El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo

12

El índice americano batió nuevas records tras la euforia compradora provocada por las elecciones y por la vacuna de Pfizer.  En prensa tenemos noticias positivas por todos lados y parece que los mercados van viento en popa.

Pero el SP500 ha dejado claro que no viene con intenciones de batir máximos, más bien todo lo contrario.

Estamos en una trampa Bajista de libro

Para saber si estamos o no en una trampa bajista, es importante que antes la definamos.  Este tipo de trampas se basan en empujar el precio a nuevos niveles que atraigan a más compradores incautos que quieran aprovechar el rally.  Estos compradores llegan empujados por los medios y los amigos que también han comprado creando una especie de esquema Ponzi donde el último que llega paga el pato del resto.

Los ingredientes para esta receta son:

- Tener un Rally previo  (Desde la anterior crisis)

- Tener buenas noticias publicadas (Pfizer, Elecciones)

- Tener fundamentales Bajistas claros (Empresas sufriendo por covid-19 y sobrevaloraciones importantes en general)

Los 3 ingredientes están encima de la mesa, pero si nos ponemos quisquillosos me diréis que estos 3 ingredientes ya han estado encima de la mesa otras veces.

Por eso tenemos tantas falsas llamadas a caídas de bolsa.

Esta vez, no solo tenemos los 3 ingredientes, si no que de la cocina sale humo y huele a caídas.

Alguien se ha puesto a cocinar en serio esta vez.

 

¿Por qué pensamos que estamos en una verdadera trampa Bajista?

Cuando un mercado hace nuevos máximos se espera que haya una motivación clara para hacerlo.  Si no hay fuerza compradora algo no funciona.  Os dejo ejemplos del propio SP500.

Fijaros cómo el mercado crea nuevos máximos.  Siempre son 3 pasos, como un baile:

1. Rompemos la resistencia con ganas.  Puedes ser incluso con gap.

2. Volvemos suavemente a los precios de la anterior resistencia y si el precio se acerca o incluso la rompe ligeramente aparecen compras que hacen que la antigua resistencia sea una especie de muelle donde no paramos de rebotar.

3. Los compradores se reafirman, ya nadie quiere apostar a que esto baja ni nadie quiere tomar beneficios.  Estamos todos de acuerdo que es momento de subir y así es.  Los escépticos se unen a la subida y quien estaba en corto se ve obligado a comprar antes de sufrir una mayor sangría.  Bienvenidos al Rally.

Venga, más!!!

¿No es bonito?

1, 2, 3 Rally.   1, 2, 3 Rally.

Incluso se vuelve aburrido.

Pero el mercado estamos para divertirnos, por eso existen los asteríscos rojos del gráfico.

Esos asteríscos marcan micro roturas de la resistencia que pueden hacer que empiecen a saltar compras, fijaros que rápidamente vuelven debajo de la resistencia y dejan pillados a los compradores quienes deberán vender esas malas compras.  Esto lleva el precio a niveles bajos de nuevo justo antes del siguiente baile. 

1, 2, 3 Rally.

 

Pero vamos al tema.

 

¿Qué pasa cuando nos tropezamos y nuestro 1, 2, 3 nos falla?

Os dejo 2 ejemplos de trampas alcistas en este caso.  El baile se parece, pero hay 2 diferencias.

1- Mantenemos el paso de romper con fuerza y engañamos a todos.

2- Realizamos Pull-back (OJO, primera advertencia, este pull-back suele ser más agresivo que los anteriores.

3- El Pull-back falla y volvemos a precios anteriores dejando a mucha gente pillada y obligándoles a tomar la dirección contraria.

Estas trampas suelen ser en forma de V demostrando la voracidad con la que se mueve el precio en estos casos.  Como buenos magos, los trucos se hacen rápidos y sin que te de tiempo a pensar donde está tu carta.

La segunda trampa alcista es épica.  Si trabajáis en los mercados imagino que la lleváis tatuada o la tenéis impresa en un poster gigante en casa. 

Para los que no sabéis de que va os digo la fecha en la que sucedió.

8 de Noviembre de 2016.

¿Todavía nada?  Venga, una pista :)

 

 

Efectivamente, se elige a Donald Trump como presidente de EEUU y esto da lugar a la trampa alcista más famosa de la história reciente.

 

 

No digo que hubiera un complot o una mano negra realizando tal movimiento.  Quizás es fruto de la sorpresa, pero sea cual sea el motivo que subyace el efecto es el mismo.  Rally alcista por delante.

 

Y ahora, ¿Qué sucederá?

No veo el futuro, así que no lo sé.  Pero si veo el pasado y por lo tanto voy a tirar de probabilidades a partir de lo que estamos viendo hoy mismo.

Gráfico de SP500 hoy

 

Podéis ver que de momento hemos tenido una falsa rotura de las que marcamos con 2 asteríscos.  Esto suele implicar caídas "leves".

Para mi no es el principio del fin, pero no veremos un rally por ahora.  Estad atentos a las caídas de estos días a ver que oportunidades surgen.  Lo único que me preocupa, es que este movimiento se ha hecho bastante en V y eso indica que estemos delante de una presión bajista importante.

Veremos donde llega la caída.

 

Conclusiones

Estamos en un momento interesante del SP500, veremos caídas con mucha probabilidad pero falta determinar hasta donde.  Por ahora estar en el lado corto o estar fuera parece lo más sensato.

Si queréis saber más sobre nuestra metodología y cómo alcanzamos la libertad financiera podéis visitar Tradefulness y seguir nuestras operaciones aquí.  Todo es gratuito, no hay nada de cursos, ya nos ganamos la vida de otro modo ;)

 

El contenido del artículo no supone ninguna recomendación de inversión y es una reflexión del autor sobre los mercados.  Opera siempre bajo tu propio criterio y conociendo todas tus limitaciones.

  1. en respuesta a Sarepe
    #12
    12/11/20 12:24
    Hola Sarepe,  no veo para nada descabellado tu comentario.  De hecho, en el artículo advierto que esto no es una Bull trap de las importantes, es más bien una pequeña trampa para conseguir buenos precios antes de otras subidas (Lo que marco como 2 asteríscos rojos).  Creo que a corto plazo si veremos caídas, pero no descarto nuevos máximos en unas semanas. 
  2. #11
    12/11/20 11:33

    pues yo creo, aunque solo sea para llevar la contraria, que el sp va a superara máximos y llegar al menos hasta los 3700.
    Ahora, que esto sea el inicio de un mercado alcista, tampoco lo veo.
    Ahi puede venir una corrección, en el entorno de los 3700-3750.

  3. en respuesta a Yoespeculador
    #10
    11/11/20 17:28
    Sí, sí, la forma oficial es la que tu explicas.  Es un tema personal mio que lo digo al revés.  Cuando me lo apunto para mí no hay problema, pero quizás en Rankia tendré que modificarlo para no confundir a nadie.

    Gracias!!
  4. en respuesta a Tonicruz
    #9
    11/11/20 17:27
    Supongo que es ironía, pero creo que es el comentario más bonito que me han dejado :)

    Intento precisamente lo contrario, no opero en bolsa por narrativa, ya lo hice en otras épocas y aprendí que eso era la ruina.  https://tradefulness.com/el-metodo-tradefulness-para-invertir-en-bolsa/
  5. en respuesta a Artrade
    #8
    11/11/20 17:26
    Yo lo pienso así. Tú imagina que eres alcista, o sea, un toro. Los bajistas tienden la bull trap, o sea manipulan para que los precios suban y tú entres. Entras y se desploman. O sea que el toro cazado, cayó en la trampa. De ahí lo de bull trap (tendida por los bajistas).

    Espero no sonar pedante eh? Solo es una apreciación y no tengo ni idea de cómo se dice correctamente en castellano porque casi toda la literatura que leo de este tema y lo que foreo salvo en Rankia suele ser USA y en inglés (suelo leer Wallstreetbets y cosas así).

    S2!
  6. en respuesta a Cadenaperpetua
    #7
    11/11/20 17:24
    Hola, pues todo son buenas opciones (y nunca mejor dicho ;) ).  Siendo puristas, lo más barato serían futuros u opciones en algun vencimiento próximo, dado que no hemos visto una trampa como tal.  Algunos de los compañeros con los que hablo a menudo usan opciones, pero en mi caso, me gusta mantener las cosas simples y siempre intento usar etfs, cfds o la propia acción en la q opero.  Sé que pago más comisiones, pero siento que lo q hago es fácil y lo controlo con Stops y Takes que comprendo fácilmente.

    También hay quién usa el direxxion 3x bear, pero hacerlo en posiciones cortas me parece de locos.  En largas te lo puedo comprar tras caídas importantes del mercado.
  7. en respuesta a Juliancho
    #6
    11/11/20 17:17
    Bueno, la idea es poder seguirlo y aprovechar cuando acertamos y salir rápido cuando fallamos.   No te falta razón!
  8. en respuesta a Yoespeculador
    #5
    11/11/20 17:16
    Hola,

    Tienes toda la razón, en inglés se le llama Bear Trap por dejar pillados a los bajistas.  En mi caso, me lo apunto siempre al revés por entenderme mejor.  Veo contraintuitivo llamarle Bear a algo alcista, por eso me pongo "Trampa Alcista" marcando la dirección o si quieres, quienes la "ponen".

    Gracias por la apreciación, espero no confundir a nadie :)
  9. #4
    11/11/20 16:36
    Bonita narrativa..... 
  10. #3
    11/11/20 14:58
    Que posiciones bajistas habeis tomado al respecto? Me imagino que habreis comprado puts no? o bien directamente venta a corto del SP500? quiza con futuros? Que tipo de vencimientos en su caso?
  11. #2
    11/11/20 12:45
    Todo lo mueven los señores del dinero, cuando quieren se ponen bajistas, vendemos,nos compran abajo se forran con el tramo bajista, entonces,vuelven a subirlo y compramos arriba, y se vuelven a forrar con el tramo alcista,siempre ha sido asinnnnnn
    Lo hacen varias veces al año y se van forrando, en algún caso deciden no apoyar a alguna sociedad y se ponen bajistas y la hunden,se vuelven a forrar y los demás ¨mirando el tendido¨,con nuestras cosas y prejuicios.
  12. #1
    10/11/20 18:18
    Es curioso, creo que en inglés se dice al revés: "bull trap", o sea trampa para alcistas.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar