Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo

Cuanto dinero tener en el banco para estar tranquilos es algo que todos nos preguntamos.  De hecho, es una de las preguntas más frecuentes que hacéis por correo. 

Aunque a muchos ya os he ido respondiendo, hoy voy a compartiros algunas reflexiones porque algunos correos me han asustado.  Voy a extraer algunos fragmentos de mail y los comparto con todos vosotros/as.

 

“leí que con 6 meses de salario ahorrado era suficiente, pero tardaré mucho en reunirlo (…)” 

Cierto, 6 meses puede ser una buena cifra, pero no siempre. 

Si tienes 20 años y vives con tus padres, no necesitas tener 6 meses de tu salario (si es que lo tienes) ahorrado, ¡invierte! 

Este tipo de ahorro es un ahorro de seguridad y es útil cuando tienes que hacer frente a posibles pagos, si no tienes hipoteca, ni alquiler, ni nada.  INVIERTE!!! Es tu mejor momento. 

Recuerda tener siempre un colchón para tus gastos, por ejemplo viajes, matrículas de estudios, transporte, etc… Pero posiblemente no necesites tanto dinero parado. 

Si quieres más info al respecto, te dejo una explicación completa del ahorro de seguridad y cómo usarlo.

 

“… por eso estoy pensando en pedir un préstamo para tener ahorrados varios salarios y estar más tranquila.  El tipo que me dan es reducido sobre un 8% (…)” 

¡No, no va de eso!  Pedir un préstamo para ahorrar es una mala idea.  Al igual que pedir un préstamo para especular suele ser una idea peor todavía. 

El ahorro debe nacer de tus ingresos, sean cuales sean.  Para conseguirlo debes vivir por debajo de tus posibilidades, aunque sea ligeramente.  Una forma de ahorrar es que cada mes te transfieras a otra cuenta corriente un porcentaje de forma automática y esa cuenta no se toque NUNCA, excepto para emergencias.  

Lo ideal es transferir todo lo que sea posible, pero si empiezas por un 10% de tus ingresos ya es un buen primer paso. 

Si pides un préstamo, vas a tener que pagar intereses y encima devolverlo, así que en realidad vas a terminar teniendo menos dinero ahorrado que al principio. 

 

“… hace años qué ahorro cada mes y tengo bastante $ acumulado.  No invierto porque si lo hago podría perder.  Ya perdí con el IBEX una vez y no quiero perder mi plata más. ¿Qué depósito me recomiendas?” 

Cada uno conocemos nuestro caso, pero por regla general te diría qué pongas tu dinero en silos estancos y diferenciados: 

1.       Cuenta corriente para los gastos de cada mes 
2.       Cuenta corriente o de ahorro donde dejes dinero suficiente para imprevistos.  El qué te haga sentir cómodo. 
3.       Invierte el dinero sobrante.  Si eres averso al riesgo y te da miedo perder invierte en un índice mundial.  A mi me gusta bastante el STOXX® Global 1800 aunque hay muchos otros que cumplen la función de Índice Global.

Si en el paso 3 sigues pensando que es demasiado riesgo, puedes invertir solo el 50% de tu dinero sobrante y guardar el resto para cuando haya una caída de por lo menos el 25% en precio, entonces podrás comprar más barato y te sentirás más cómodo con tu posición en el mercado global. 

Este paso 3 tiene infinitas posibilidades, esta es la más simple y que a largo plazo retornará dinero siempre que el mundo siga funcionando. 

 

Conclusiones 


El dinero que debes tener en tu cuenta ahorrado es aquél que te permita estar tranquilo frente a imprevistos.   Cuando tienes una nómina y unos gastos cada mes, es fácil calcularlo, con 3-6 meses de vida ahorrados suele ser suficiente. 

Si todavía eres estudiante, quizás debes ahorrar lo necesario para asegurarte que podrás hacer frente a otro año universitario, o por lo menos el siguiente semestre. 

Si quieres comprar un piso o un coche pronto, entonces es mejor ahorrar al máximo y no invertir.  Al tener que sacar el dinero pronto podrías perder en un vaivén del mercado, no te la juegues

Una vez tengas esta tranquilidad financiera, ya podrás empezar a pensar en invertir y acercarte un poquito más a la libertad financiera.  Sin este primer colchón es muy difícil invertir, tendrás muchísima presión y la psicología te jugará una mala pasada.  Es muy recomendable tener tranquilidad financiera antes de empezar a invertir. 

 

¿Tienes dudas sobre cómo ahorrar o cómo invertir?


 Puedes escribirme a [email protected] o visitar Tradefulness y estaré encantado de darte respuesta.  

No hay mejor forma de seguir aprendiendo que compartiendo el conocimiento entre todos  :)  


8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
1 paso a la libertad financiera
1 paso a la libertad financiera
Invertir en criptomonedas y ganar un 28%
Invertir en criptomonedas y ganar un 28%
2 empresas con potencial
2 empresas con potencial
  1. #8
    Cadenaperpetua
    04/01/21 12:30
    En mi opinion y sin tener idea estais muy equivocados, en el momento que tengas mas de 16000eur en el banco ya no eres elegible para una paga, pongamos que la la renta minima vital te dan 400eur. Con estos números pienso:

    1-si tengo 16000eur y los voy gastando a 400eur a mes, tengo para menos de 2 años, si en esos 2 años no he conseguido trabajo, pues mal vamos y pedirías la renta mínima vital

    2-si no tengo nada ahorrado "en el banco" me darán la renta mínima vital mucho antes, si consigo trabajo antes de 2 años, pues lo cobrado en la renta mínima cobrado está, si tire de mis ahorros desahorrado está

    Estamos hablando de un país, en que un autonomo que cierra despues de 20 años cotizando y haber dado trabajo a 20 personas, no tiene derecho a paro, ni paga de mayores de 45 ni de 52 ni nada, pero un delincuente que sale de la carcel despues de 1 año si que tiene derecho a paro, a paga de mayores de 45 y de 52. Luego nos extrañamos del que la gente no emprenda y que quieran vivir del estado. El estado le dice al autonomo que se levanto cada mañana durante 20 años que hubiese sido mejor ir 1 año a la carcel, luego el autonomo se pone a delinquir y nos extrañamos?

  2. en respuesta a Denario
    -
    #7
    04/01/21 08:15
    Pues fue cuando 2015 o por ahí, cuando el tema de Varufakis, etc..  Los bancos estuvieron cerrados más de una semana.  Se limitaron las transferencias fuera del país, éstas tenían que ser "aprobadas", e internamente se limitó el efectivo que se podía sacar de los cajeros a unos 50€ al día. Pero, en la práctica, poca gente podía sacar y había colas enormes en los cajeros. 

    Como nadie se fiaba de los bancos, todo el mundo quería sacar lo más posible. Hubo gente bastante apurada. Lo peor fue la falta de confianza en el sistema. En realidad creo que se podía comprar con tarjeta dentro de Grecia, porque así el dinero no "salía" del sistema bancario, pero muchas personas mayores no las usaban, sólo efectivo, y para ellos sí fue un problema.

    Lo peor, imagino, fue la pérdida de confianza en el sistema. Y que la próxima vez podría ser peor.
  3. en respuesta a Alejperez
    -
    #6
    03/01/21 23:25
    Hola, podrías contarnos las experiencia de los griegos.
    Un saludo
  4. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    03/01/21 22:13
    Me parece muy coherente lo que comentas de tener dinero en efectivo.  Personalmente no me gusta por un tema de seguridad, pero muchos rankianos seguro que recomendarían tener oro o similares para épocas complicadas.  
    Lo importante es qué cada uno duerma tranquilo y encuentre la forma de gestionar el dinero para que así sea.
    Abrazos!
  5. en respuesta a Artrade
    -
    #4
    03/01/21 11:04
    Quizá ese escenario esté lejos, pero no es imposible, y menos cuando ya lo hemos visto. Lo que yo tengo para unos 2 meses de gastos no "bancarios" en efectivo, es decir, comida, ropa, algunos recibos y similar. Los gastos de hipoteca no, pues si se "congela" el tema bancario, ese tema, imagino, irá con él.
    Y, respecto a más ahorro a medio plazo, hoy día no hay mejor alternativa al banco, todo tiene mucho riesgo, o los bonos a corto plazo cuestan dinero. Seguramente hay otros rankianos con mejores ideas.
    Quizás estoy más sensibilizado porque he trabajado con algunos griegos que vivieron esos años en persona o en sus familias.

  6. #3
    03/01/21 04:37
    Buena forma de decir las cosas, como siempre para todo hay excepciones y cada caso hay que estudiarlo, siempre dependiendo del momento de tu vida en el que te encuentres. Las prisas nunca buenas consejeras 
  7. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    02/01/21 21:41
    Tienes razón, este es un punto a tener en cuenta, pero creo que estamos lejos de cualquier escenario apocalíptico como el que comentas.  En tu opinión, dado un escenario tan adverso como el que comentas, ¿Cuál seria una buena alternativa a los bancos?


  8. #1
    02/01/21 18:20
    El artículo tiene bastante sentido, pero habría que estimar si realmente el dinero en el banco está seguro, respecto a los "silos" propuestos. El corralito griego y el corte de pelo chipriota pueden no estar tan lejos.
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria
Descubre el mejor depósito para ti

Elige importe y plazo, y te enviaremos por email los depósitos más rentables

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con depósitos.