Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con CFDs
Blog Trading con CFDs
Blog Trading con CFDs

Análisis semanal: Las fusiones y adquisiciones apuntalan las subidas, ¿y ahora?

Resumen de mercado:

Esta semana han continuado registrándose alzas bursátiles más significativas en EEUU que en Europa y aún más que en España. Los recientes datos macroeconómicos conocidos en EEUU indican expansión económica, con un sector industrial y unas ventas minoristas ligerísimamente más débiles, pero con un sector inmobiliario y un nivel de paro que consolidan la mejora vista en los últimos informes, mientras la inflación sigue relativamente controlada aunque con varios amagos ya de tensiones en los precios. Estos aspectos son los últimos conocidos en EEUU, mientras en Europa destaca la alta inflación en R. U. (+4%) y las tasas de crecimiento de PIB ligeramente más modestas de lo esperado en los principales países de la eurozona.

También habría que destacar la tasa de inflación en China (4.9%), alta aunque por debajo de lo esperado, aliviando en alguna medida las presiones en los precios que la mayoría de los analistas esperamos para este año, tiempo en el que continuarán con las subidas de tipos y mayores exigencias de capital a los bancos, muy probablemente.

Finalmente, las subidas bursátiles han venido acompañadas también de nuevos catalizadores, como son las operaciones corporativas (fusión NYSE-Deutsche Boerse, adquisición de Genzyme por Sanofi, opa por Cepsa, etc.).

El escenario, que parecía enturbiarse la semana pasada y que nuevamente volvió a ser favorable para bolsas, podría “tomarse un respiro” y sería aconsejable que para aquellos inversores que están fuera de mercado, esperen a nuevas oportunidades de compra a precios inferiores, mientras que los que continúen posicionados alcistas el perfil debería tornarse cada vez más cortoplacista y con stop loss progresivamente más ceñidos. Comentario anterior.

Escenario bolsas y mercados. Factores (+) y (-) por orden de relevancia:

Factores positivos (+):

-       QE2 en EEUU especialmente, zona euro y Reino Unido. Importante flujo de capitales con el programa de compra de bonos que hace que llegue dinero a la renta variable. Recordemos que el QE2 americano finalizará a mediados de 2011 según ratificaba a finales de Enero Bernanke.

-       Sólidos indicadores macroeconómicos en EEUU, Alemania, China y emergentes.

-       Operaciones corporativas de calado difíciles de predecir.

-       Buenos resultados empresariales en EEUU del 4T2010 (+36.1% de incrementos).

Factores mixtos:

-       Previsión de crecimientos de los resultados empresariales en EEUU para el 1T2011 más modestos, +13% según consenso. Parte baja del rango en cuanto a compañías que baten previsiones del S&P500 (han publicado ya un 79%) en el 4T2010, alrededor del 71% frente al 70%-80% habitual.

-       Atisbos de mayores problemas en la deuda portuguesa, pero rápida reacción del BCE reactivando el programa de recompra de bonos. Ante un mercado que ha parecido anestesiado últimamente, el spread del bono español a 10 años frente al bund alemán no cede y sigue alrededor de los 200 p.b., ofreciendo una rentabilidad de más del 5.3%, prima de riesgo que sigue alta frente a sus comparables y representa un foco de riesgo relevante.

Factores negativos (-):

-       Recalentamiento de los precios de las materias primas, con el petróleo consolidándose por encima de los 100$.

-       Incrementos de los precios, presiones inflacionistas antes de acabar 2011 que podrían derivar en subidas anticipadas de tipos de interés en los principales mercados mundiales, zona euro, EEUU, Reino Unido. Lo cual podría desembocar en una recaída global en la recuperación económica, dadas las desigualdades de crecimiento entre unos países y otros.

-       Situación del mundo Árabe, muy importante Egipto y riesgo de contagio. Parece que los mercados de momento no descuentan un gran impacto en el ámbito económico.

Esta semana tenemos: Informes macro y resultados compañías más importantes (previsto; anterior)

LUNES: Resultados de Marriott (0.36$; 0.32$).

MARTES: Ventas minoristas (+0.6%; +0.6%), Empire State (13; 11.92), precios de importación y exportación, inventarios empresariales en EEUU.

MIÉRCOLES: Anuncio Banco de Japón. Inicios de viviendas (0.54M; 0.529M), precios de producción, producción industrial (+0.5%; +0.8%), inventarios de petróleo, actas de la FED en EEUU. Resultados de Abercrombie&Fitch (0.32$; 0.91$),

JUEVES: IPC (+0.3%; +0.5%), peticiones semanales de subsidio por desempleo, indicadores adelantados +0.4%; +1%), índice FED de Filadelfia (20.2; 19.3) en EEUU.

VIERNES: Ninguna referencia de gran calado.

*Fuentes: Reuters y Bloomberg. Previsiones macro y resultados a día 7 y 9 de Febrero respectivamente.

Visite nuestra agenda actualizada en tiempo real.

 

La semana que viene: Informes macro y resultados compañías más importantes (previsto; anterior)

LUNES: IFO alemán.

MARTES: Confianza del Consumidor de la Conference Board (61.5; 60.6) en EEUU. Resultados de Hewlett-Packard (1.29$; 1.10$), Macy´s (1.52$; 1.40$), Wal-Mart (1.31$; 1.17$).

MIÉRCOLES: Ventas de viviendas de segunda mano (5.3M; 5.28M) en EEUU.

JUEVES: Pedidos de bienes duraderos (+2.4%; -2.3%), peticiones semanales de subsidio por desempleo (410.000 anteriores), ventas de viviendas nuevas (0.30M; 0.33M) en EEUU. Resultados de AIG (-17$; -53.2$), Gap (0.57; 0.51$).

VIERNES: PIB preliminar, 2º informe de tres, del 4T10 (+3.3%; +3.2%), Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (75.1; 75.1) en EEUU. Resultados de JCPenney (1.08$; 0.84$).

*Fuentes: Reuters y Bloomberg. Previsiones macro y resultados a día 16 y 17 de Febrero respectivamente.

Visite nuestra agenda actualizada en tiempo real.

Para aprender técnicas de análisis de mercados, puede inscribirse gratis y sin compromisos en nuestros seminarios online.

Puede descargar nuestra plataforma de inversiones XTB Trader (Metatrader 4) en Demo.

Pablo del Barrio es analista y responsable del área de sistemas automáticos de trading en XTB España.

X-Trade Brokers

tel: +34 915 706 705

http://www.xtb.es 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Analisis semanal: ¿ Se agotan los compradores? Por Pablo del Barrio Analista Fundamental de XTB España
Analisis semanal: ¿ Se agotan los compradores? Por Pablo del Barrio Analista Fundamental de XTB España
Análisis semanal: Nuevos retos para los mercados
Análisis semanal: Nuevos retos para los mercados
Perspectiva Semanal
Perspectiva Semanal
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Bienvenidos al nuevo Blog de Trading Analisis
  2. Análisis semanal: Las fusiones y adquisiciones apuntalan las subidas, ¿y ahora?
  3. Consulta al autor del blog
  4. Vision a medio plazo del SP 500
  5. Análisis semanal: Nuevos retos para los mercados
  1. Miguel Ángel Rodríguez: Analista asociado a XTB
  2. Bienvenidos al nuevo Blog de Trading Analisis
  3. Análisis semanal: Las fusiones y adquisiciones apuntalan las subidas, ¿y ahora?
  4. Seminario online con Miguel Angel Rodriguez
  5. El Ibex romperá los 11.000 en las próximas sesiones