Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria
Blog DayTrading: Operativa intradiaria

Decálogo del Buen Trader, Mandamiento 1: Reconocer el Comportamiento Tendencial del Mercado

Resulta complicado acudir al mercado con la intención de hacer trading sin presuponer un comportamiento tendencial en el mismo. Si los sucesos sobre los que realizamos nuestras expectativas de Trading, esto es los rendimientos porcentuales de los precios, tuviesen un comportamiento meramente aleatorio, nuestro expectativas serían similares a las del jugador de ruleta de casino, y de hecho algunos así lo creen….

Sin embargo, hagamos una pequeña reflexión: ¿Conoce Ud a alguien que se gane la vida con los juegos de azar? A lo largo de mi carrera profesional he formulado esta pregunta en multitud de ocasiones a distintas audiencias, y la respuesta ha sido siempre negativa. Sin embargo, si podríamos detallar con nombre y apellidos personas que de forma recurrente, año tras año, realizan su actividad de trading de una forma profesional y rentable, y la diferencia la marca sin duda, el comportamiento tendencial del mercado. Que el mercado tenga un comportamiento tendencial, significa que existe una mayor probabilidad de que a rendimientos positivos le sigan rendimientos positivos en el tiempo, y que a rendimientos negativos le sucedan rendimientos negativos en el tiempo.

Esta característica en el comportamiento de los activos cotizados, es la responsable de que aparezcan las tendencias, las cuales pueden ser identificadas de forma visual en los gráficos de las cotizaciones. Una de las características del comportamiento tendencial del mercado, es que tiene una naturaleza fractal, esto es, que se produce igualmente en distintos espacios temporales, y así podemos apreciar tendencias en gráficos mensuales, semanales, diarios e intradiarios.

Isaac

Por lo tanto, nuestro estilo de Trading con la fijación de objetivos y stop losses, deberá adecuarse al tipo de tendencia que estemos trabajando.

Pero antes de seguir adelante, deberíamos preguntarnos por qué se producen las tendencias. La formación de tendencias es consecuencia directa de la incertidumbre existente en el mercado, y del tiempo requerido para la difusión de la nueva información allegada. Cuando una nueva información relevante llega al mercado, se produce una alteración del precio de equilibrio cotizado, que debe reflejar esa nueva información. Ahora bien, en la mayoría de los casos desde que se produce la información hasta que ésta llega al mercado transcurre un tiempo, en el que compradores y vendedores van actuando según van accediendo / interpretando a esa nueva información. Todos tienen que pasar por el mercado, y este proceso es el que produce la formación de la tendencia al estilo del efecto “cuello de botella”. En otros casos, hasta que la información es oficial la incertidumbre derivada del grado de credibilidad otorgado al rumor o noticia, originala tendencia. En los casos en que la difusión de la información es inmediata y homogénea para todos, desaparece la incertidumbre y el ajuste en el precio no se produce mediante una tendencia, sino mediante una discontinuidad en el precio, lo que viene a ser conocido como un gap o hueco de mercado.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Ciencias Económicas y Master en Gestión de Carteras por el Institute of Advanced Finance, y después de desarrollar la primera parte de su carrera profesional como    director   de   análisis   de  una   importante   multinacional     del   brokerage online, Isaac  trabaja  desde 2007  como   trader   independiente   especializado   en operativa intradiaria con productos apalancados.

Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que   pretende  ayudar  a    aquellos   que   deseen   iniciarse en   el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada.

Dudas o Cuestiones: [email protected]

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
¡Nuevo año, rebajas nuevas! La guía de como comprar en las Rebajas está aquí
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #5
    14/03/14 11:45

    " The trend is your friend ". Muy buen articulo, gracias por compartirlo.

  2. en respuesta a Isaac Sanchez
    -
    #4
    14/03/14 11:04

    Isaac, ya me he inscrito, quedo a la espera de que me envíen el link para conectarme el lunes 24.
    Gracias.

  3. en respuesta a Charlyjar
    -
    #3
    14/03/14 10:11

    Hola Charlyjar, me alegro te guste el artículo. Para participar del Programa de TradeCoaching Gratuito, hay que hacer antes un Webminario (tb. gratuito) sobre control del Riesgo en Operativa Intradiaria. El próximo es el lunes 24 de Marzo, a las 19.00 hs. Para apuntarte aquí: https://www.interdin.com/Formacion.aspx

  4. #2
    14/03/14 10:00

    Hola Isaac, comentas en el post: "Isaac dirige también, un programa gratuito en tiempo real de Coaching en Gestión de Riesgos , que pretende ayudar a aquellos que deseen iniciarse en el uso de Productos Apalancados, en un entorno controlado de Operativa Simulada."
    ¿Dónde se puede seguir el programa que comentas?
    Gracias.

  5. #1
    12/03/14 18:14

    Hola Isaac!
    Felicidades por el post, me ha encantado, explicas a la perfección el porqué se forman las tendencias y el comportamiento del mercado. Además queda bien claro que el trading no es un juego de azar, está claro que el mercado tiene cierto componente aleatorio, pero en sí mismo el comportamiento del mercado no es aleatorio, pues lo que haya pasado en el pasado (valga la redundancia) tiene cierta relevancia en lo que vaya a suceder en el futuro.

    Un saludo!

Sitios que sigo
Únete a nosotros:
[email protected]
Tanto si eres ya un Trader experimentado, como si estás pensando en llegar a serlo, ésta es una buena oportunidad para tí. Unete a nosotros!

Advertencia, Disclaimer

Los informes publicados tienen intención meramente informativa, recogen opiniones y estimaciones en la fecha del informe y no toman en consideración las circunstancias personales y perfil de riesgo de los inversores y no constituyen una oferta de venta o suscripción de valores. Existen múltiples factores y variables de tipo económico, financiero, jurídico y político incontrolables e impredecibles que pueden ocasionar una evolución desfavorable de los valores e instrumentos financieros a que se refieren estos informes. Esta Web declina toda responsabilidad derivada de los mismos.
Te puede interesar...
  1. Lista "Check in" del Trader
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. Grecia y el peligro del puñetazo en la mesa
  4. Too many cooks spoil the broth (demasiados cocineros fastidian el guiso)
  5. Interdin y el pago de Justos por Pecadores
  1. Trading Intradiario: Ventajas e Inconvenientes
  2. Ser Trader: ¿Por qué es tan difícil?
  3. PAPER TRADING: Inconvenientes y soluciones
  4. Los otros riesgos del Trading: Riesgo de Ejecución de Stops
  5. Los 7 Pecados Capitales del Trader