Acceder
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor

Todo lo que se necesita para operar

 

Este post surge como respuesta a un post anterior, que creo que es interesante compartir con todos los lectores del blog. Estos aspectos entre otros, son los que valoramos en nuestros cursos.

"...A mí me gusta operar más que analizar. El análisis fundamental incluso me gusta más que el técnico. De todos modos, las preguntas que todo operador debería hacerse son: 
¿Tengo un plan de trading? Apúntate todo antes de operar y al cerrar la operación y empóllate ese libro, veras patrones de error que se repiten y evitaras operaciones impulsivas.
¿Tengo una estrategia definida? 
Yo creo que la parte de análisis es el set up, es decir lo que hace que saltemos al ruedo a torear. A partir de ahí es necesario money management, disciplina y técnica. Pero la técnica no es el análisis, es el cómo meter las órdenes. Yo lo he parametrizado del siguiente modo:

  • Set up: Cuándo entro y porqué. 
  • StopLoss: Dónde pongo el stop para proteger la pérdida. 
  • Stop Breack Even: EN qué momento meto el stop para ya no perder. 
  • Stop Profit: Qué utilizo para maximizar las ganancias.

Sin eso, el desgaste psicológico es tremendo y a mí me va muy bien tener herramientas para no pensar en demasía cuando estoy en el ruedo.

Te cuento en mi caso por ejemplo, como opero con trading direccional.

1.- Busco una tendencia fuerte: una media móvil de 50 y de 20 por ejemplo que apunten hacia arriba. 
2.- Espero la corrección y tan pronto gira entro. Siempre la orden stop compra por encima del máximo de la vela anterior. Si no hay máximo decreciente, entro más tarde. 
3.- Si entro meto el stop en el mínimo de la corrección.

Calculo el lote en función de la diferencia entre el máximo de la vela del set up y el punto de stop. Si arriesgo 10 pips por trade entonces decido si quiero palmar 100 o 1000, en base a eso determino el lote. Lo ideal sería arriesgar entre un 1 o un 3% en función de si lo tienes claro o muy claro. Si dudas, nada a otra cosa.

4.- El punto crítico es este. En qué momento ya no pierdo. El stop breack even. Meto el breack even cuando se mueve un ATR a mi favor. ¿Por qué el ATR? El ATR es un indicador de volatilidad, por lo tanto me aseguro de darle una volatilidad. En mercado volátil me espero un poco más no sea que me pierda un buen trade y en mercados poco volátiles lo más rápidamente posible meto el breack even.

5.- Maximizar las ganancias: Se trata de no pensar. El mercado que nos tiene que sacar. Siempre el mercado ganará más que nosotros pero tenemos que aprovechar al máximo el movimiento. Puedes utilizar por ejemplo el SAR. Tan pronto tengas ganancias en el SAR, mete el stop en el SAR justo y tan pronto el precio toque el SAR sales con ganancias. Es maravilloso el SAR. Pero hay otras formas, por ejemplo meter un gráfico de línea y ir subiendo el stop en cada mínimo creciente. Lo subo tan pronto el máximo anterior es rebasado.

El stop no lo pongo si puedo estar delante la pantalla. El SAR en parámetro normal y en gráfico por ejemplo de 1h, habitualmente da buenas señales a la contra. Hay muchos stops ahí a mercado por lo tanto si te pones corto puedes sacar unos puntos aprovechando los stops. Lo mejor es esperar que toque el SAR, dejar que termine la formación de la vela y si hay mínimo decreciente, te largas. Así evitamos el barrido de stop.

En base a eso, utiliza lo que más rabia te dé. Indicadores hay por doquier. Las velas son muy buenas armas.


-- 


 
 
Marc Ribes

Plaza Marqués de Salamanca 11 -- 28006 -- Madrid mapa
Tel +34 91 781 62 79
Rambla Catalunya 105 -- 08008 -- Barcelona mapa
Tel +34 93 487 35 70 -- Fax +34 93 550 43 13 
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Activotrade en el Trading Room
Activotrade en el Trading Room
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Lo más complicado de un sistema de trading
Lo más complicado de un sistema de trading
  1. en respuesta a Doctore
    -
    #5
    24/03/11 22:54

    Hola Doctore,

    Básicamente el ATR es un indicador de volatilidad. En su plataforma de trading, en la parte inferior, el ATR le da un número, por ejemplo hoy en la plata en gráfico de un minuto nos marcaba 2 lo que significa 2 USD. Si me pongo corto en la plata y me entra la compra, al moverse 2 USD a mi favor pongo el stop breack even. Es decir un ATR a mi favor ya no permito las pérdidas.

    Tras muchos años tengo un lema:

    Yo gestiono mi riesgo, el mercado me da las ganancias.

    Si gano dinero, no es mérito es el mercado yo lo dejo fluir. Si pierdo dinero es únicamente mi culpa. En mi opinión gestionar las pérdidas es la clave, luego los beneficios llegan sin darse cuenta. Pero es una guerra psicológica.

    No se si he podido responderte adecuadamente. Si quieres te lo pongo en un gráfico.

    Saludos

  2. #3
    24/03/11 21:47

    Hola, pero podría concretar a qué se refiere exactamente cuando dice que se mueve el ATR a su favor? Gracias

  3. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #2
    24/03/11 15:42

    Exactamente: "solo" eso!!!! ;-)

  4. #1
    24/03/11 14:32

    Entendido. Solo tengo que encontrar el nivel de indicador que me da señal de fuerza para dejar correr los beneficios. Y en que casos solo buscar el scalp y un objetivo sencillo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. EEUU al borde del abismo
  3. La banca el cártel más perfecto del mundo
  4. Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
  5. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. Estrategias de Trading con Josef Ajram y Marc Ribes
  3. Ruben Vilela: Trading en el Trading Room
  4. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  5. La banca el cártel más perfecto del mundo