Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

Un método para invertir en bolsa y ganar

No quiero saber cuántas veces habrás visto un título como este y apuesto a qué en todos los casos te has ido decepcionado.

Me ha pasado lo mismo cientos de veces.

Pero aquí seguimos, leyendo y clicando en artículos que nos prometen poder ganar en bolsa.

La buena noticia es que no he hecho este artículo para ganar tu click (gracias por cierto 😉), lo he hecho porque de verdad uso un método que me funciona en bolsa.  Tranquilo, no voy a venderte ni eBooks ni cursos, esto es gratis y solo espero que compartir me sirva para seguir mejorando y a la vez, te acerque a ti a tu libertad financiera.

Sin más preámbulos vamos a por ello.

 

¿Por qué perdemos en bolsa constantemente?

Para poder tener un método ganador es importante que entiendas qué es lo que nos hace perdedores.

Recuerda que en bolsa las probabilidades de ganar o perder en una operación son del 50%.

Si ya llevas un tiempo en esto, estarás algo enfadado con mi frase anterior.  Ese 50/50 es falso.

En realidad, con las comisiones de los brokers esto se reduce un poco, pero en activos líquidos como las divisas, criptomonedas, futuros, acciones etc… las comisiones son tan bajas que la balanza se encuentra en un 48/52% en tu contra aproximadamente.

A partir de este punto la pregunta es:

 

¿Seremos capaces de mover la balanza a nuestro favor?

Fíjate. No voy a entrar en análisis geopolíticos, ni en análisis de balances de empresas, ni en análisis de indicadores esotéricos.  Nada de eso.  Me voy a centrar en lo más básico.  En probabilidades.

En bolsa mucha gente se complica hasta el infinito generando cada vez modelos más complejos.  Pero, ¿hace falta?

Hacemos 1000 operaciones ALEATORIAS de compra y venta con 50 puntos de mercado de Take Profit y 50 de Stop Loss.

Al hacerlo, terminaremos con aproximadamente 480 operaciones ganadoras y otras 520 en negativo.  Esto sucede por el spread (o comisiones) y otros costes que tienes por el camino con los brokers.  Escoger bien un bróker es clave para que la balanza empiece lo más equilibrada posible.

El objetivo es que esta balanza vaya a nuestro favor.  Puedes hacerlo de muchas formas.  Ahora no seré extensivo, pero dejo las ideas principales:

  • Puedes seguir con el sistema aleatorio, pero comprando siempre acciones que a largo plazo suban y hacerlo en momentos en que hayan perdido un 2-5-10% ya que habitualmente tendrás un rebote que te llevará al Take Profits en una mayor proporción que haciéndolo aleatoriamente. Me refiero a acciones como MSFT, AAPL, IBE, NEA, GOOG, etc…  

 

  • Puedes buscar Take profits mucho más pequeños y acertar el 90% de las veces, pero cuando falles la caída será importante.  Esta es la típica estrategia de los sistemas martingala.  Son sistemas que se suelen enseñar a los robots para que ganen constantemente y hagan una línea recta de beneficios constantes.  El problema es el día que todo esto falla.  Por eso, ¡nunca compres un robot o sistema de trading por sus resultados!

 

  • Puedes hacerlo al revés, busca momentos del mercado donde con un Stop Loss ridículo puedes asegurarte grandes ganancias. De este modo, necesitas menos aciertos, pero tienes que saber bien donde entrar para no pillarte los dedos.

 

Este último punto es el que usamos para batir a los mercados, te dejo ejemplos de operaciones en MSFT y FCC de hace unos días.  Puedes encontrar más operaciones aquí.

 

¿Y ya está?

Claro que no, tener un sistema ganador implica mucho más, pero no cabe todo en un solo artículo.  

La idea de hoy, es que ganar en bolsa no depende de tu capacidad para entender el mundo, ni los balances, ni nada de eso.  Ganar en bolsa es estadística y psicología con una buena dosis de sentido común.

Todavía tenemos que hablar de cómo entrar a mercado, cómo situar los Stop Loss, los Take Profits, qué gestión monetaria usar, en qué mercados es seguro operar, qué bróker elegir, qué mentalidad tener en el mercado, etc…

Prometo que seguiré ampliando el contenido en futuros artículos, pero te recomiendo que leas mi viaje por los diferentes métodos y cómo he perdido dinero leyendo noticias, haciendo análisis fundamental, haciendo caso a analistas, etc, etc…  El camino en bolsa es largo, espero servirte de atajo.

Mi forma de operar no me exige más de una o dos horas al día de análisis de mercados, sobretodo porque uso herramientas para que me filtren activos de alta calidad en momentos bajos.  Esto lo hace compatible con cualquier trabajo, pero es importante ser constante.

Si prefieres menos trabajo y menos rentabilidad, entonces te recomiendo invertir, es mejor que compres varios ETFs, bitcoins o índices globales y te olvides de tocar tus posiciones en bolsa por mucho tiempo.

Esta serie de artículos explicarán cómo ganar recurrentemente e ir reinvirtiendo para mejorar las rentabilidades. Recuerda que siempre puedes seguir mis operaciones para que te sirvan de guía.

 

El contenido del artículo no supone ninguna recomendación de inversión y es una reflexión del autor sobre los mercados.  Opera siempre bajo tu propio criterio y conociendo todas tus limitaciones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
Idea Tradefulness: 2 empresas con potencial
Idea Tradefulness: 2 empresas con potencial
Cuando la libertad financiera no es lo que pensabas
Cuando la libertad financiera no es lo que pensabas
Tradefulness
Tradefulness
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria