Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Este es el Consejo #2 del Reto del ahorro. Hoy vamos a ver como ahorrar en el coste de nuestra calefacción de forma sencilla. 

Con las recientes subidas en el precio de la energía y el IVA, parece que el coste energético va a ser otro de nuestros principales gastos y por eso quiero centrarme hoy en él. Para poder aprovechar este truco de ahorro, debéis tener en vuestra casa una caldera propia. Todos aquellos que tengan calefacción central, salvo que puedan convencer a la comunidad de los beneficios de esto, no podrán aprovecharse.

El truco es muy sencillo. Bajar la temperatura del agua de la caldera. Fácil, ¿Verdad? Es más, por cada 5º que bajemos de temperatura, ahorraremos más o menos un 5% de energía.

¿Cual es la temperatura ideal?

Ahora bien, tampoco queremos congelarnos. Normalmente, las calderas suelen tener el agua a unos 70-80º de temperatura, lo que es completamente excesivo. Cuando nos duchamos o utilizamos el grifo, la posición normal es poner el regulador en el centro, para así obtener agua templada. Esto significa que estamos mezclando agua caliente (calentada por nuestra caldera y utilizando energía) con agua fria; lo que significa que... ¡Estamos malgastando energía!

Pensemos un poco, ¿Para que utilizamos el agua caliente?

  • Lavar platos, ya sea a mano o en el lavavajillas
  • Ducharnos o bañarnos
  • Calefacción

¿Necesitamos agua a 70º para estas tareas? No, no lo necesitamos, pero, ¿Cuál es la temperatura ideal?

  • Si nuestra caldera NO tiene un diferenciador de agua que te permita establecer unan temperatura para la calefacción y otra para agua corriente, entonces debemos poner una temperatura de 50-55 grados
  • Si hay diferenciador, entonces el agua corriente deberá estar a 45 grados, y la de calefacción a 55.


¿Qué efectos tendrá esto?

Los efectos, a parte de un ahorro muy considerable en el coste de calentar el agua son varios. Primero, la calefacción ahora tardará más en calentar tu casa. Esto, lo cierto, es que es deseable (salvo que vivas a -10º ;) ya que mantendrá tu casa con una temperatura más estable.

Y segundo, ahora cuando te duches, para tener el agua "templado" que a todos nos gusta, ya no tendremos que poner el grifo en medio, sino casi totalmente del lado caliente. Quedará una cosa así:

Posición normal para tener agua templada

Posición de agua caliente. Con la nueva temperatura, ahora esta posición dara agua templada (no mezclamos con agua fría)

 

INFORMACION ADICIONAL: ¿Quien quiere saber más del maravilloso mundo de las calderas? No os lancéis todos sobre mí! Hay información para todos ;)

 

Ahorro Total: 5€-40€ al mes

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

  1. en respuesta a bhurer
    #22
    alex2013

    Buf, podríamos escribir un libro, la temperatura del agua en una caldera actual podría llegar a lo sumo a los 50-55 grados, lo demás es una barbaridad, a veces se eleva un pelín más la temperatura del agua en las salas comunitarias y calderas con acumulación, pero la temperatura del ACS no debe quemar la mano, si quema es porque las salas de calderas no están bien dimensionadas, ojo, siempre que esté bien diseñada y dimensionada, no quema manos.
    Casas donde el agua fría llega en invierno a 7 grados, incremento de temperatura, por litro, en otras suele llegar a 11 grados, todo cambia.
    En los termos eléctricos pequeños que son individuales es donde los usuarios ponen la rueda a max. pero solo para que les dure un rato más mientras se duchan, ahí si que te puedes llegar a quemar.
    Por otro lado, donde más se nota el consumo es en la calefacción, ese es el kit, la temperatura del regulador que tenemos en el salón es exponencial, cada grado que subimos en la ruedita hace un exponente en el consumo.
    Hay varios tipos de calefacción y con diferencia de temperatura entre las distintas instalaciones, como la de suelo radiante max 55, radiadores de agua max 75, calderas de condensación que aprovechan la temperatura de los humos como ahorro, termostatos de los radiadores en las habitaciones desde hace años por ley, 20% de energía solar, etc,etc,etc.
    El consumo exponencial deriva de los grados a los que ponemos nuestras casas, los termostatos que tenemos en el salón, si el agua va por los radiadores a mucha temperatura la casa se calienta muy rápido, si es instalación de suelo radiante sobre 45 grados será más lento y confortable, consumo el mismo, rueda a 21 o 22 grados max. en fin , un mundo, como todo.
    Un saludo.

  2. en respuesta a Alfonsosb
    #21
    bhurer

    Permitirme discrepar con que se ahorra poco con bajar la temperatura al agua caliente.
    Para empezar todos los cálculos matemáticos que ha hecho el amigo de arriba no valen para nada. Ya que eso es física básica, luego intervienen muchos mas factores, por ello esos cálculos no se corresponden con la realidad.
    Y lo mas importante. Si utilizas acumulador el agua la tienes caliente todo el día y toda la noche. Tanto si la utilizas como si no. Por lo tanto no es lo mismo tenerla a 50º que a 80º.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar