¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ThinkingRich

Finanzas personales para Vivir Bien

Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera

Este es el Consejo #2 del Reto del ahorro. Hoy vamos a ver como ahorrar en el coste de nuestra calefacción de forma sencilla. 

Con las recientes subidas en el precio de la energía y el IVA, parece que el coste energético va a ser otro de nuestros principales gastos y por eso quiero centrarme hoy en él. Para poder aprovechar este truco de ahorro, debéis tener en vuestra casa una caldera propia. Todos aquellos que tengan calefacción central, salvo que puedan convencer a la comunidad de los beneficios de esto, no podrán aprovecharse.

El truco es muy sencillo. Bajar la temperatura del agua de la caldera. Fácil, ¿Verdad? Es más, por cada 5º que bajemos de temperatura, ahorraremos más o menos un 5% de energía.

¿Cual es la temperatura ideal?

Ahora bien, tampoco queremos congelarnos. Normalmente, las calderas suelen tener el agua a unos 70-80º de temperatura, lo que es completamente excesivo. Cuando nos duchamos o utilizamos el grifo, la posición normal es poner el regulador en el centro, para así obtener agua templada. Esto significa que estamos mezclando agua caliente (calentada por nuestra caldera y utilizando energía) con agua fria; lo que significa que... ¡Estamos malgastando energía!

Pensemos un poco, ¿Para que utilizamos el agua caliente?

  • Lavar platos, ya sea a mano o en el lavavajillas
  • Ducharnos o bañarnos
  • Calefacción

¿Necesitamos agua a 70º para estas tareas? No, no lo necesitamos, pero, ¿Cuál es la temperatura ideal?

  • Si nuestra caldera NO tiene un diferenciador de agua que te permita establecer unan temperatura para la calefacción y otra para agua corriente, entonces debemos poner una temperatura de 50-55 grados
  • Si hay diferenciador, entonces el agua corriente deberá estar a 45 grados, y la de calefacción a 55.


¿Qué efectos tendrá esto?

Los efectos, a parte de un ahorro muy considerable en el coste de calentar el agua son varios. Primero, la calefacción ahora tardará más en calentar tu casa. Esto, lo cierto, es que es deseable (salvo que vivas a -10º ;) ya que mantendrá tu casa con una temperatura más estable.

Y segundo, ahora cuando te duches, para tener el agua "templado" que a todos nos gusta, ya no tendremos que poner el grifo en medio, sino casi totalmente del lado caliente. Quedará una cosa así:

Posición normal para tener agua templada

Posición de agua caliente. Con la nueva temperatura, ahora esta posición dara agua templada (no mezclamos con agua fría)

 

INFORMACION ADICIONAL: ¿Quien quiere saber más del maravilloso mundo de las calderas? No os lancéis todos sobre mí! Hay información para todos ;)

 

Ahorro Total: 5€-40€ al mes

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

 

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

  1. #1

    phluisma

    Yo añadiría
    1, pon una grifería termostatica
    2, pon aireadores en los grifos
    3, compra maquinistas War razr, por lo que pagas por una Sensor, pagas las de todo el año.
    4, purga los radiadores y fíjate que la llama de tu caldera es azul, si tira a rojo estás tirando el dinero
    5, si tu caldera tiene más de 15 años pon una nueva la diferencia de consumo es brutal
    6, la temperatura ideal para el sueño humano son 17-18 grados y de día con 19 es suficiente, mejor poner un forro polar que andar de tiras.
    7, si tienes una casa o chalet, considera la energia termodinamica, la amortizas en nada.
    8, y recuerda, es mas sano el frio que el calor

  2. #3

    Ahnacoff

    yo en su dia me instale una placa solar. lo recomiendo.

  3. #4

    Ignacio b

    Siempre me ha llamado la atención ésta:
    Coloca válvulas termostáticas en tus radiadores.
    En España no se estila y si tienes calefacción central de termostato usas la ventana (abriendola más o menos)

  4. #5

    Leonardth

    Las calderas suelen llevar 2 termostatos, uno para el agua caliente con un máximo de 60º (por normativa) y otro para calefacción con un máximo de 80º.

  5. #6

    Fercanarias

    No lo recuerdo ahora, pero el agua tiene determinados temperaturas para evitar cosas como la legionela por ejemplo, es decir si se deja caliente pero no lo suficiente se pueden hacer proliferar enfermedades.

    Esto es más crítico cuanto más comunitaria o más grande sea la instalación o cuanto menos mantenimiento tenga.

    Hay mucha legislación al respecto, así que hay tener cuidado en que se ahorra que ahora hay que pagar casi todas las medicinas.

    http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/eficienciaenergetica/rite/reconocidos/reconocidos/acs.pdf

    "Las condiciones de funcionamiento habituales serán:
    • El agua se debe acumular a una temperatura de al
    menos 60 °C.
    • Se deben asegurar los 50 °C en los puntos más
    alejados.
    • La instalación permitirá que el agua alcance los
    70 °C.
    • Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento
    térmico en el que se disponga de un acumulador
    conteniendo agua que va a ser consumida y en el
    que no se asegure de forma continua una temperatura próxima a 60 °C, se garantizará posteriormente ......"

  6. #7

    Felipeneko

    Hay una cosa que no termino de entender.

    Si como dice el articulo, al poner el agua de la calefacion a 55. tardamos mas en calentar la casa.????, yo entiendo que para eso entonces estara mas tiempo gastando gas...o...no. que alguien me lo explique por fa. mas tiempo en calentar la casa mas tiempo gastando gas????. AMOS ASIN LO VEO YO

  7. #8

    Libreto

    en respuesta a Ahnacoff
    Ver mensaje de Ahnacoff

    En una vivienda aislada o en un piso?

    Me interesaría el tema, pero vivo en un piso y no sé si en este caso puedo hacer algo...

  8. #9

    Kitty_kitty

    Preparaos a que vuestras mascotas no os dejen moveros por la noche en la cama cuando vayan todos a enroscarse buscando calor :)

  9. #10

    Fleischman

    en respuesta a phluisma
    Ver mensaje de phluisma

    Hola:
    ¿A qué te refieres con eso de la "energía termodinámica"?

  10. #12

    Ahnacoff

    en respuesta a Libreto
    Ver mensaje de Libreto

    en un piso. la placa solar está en la parte mas alta de la finca, arriba de la caseta del ascensor. pero la posición idonea ya te la dirán los tecnicos.

    yo uso agua caliente para todo y nunca se acaba. para cocinar, lavar platos, ducharse, fregar el suelo...

  11. #13

    Alfonsosb

    en respuesta a Kitty_kitty
    Ver mensaje de Kitty_kitty

    No se pasa frio. La diferencia es que, si el agua de la calefacción está a 80, la casa llegará a la temperatura ideal antes que si está a 50. Pero como la calefacción en Invierno está casi siempre encendida, esto da igual.

  12. #14

    Fleischman

    en respuesta a phluisma
    Ver mensaje de phluisma

    Eso no es más que una bomba de calor de toda la vida un poco más bonita por fuera (y cara). Aunque lo quieran pintar de verde, consume energía eléctrica. Eso sí, la bomba de calor es el modo más eficiente de obtener calor a partir de electricidad (ya que mueves más energía térmica que la energía eléctrica consumida).

    Toda esa parafernalia de "obtener energía de la lluvia" no es más que charlatanería, en mi opinión innecesaria: no sé por qué ocultan que es una bomba de calor, siendo este ya de por sí el mecanismo más eficiente.

  13. #15

    Malkav14n

    Si os soy sincero, no se muy bien como funciona la calefacción en mi casa :$

    Se que tengo que arrancar el aire acondicionado pero en función calor, que hay unas placas solares en el tejado y un cuarto con un depósito de agua, supongo que ahí está el control de la bomba de calor... pero la temperatura la diriges con el control que hay en cada casa.

    Y que los ostiazos en electricidad son guapos como te excedas en su uso (recuerdo mi primer invierno y la novedad.

    Yo lo que hago es la arranco con el temporizador: a las 6.30 para que a las 7 cuando me ducho este un poco caliente el piso (de mi cuarto de baño se exporta el frío para todo Madrid), a la hora que llego a casa por la tarde y más o menos a la hora de cenar, en tramos de 1 hora para que la casa tome temperatura...

    ... y lo completo con un radiador de aceite que pongo en el baño por la mañana y en la habitación por la noche. Las ventajas que tiene es que el tiene su propio termostato y cuando alcanza cierta temperatura se conecta y desconecta...

    ... y que a diferencia de la bomba de calor, cuando se para... sigue emitiendo calor hasta que se enfría durante 1 hora más...

    En el depósito del agua caliente para la ducha, lavabo y fregadero lo que si he puesto es un temporizador (que no se si hará algo, la verdad). Se conecta solo por la noche (de 2 a 8, más o menos). Con lo cual calienta el agua para el momento ducha y luego cuando acabo de ducharme... el resto del día para fregar, lavabo y cosas así, no se vuelve a encender; en teoría cada vez que sale agua y entra agua nueva debería saltar, y así solo salta por la noche...

  14. #16

    Alfonsosb

    en respuesta a Malkav14n
    Ver mensaje de Malkav14n

    Me alegra la discusión. Y sí que os agradecería que fueseis poniendo vuestros resultados de ahorro en las encuestas que pongo al final. ¡Así me ayudaréis a saber si esto funciona o no!
    Para el primer consejo: https://www.surveymonkey.com/s/R93D8DL
    Para el segundo: https://www.surveymonkey.com/s/SW8DGNS
    Para el tercero: https://www.surveymonkey.com/s/LJHL7GF

    Y si teneís alguna sugerencia... Mandadmela por aquí por favor: https://www.surveymonkey.com/s/X5TR3ZC

  15. #17

    rgb_3c

    en respuesta a Alfonsosb
    Ver mensaje de Alfonsosb

    La idea es buena pero no está correctamente formulada. Una caloría es la cantidad de calor que hace falta para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Si necesitas para afeitarte 1 litro de agua a 50 ºC, y el agua está -por ejemplo- a 20ºC, necesitas aplicar al litro de agua (50-20) * 1000 gramos = 30.000 calorías.

    Si calientas el agua a 80ºC y la mezclas con agua fría para que baje su temperatura a 50ºC, acabarás con un litro de agua a 50ºC, y la cantidad de calor que tienes que aplicar -considerando inexistentes las pérdidas por las tuberías etc- es la misma que en el ejemplo anterior. Calientas medio litro de agua a 80ºC, lo que supone utilizar (80-20)*(500 gramos)= 30.000 calorías. Mezclas medio litro de agua a 80ºC con medio litro de agua a 20ºC. El agua más caliente cede calor al agua más fría, hasta que las temperaturas se equilibran. En este ejemplo, puesto a propósito, la temperatura sería la media, es decir, los 50º que buscabas, y la cantidad de calor aplicada es la misma.

  16. #18

    Alfonsosb

    en respuesta a rgb_3c
    Ver mensaje de rgb_3c

    La diferencia es que si tienes el grifo a 50, no te hace falta mezclar el agua para nada.

  17. #19

    rgb_3c

    en respuesta a Alfonsosb
    Ver mensaje de Alfonsosb

    Pero ¿cual es el problema de mezclar el agua caliente con el agua fría? La vivienda sólo tiene una acometida de agua. Si pones la caldera para que el máximo sea 50º, si necesitas un litro para afeitarte, ese litro pasará íntegro por la caldera y consumirá 30.000 calorías. Si pones el máximo a 80º, medio litro pasará por la caldera y el otro medio irá directo al grifo, pero seguirás gastando 30.000 calorías. La única diferencia es que después, el agua caliente se queda en el tramo de tubería comprendido entre la caldera y el grifo, y como luego se enfriará, cuanto más caliente esté, más energía derrochada.

    La idea de tus consejos es buena, pero creo que también en eso deberías aplicar la regla del 80-20, es decir, hacer el esfuerzo en donde realmente se produzca un ahorro considerable. Yo tengo el piloto de la caldera enciendo constantemente. Sé que ahorraría si apagase la caldera todas las noches, pero por la mañana no me apetece salir al frío a encenderla. Prefiero ahorrar en otras cosas. Comiendo tu comida sí que te ahorras una cantidad considerable -y ganas en salud-, pero bajando la temperatura del agua caliente sanitaria, no ahorras mucho y encima imposibilitas disponer de agua muy caliente para casos puntuales - a no ser que vayas a la caldera y lo cambies-

  18. #20

    Alfonsosb

    en respuesta a rgb_3c
    Ver mensaje de rgb_3c

    Tienes razon que no ahorras demasiado, en comparación con otro de los consejos. Pero dentro de los consejos de ahorro de "energía", este es uno de los más eficientes con diferencia.
    Además, tienes 30 consejos :)

Banner Thinking Rich


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar