Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

Economía B

La imaginación no tiene límite cuando los recursos escasean. Nuestros políticos prestan por fin atención a un problema que lleva conviviendo con nuestra economía desde tiempos inmemoriables, pero ha tenido que ser ahora cuando se lanza un plan (puede consultarse aquí). Transcribo un fragmento del texto:

Con el paquete de medidas aprobado hoy, el Gobierno espera incrementar en el periodo 2010-2013 en una cantidad equivalente al 0,1 por 100 del PIB los ingresos derivados de la lucha contra el fraude. De este modo, se contribuye así al esquema de consolidación de la finanzas públicas que se recoge en la Actualización del Plan de Estabilidad y Crecimiento.

Un 0,1 por ciento de PIB español son (si no me equivoco con tantos ceros) son mil millones de euros más en tres años. A priori parece una cifra desorbitada. Esto se pretende conseguir con unas bases de datos mejores, intercambios internacionales de información, mayores controles del comercio, bajas, etc.

Hace poco la noticia que puso el fraude en la primera plana de los medios, fue el estudio de los técnicos del Ministerio de Hacienda, que cifraban el fraude fiscal en España por encima del 20% del PIB. Desde la anterior crisis española (desde principios de los noventa) las altísimas tasas de desempleo (cerca del 25% a mediados de los 90) en comparación de la UE ya hacían sospechar del fraude fiscal ya en esas épocas.

Para finalizar, citaré a un economista estadounidense al que se le preguntó cuál era su explicación de una tasa de desempleo superior en Europa con respecto a EEUU (Lawrence J. Christiano, macroeconomista de la universidad de Nortwestern):

"...el elevado nivel de paro en Europa es también un problema de medida. Por ejemplo, en España la tasa de paro es extremadamente alta, alrededor del 20%. Pero es difícil de creer que tanta gente esté realmente buscando un empleo y no lo encuentre. Me imagino que en España hay mucha gente que está efectivamente trabajando, y sin embargo está apuntada a las listas del paro".

Esta entrevista, a pesar de que parece que se hizo ayer, es de julio de 1996. Entre otras cosas, también hablaba de los sistemas de protección social, y su influencia sobre la tasa de desempleo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía