Acceder
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value
Blog Torsan Value

Torsan Value: Informe del 2016 y visión de los mercados

En el informe del año 2015 mencionaba el hecho de que, a pesar de que nuestras empresas habían generado bastante valor durante ese año, este no se había visto reflejado en sus cotizaciones terminando con una rentabilidad plana del -0,16%, en lo que suponía un importante desacoplamiento entre el valor generado y el precio de nuestras empresas. Tras no haber hecho cambios sustanciales en la cartera, cerramos este 2016 con un +22,02% de rentabilidad y habiendo superado (en muchos casos por un alto margen) a todos los principales índices occidentales. Parece ser que, al menos a veces, ser paciente tiene su recompensa.

Por desgracia, no creo que un resultado tan positivo como el de este 2016 pueda ser la norma para el futuro. Aunque calcular exactamente la generación de valor intrínseco que generan nuestras inversiones es algo que considero imposible (ante nuestra incapacidad para poder obtener información perfecta), mi intuición es que en el 2016 la generación de valor de las empresas en cartera (aunque bastante positiva) no llegó a ser de ese 22%.

Por lo tanto, tras un año tan positivo como este, debo dejar claro que obtener rentabilidades medias de más del 20% año tras año de forma sostenible no es compatible con la estrategia de inversión que seguimos. Mi principal objetivo es encontrar empresas con ventajas competitivas sostenibles y bajo riesgo que nos den una rentabilidad atractiva por la conjunción de crecimiento orgánico del negocio y el uso del capital que generan, bien sea a través de dividendos, recompras de acciones o adquisiciones. Hacer esto generando retornos de más del 20% anual a lo largo de bastantes años está reservado a muy muy pocas empresas en el mundo y, aunque mi objetivo (y esperanza) es que nos encontremos con alguna de estas en nuestro camino, nuestra diversificación hace completamente imposible que la media de nuestras inversiones este por encima de esa cifra. Esto no quiere decir que no podamos tener más años como este o incluso algún año con rentabilidades mucho más altas, pero a la larga, el valor generado real de nuestras empresas será la fuerza sobre la que gravite la rentabilidad de nuestra cartera. Seleccionar empresas que aumenten ese valor de forma constante y de manera sostenible es mi principal objetivo como gestor.

Visión de los mercados en Torsan Value

En cuanto al panorama general, los próximos años no pintan todo lo bien que me gustaría. Nos encontramos en un momento complejo y peligroso, con un excesivo endeudamiento global y abundancia de liquidez inyectada por los bancos centrales que, tarde o temprano y de una manera u otra, terminaremos pagando. A esto se le ha unido un nuevo resurgir del populismo y proteccionismo económico nuevos en nuestra generación, pero que a lo largo de la historia ha quedado demostrado el extremo peligro que suponen, tanto para la economía como para otros aspectos de la sociedad, y todo esto nos pilla con unos múltiplos en el mercado de valores por encima de la media histórica y unos márgenes empresariales en máximos.

Si los márgenes en máximos históricos es algo sostenible o es un “new normal” puede ser un debate interesante. Una de las principales razones es que la irrupción de muchas empresas tecnológicas (las empresas de software y los Googles y Facebooks de turno) cuyos márgenes son y serán superiores a los de las industrias más tradicionales y cuyo peso sobre el total cada vez es mayor, creo que harán que la “nueva media” vaya a ser en el futuro superior a la del pasado. Pero, por otro lado, creo que hay razones para pensar que también estamos en la parte alta del ciclo de márgenes empresariales, habiendo otros factores como los bajos tipos de interés y el moderado crecimiento salarial de la última década (muy por debajo del crecimiento económico) que deberían corregirse en el futuro bajando el margen empresarial medio.

Aunque comentaba que hay también cierta sobrevaloración en los mercados de renta variable, que deberá corregir tarde o temprano, el mayor riesgo a día de hoy lo veo en la renta fija y el valor real que puedan recuperar los que inviertan hoy en deuda a largo plazo, sobre todo con unas monedas que los gobiernos se empeñan en depreciar (y que puede que algún día consigan). Como bien sabemos, que las monedas se deprecien significa que lo que se compra con ellas sube de precio (es decir, se genera inflación), lo que puede ser extremadamente perjudicial para todas nuestras inversiones monetarias cuyo poder adquisitivo se puede ver seriamente reducido. En cambio, una de las mejores maneras para cubrirse de la siempre temida pero últimamente olvidada inflación es invertir en empresas cuyos precios y valor de activos vayan a subir en consonancia.

Ante este panorama general, los próximos años se vislumbran peligrosos y poder mantener o aumentar el poder adquisitivo de nuestros ahorros será más que nunca un reto. De todas las alternativas disponibles hoy en día, y siempre pensando en el largo plazo, la inversión en empresas de alta calidad puede ser el mejor refugio para nuestros ahorros, y estoy convencido que además nos puede dar sorpresas muy positivas. En Torsan Value pensamos mantener esta estrategia para los próximos años y por muy complejo que se avecine el futuro, estoy convencido de que en 10 años, la gran mayoría de nuestras empresas (los Judges Scientific, MTY Food y Constellation Software) habrán generado mucho valor, tanto en términos monetarios como reales para sus accionistas, independientemente de que por el camino haya habido alguna crisis, algún crash bursátil o un periodo de alta inflación.

Los próximos años se vislumbran peligrosos y poder mantener o aumentar el poder adquisitivo de nuestros ahorros será más que nunca un reto

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • SICAV
  • Renta variable
  • perspectivas de mercado
Lecturas relacionadas
Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 2T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 2T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Torsan Value: Carta a accionistas 1T 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo
  2. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. ¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
  5. Torsan Value: Carta a accionistas 4T 2016
  1. ¿Está BMW sobrevalorada?
  2. MTY Food Group: Alimentando la cartera
  3. Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  4. Torsan Value: ¿Por qué la situación en China es muy preocupante?
  5. Regional Express: Aerolínea a precio de chollo