nº 3: Es el supuesto contrario a la “Consecuencia Nº 2”. Cuando nos encontramos en “el lado bueno del mercado”, esto es, cuando hemos abierto una operación a favor de tendencia y tenemos confirmación de la misma, lo más probable es que esa posición continúe evolucionando a nuestro favor durante un determinado periodo de tiempo, (dependerá del tramo del mercado que estemos operando), y de ahí la recomendación de dejar correr las ganancias. Aquí lo recomendable es implementar un stop profit dinámico, de manera que sea el propio mercado el que nos cierre la posición, una vez se haya agotado la tendencia.

Necesitaremos pues, disponer de un broker que nos ofrezca las herramientas comentadas, para poder sacar provecho de estas tres consecuencias derivadas del comportamiento tendencial del mercado: Órdenes inteligentes de gestión tanto de stops como de profits, que siempre serán más eficientes que la ejecución manual del propio trader.

En este sentido, aprovecho esta ocasión, para expresar mi total satisfacción y agradecimiento a Interdin en este sentido, a lo largo de los casi ocho años que llevo trabajando con ellos.

 

Isaac

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de desarrollar la primera parte de su carrera profesional como    director   de   análisis   de  una   importante   multinacional     del   brokerage online, Isaac  trabaja  desde 2007  como   trader   independiente   especializado   en operativa intradiaria con productos apalancados.

Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que   pretende  ayudar  a    aquellos   que   deseen   iniciarse en   el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.

Dudas o Cuestiones: [email protected]

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
Yo sí pagué 700€ por un Gimnasio. ¿Aprendí algo de ello?
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    14/03/14 11:13

    Gracias Ismael. Grosso modo, price action, niveles de acumulación y distribución y noticias. Creo que el mercado ya es bastante complicado como para meterle muchas más variables

  2. Top 100
    #1
    14/03/14 11:09

    Muchas gracias por el artículo, ¿Qué métodos usas para detectar cambios de tendencia o continuación de las mismas? Yo ahora ando trabajando con volatilidades y medias móviles.

    ¿Qué métodos utilizas a groso modo?

    Un saludo y gracias!

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader