Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

Bitcoin y su ¿burbuja?

Cada vez es más la gente que tiene parte de su cartera en criptodivisas y no me extraña.  Ha sido sin duda el mejor activo de los últimos años en cuanto a rentabilidad.

¿Pero es un activo de calidad?

Qué algo esté dando altos rendimientos no significa que sea un activo o inversión de calidad.

Es importante no confundir rentabilidad con calidad de la cartera.  Es decir, si tienes Amazon en tu cartera o NVIDIA la rentabilidad de los últimos años habrá sido incluso mejor que la de muchas criptodivisas y su calidad, a priori, es mucho mayor.

Crypto Screener de las cryptos con mayor volumen.
Crypto Screener de las cryptos con mayor volumen.


 

Calidad vs Retornos


Cuando compramos acciones lo hacemos mayormente por 2 motivos:

1.     Se trata de una empresa que genera mucho dinero y puede repartir beneficios (dividendos).  

Por ejemplo, hace unos meses todas las petroleras estaban con los precios por el suelo y sin embargo siguen generando montones de caja en una industria madura, lejos de extinguirse y con muchos años de vida por delante.  Esto era un escenario idílico para cualquier inversor que busca dividendos, ya que la rentabilidad en muchas de estas empresas llegó a estar entorno al 15%.  Y recordad, respaldado por una actividad económica que, nos guste o no, sigue moviendo el mundo.


2.     Es una empresa que en un futuro va a generar más dinero.

Un claro ejemplo son las tecnológicas, empresas de alto crecimiento.  Amazon no para de expandirse y sacar nuevos negocios, incluido uno relacionado con el Blockchain mediante su plataforma AWS. Pero por ahora, no reparte dividendo.

Sin embargo, los inversores creen que llegado el momento estas empresas podrían repartir grandes dividendos y, además, si siguen creciendo es de esperar que su precio en el mercado haga lo mismo, por lo tanto, obtendremos beneficios por la revaloración de su precio.

¿Y dónde entra el Bitcoin?

El Bitcoin no parece entrar en ninguna de las 2 categorías.  Tiene trampa, como divisa nunca pagará dividendos, el valor de una divisa se determina por otros motivos.

Podemos hablar de quién y con qué la respalda, pero el Bitcoin de nuevo, no tiene nada detrás.  Es humo. 

Para compararlo, el euro está respaldado por toda la economía de la zona Euro, qué no es poco y por un banco central que gobierna (mejor o peor) la moneda.

¿Pero entonces por qué narices lleva años subiendo el Bitcoin?

Básicamente sube porque se ha asumido que en cierto momento vamos a pagar con él y tendrá valor.

¿Seguros?

¿Y por qué no con cualquier otra criptodivisa?  De hecho, Bitcoin no sería muy eficiente en el mundo de criptodivisas.  ¿Por qué esta y no otra?

En mi humilde opinión, y me puedo equivocar, creo que BTC ha pegado fuerte por llegar el primero.  Pero no por ser el mejor.

¿Por qué no pagaremos con una criptodivisa de un gobierno?  

¿Cómo sabemos que no habrá cientos de criptodivisas emitidas por varios gigantes tecnológicos?  Como Libra de FB por ejemplo.

Lo cierto es que hoy en día el BTC ya se usa para todos aquellos pagos que quieras hacer sin que nadie lo sepa, incluidos gobiernos y sus haciendas.  Y no me cabe duda, que todo este “sector” debe ser el más masivo a nivel global, así que no faltarán interesados en tener esta divisa.  De hecho, no están faltando.

En un futuro, y más allá de la especulación que hay hoy en el Bitcoin y el uso que se le da en la Darknet, para mi la clave si eres un inversor será lo siguiente:

La tecnología Blockchain es el futuro y tiene cientos de aplicaciones prácticas MUY útiles.  Pero el BTC es lo que TERRA fue a internet.

El BTC es una pieza del puzle que puede o no tener futuro.  Pero el Blockchain seguro que sí.

Por ahora parece que el BTC ha encontrado su nicho para evitar gobiernos y controles.  Esto, junto a la especulación global que tiene, es su gran baza y la cual le da gasolina (¡Qué bien ligado con el ejemplo de las petroleras!) para seguir volando durante los próximos meses. 

 

Conclusiones


Si el BTC sube no es casualidad.  Hay mucho marketing, muchos interesados creando humo, tiene una utilidad porque en ciertos ámbitos se ha convertido en moneda de cambio (muy importante esto) pero creo que es mayormente fruto del Buy & Hold especulativo.

Recordad las preferentes, recordad las subprime, recordad internet, recordad incluso los tulipanes.  Las burbujas se crean porque ignoramos lo que sucede hasta que esto se vuelve una locura.

Dicen que con un tulipán se llegó a comprar una casa.  Quizás, en este caso, con un Bitcoin se podrá hacer lo mismo.  Pero recordad que el BTC no tiene valor.  Solo precio.

Si os interesa saber a qué precios se puede ir el Bitcoin en 2021 os recomiendo esto.

 

¿Tienes dudas sobre cómo ahorrar o cómo invertir?


Puedes escribirme a [email protected] o visitar Tradefulness y estaré encantado de intentar guiarte un poco o escribir sobre ello en este mismo blog.

Te comparto algo de info útil.  Espero que te guste!

- Algunas de las operaciones que realizo las comparto aquí.
- Conseguir la Libertad financiera en 3 pasos es posible.
- El método Tradefulness para invertir en Bolsa y por qué invertimos así.

No hay mejor forma de seguir aprendiendo que compartiendo el conocimiento entre todos.  

Todo lo que publico en Rankia o Tradefulness es gratis, espero que disfrutes, compartas y aportes!  
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  • Traders
Lecturas relacionadas
5 formas de invertir en BTC
5 formas de invertir en BTC
Cómo operar un mercado en burbuja
Cómo operar un mercado en burbuja
Tradefulness
Tradefulness
  1. #4
    05/01/21 00:13
    Con todos los respetos, me parece una barbaridad decir que el bitcoin es humo.

    El bitcoin en si mismo tiene valor como algo escaso, hablando respecto a cualquier divisa con una masa monetaria demencial.

    Y diré más: de la misma forma que no podemos pagar con oro en el super, ¿porqué le exigimos al bitcoin actuar como un medio de pago para ser valioso? Lo que estoy queriendo decir es que bitcoin tiene un valor incluso si solo se usa como refugio, por ser escaso.

    El hecho de que no sea físico no es una desventaja, al contrario es una enorme ventaja. Te pueden robar el oro físico de tu casa, e incluso pueden expropiar las reservas de oro que dan valor a tu ETF (oro de papel). Pero no pueden quitarte tus bitcoins  tan facilmente. 

    Se puede plantear ¿Qué tiene btc que no tenga otra crypto? En efecto cada crypto tiene sus propiedades, que le aportan su valor como refugio (concepto muy subjetivo no nos engañemos). De entrada btc fue el primero y el mas famoso. Lo mismo que hay mas metales preciosos aparte del oro. Tambien podrian ser la plata, el platino, el paladio, el rodio o cualquier otro el refugio por excelencia. Pero es el oro por sus propiedas, por motivos historicos y tambien por motivos subjetivos.

    Y si algun dia todos vivimos en el campo con mucho espacio y en todo el planeta nos volvemos enamorados de los coches: los coches de epoca, por ser escasos, tambien serán un refugio.

    Con mi mentalidad conservadora, me siento mas seguro comprando bitcoins que acciones de ninguna empresa. De entrada el bitcoin lo entiendo. Si el CEO de nvidia, por citar el mismo ejemplo del texto, se vuelve loco y pasa a tomar decisiones estupidas... Eso no lo controlo
  2. en respuesta a Artrade
    -
    #3
    Adolfo Contreras
    04/01/21 15:41
    !Gracias!

    Bitcoin es valioso porque es el medio de intercambio con los mínimos costes de mantenimiento, deterioro, inflación y riesgo de contrapartida. Esto antes lo cumplía el oro, solo que Bitcoin es además más fácilmente transportable, divisible y fácil de validar.

    Esto lo hace una muy buena idea atesorarlo en el largo plazo (más de 3 años) y cada vez períodos más cortos a medida que la volatilidad sigue decreciendo. Pero todavía queda volatilidad para rato.

    En este video he explicado porque blockchain no es relevante sin Bitcoin:

    https://www.youtube.com/watch?v=MEOYphCtMh8

    Y en este otro porque Bitcoin es la única criptomoneda que tiene sentido atesorar:

    https://www.youtube.com/watch?v=n6KZCGcD-f4

    Un saludo
  3. en respuesta a Adolfo Contreras
    -
    #2
    04/01/21 15:35
    Hola Adolfo,

    Trato el Bitcoin como una inversión y me pregunto si es o no una burbuja.  Como bien dices, una empresa tiene algo detrás, un piso puede alquilarse y tiene una utilidad clara, el oro tiene utilidades en el mundo real gracias a sus propiedades, además de ser precioso.

    ¿Qué tiene el Bitcoin?  Según tu es una moneda de cambio, pero para mí eso lo pone a la altura de la lira turca.  ¿Algo más debe tener no?  Como digo en el post, creo que BTC abandera algo mucho más grande (Revolución blockchain) por llegar el primero, y además, ha encontrado su utilidad para evadir impuestos y hacer cualquier transacción ilegal.

    ¿El BTC permite transacciones seguras, baratas y rápidas?  Sí, pero del mismo modo qué cualquier otra cripto.  ¿Por qué crees que BTC seguirá siendo el rey a largo plazo?

    No sé si con este comentario he podido aclarar un poco más el punto de vista.  Para mí, el BTC está genial para especular, pero para un inversor me parece mucho más interesante el Blockchain.  Por ejemplo, el índice blockchain de referencia lleva un año de locos, y son empresas qué sí generan algo para la economía, puedes ver el índice aquí: https://tradefulness.com/blog/tradefulness/bitcoin-2021/

    Gracias por tu comentario ;)
  4. #1
    Adolfo Contreras
    04/01/21 13:33
    Hola, no entiendo el razonamiento con tu artículo, dices:

    "Cuando compras una empresa es una de estas dos opciones"

    Y luego dices que Bitcoin no entra en ninguna de las dos opciones ¿? Pues claro, no es una empresa, ¿no? Igual que si compras una casa u oro y sin embargo nadie discute la compra de estas dos últimas.

    Por supuesto que Bitcoin tiene valor, que como en todo dinero, es facilitar y ahorrar el coste del intercambio, resolviendo el problema de la coincidencia de deseos y facilitando el cálculo económico (1 contra muchos bienes vs muchos bienes contra muchos bienes)

    Tengo un blog con más de 60 artículos sobre todo esto por si te interesa!
    https://www.rankia.com/blog/aprendiendo-bitcoin-desde-cero

    Un saludo
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria