Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.

15
  1. en respuesta a Aisab
    -
    #15
    24/02/13 23:08

    Quizás este artículo te pueda ayudar: http://dinaru.com/blog/donde-puedo-invertir-mis-ahorros/

  2. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #14
    24/02/13 20:06

    ¡Buenas tardes, Alfonso!

    Un enriquecimiento placentero leer las entradas de éste blog. Lo conocí antes de ayer ojeando rankia y debo darte la enhorabuena por haber tenido la suficiente empatía, como para saber que los no ilustrados en economía, nos hacemos un tremendo lío con tanto tecnicismo y que la manera más didáctica para aprender, es "dibujando" como tú lo haces la economía cotidiana. La de andar por casa.La que de verdad podemos poner en práctica.

    Gracias y enhorabuena por ése premio.

    Aprovecho para hacer una consulta: Estoy barajando posibilidades de contratar un fondo. (Actualmente tengo un depósito) Pero desde lo de las Preferentes (en nuestro caso Subordinadas. Prácticamente los ahorros de toda un vida...!) Tengo un miedo tremendo.
    En el banco me aseguran que está garantizado tanto el capital como los intereses, pero como no me fío prefiero preguntar.
    (Fondo de inversión garantizado a 3 años y siete meses. Garantía del capital invertido, garantía de tipo de interés al 3,20%, abono trimestral. Comisión de reembolso 0%.)

    ¿Podrías por favor aclararme algo sobre ello?. ¿Hay fondos "seguros"? ¿Son menos seguros que los depósitos? ¿Mejor los plazos fijos?

    Uff! ¡Perdóname por favor! ¡Demasiadas preguntas!

    Un abrazo.

  3. #13
    19/11/12 20:08

    Eres un crack tío. De esto se aprovecha todo. Estoy aprendiendo un montón, pero tengo una inquietud que no he visto en tu blog, y quizás te gustaría hablar. Me estoy refiriendo a esa anarcomoneda llamada bitcom.

  4. #12
    27/09/12 23:40

    Pues yo que estoy pensando pelarme al rape cada vez que voy a la peluquería para así estar más tiempo sin necesitar volver.
    Saludos

  5. en respuesta a lukita
    -
    #11
    16/03/12 15:18

    Hola Lukita,

    Muchas gracias por la respuesta. En efecto, mi intención es CAMBIAR los hábitos de la gente y para eso hay que interiorizarlo mucho y eso es muy complicado.
    Sin embargo, creo que poco a poco, y sobre todo cuando yo vaya cogiendo más "maña" en esto podré ayudar a más personas.

    Respecto inversiones, me parece muy importante desde luego y a ver como resulta esta "encuesta" que he hecho entre vosotros, aunque, sinceramente, lo veo lo más complicado para hacer. Si quiero hacer algo con una calidad acorde a mis gustos tendría que escribir casi un libro! A ver como lo saco adelante con mi trabajo de día ;)

    Por otra parte, Lukita, prefiriría que cuando me contestases lo hicieses a través del email; el sistema de mensajes de Rankia es dificil de "trackear" :)

    Un saludo

  6. #10
    16/03/12 14:47

    Hola Alfonso, en respuesta a tu petición, creo que la opción más recomendada es la que trata sobre inversiones, pero también es cierto que las dos anteriores están muy relacionadas con lo que creo que pretendes en este blog: que la gente cambie su opinión sobre el ahorro, tanto a nivel cognitivo como activamente en sus hábitos diarios. Es cierto que es muy muy difícil cambiar de hábitos, pero también que con la práctica es como realmente se aprende; la teoría sólo es la antesala de la práctica. El problema que veo es que esto es como un colegio: hay gente que está en primaria y otros acabando el bachiller, por lo que quizás sería recomendable que pudieras crear artículos para diferentes niveles, que de toda manera al cabo del tiempo, se pueden ordenar lógicamente para crear unas directrices que con el tiempo sean cada vez más específicas. Yo te recomiendo que escribas sobre inversiones porque los otros temas, aunque me interesen, no los encuentro tan prioritarios cómo saber como rentabilizar el dinero de manera más o menos inmediato. Es más, a partir de los beneficios obtenidos me planteo cómo mejorar en otros aspectos, aunque supongo que otras personas llegarán a las mismas conclusiones que yo rentabilizando su nómina, que viene a decir que todos los caminos conducen a Roma.
    pd: después de haber superado este semestre la asignatura de "Motivación y Emoción", me doy cuenta de la estrecha relación que hay entre lo que sentimos y cómo esto nos afecta a nivel inconsciente y por tanto a nuestras acciones; por lo que tengo que decirte que lo que pretendes hacer con este blog es muy meritorio, ya que pretendes influir en el inconsciente para crear unos nuevos paradigmas de pensamiento,( me dirás que pretendes hacerlo simplemente en el consciente, pero si esos hábitos no se interiorizan y no llegan a automatizarse, no arraigarán), tarea titánica donde las haya... Espero haberte servido de ayuda, un saludo, si te puedo ayudar en algo más ,házmelo saber.

  7. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #9
    10/01/12 09:39

    :)

    Me has medio convencido. Me marcaré como objetivo prioritario del 2012 acabar con la deuda de la tarjeta... pero algo iré acumulando al fondo de emergencia... que por experiencia se que lo necesito. Aunque sea un colchón de 1 mes al principio y luego centre mi esfuerzo en liquidar la visa :P

    Lo de sentirte bien es cierto. Ya en diciembre aproveché la extra para adelantar un pago mayor y estaba hasta contento... :)

  8. en respuesta a Malkav14n
    -
    #8
    10/01/12 09:32

    ¡No Malkav! ¡Tramposo! Jajaja. Ahora en serio, no estoy aquí para regañar ni nada. Debes hacer lo que te haga sentir más cómodo, esa es la verdadera base de las Finanzas personales y... de casi todo en la vida, al menos en mi opinión.
    Respecto a limar Diver-Gastos, te recomiendo que hagas el análisis de "Ahorro Eficiente" y el plan al completo. Tardarás un par de horas pero muy probablemente te será mucho más facil ahorrar.

    Yo también recomiendo centrarte en una sola cosa a la vez. Así, en el gráfico que hay en el artículo de "El Flujo ThinkingRich", puedes ver que primero te centras a tope con el fondo de imprevistos, luego con el ahorro dirigido, y finalmente con la inversión. De igual manera, creo que por eso es bueno que te centres en reducir esa deuda a tope ahora, y quitártela antes... así pagarás menos intereses y además el pago completo de la deuda te hará sentir realizado Jeje.

    Un saludo

  9. en respuesta a Alfonsosb
    -
    #7
    10/01/12 00:17

    Lo que estaba pensando era utilizar lo que te comenté de ahorrar para invertir para ir creando ese fondo para imprevistos.

    Y lo de la tarjeta (que tengo algo de suerte, pero no mucha, el porcentaje esta entre el 14 y el 16) lo voy a sacar (no se si es buena idea) de la parte de gastos y lo voy a considerar como ahorro dirigido. Quitando lo que he planeado para el seguro del coche, el resto del porcentaje que me quede hasta el 10%, y si consigo limar algo de "divergastos", pues invierno es una buena época, mis amigos están en cuesta de enero y cuesta más salir), lo iré enjuagando en esa deuda, jugando con el porcentaje.

    No se si lo considerarás un poco de trampa...

  10. en respuesta a Ahnacoff
    -
    #6
    09/01/12 20:52

    Perdona Ahnacoff pero no estoy seguro de haberte entendido bien.

    Si te refieres a que hacer una vez que tienes que pagar aquello para lo que has estado ahorrando, el flujo es así:
    1. Tienes en una cuenta 400 euros que ya has ahorrado para el seguro del coche.
    2. Te entra el recibo del seguro.
    3. Haces transferencia por el valor de lo que te cobren desde tu cuenta rentable a tu cuenta "operativa"

    También puedes adelantarte y hacer la transferencia ANTES de que venga el recibo. Depende de como estés organizado y cuando dinero tengas en la cuenta.

    Como puedes ver, el pago no es automático, pero normalmente no tendrás muchos de estos gastos "domiciliados" en tu ahorro dirigido.

  11. en respuesta a Malkav14n
    -
    #5
    09/01/12 20:23

    Hola Malkav14n,

    Desde un punto económico, es desde luego mejor que te quites la tarjeta de crédito antes que nada, ya que el tipo de interés normal es de alrededor del 20%, que sobre una deuda de 2.000 euros supone más de 40€ al mes en intereses (480 al año!) pero también depende de tu personalidad.
    Yo, siendo yo y conociéndome, me quitaría la deuda de la tarjeta de crédito YA. Yo no soporto tener deudas, así que intento quitármelas cuando antes.
    Respecto a como hacerlo:
    1. Utilizar lo que hablamos en este artículo (https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1042660-optimizando-tus-gastos-ahorra-grande) para empezar a ahorrar en cosas importantes.
    2. No inviertas por ahora, pero sigue ahorrando para aquellas cosas básicas (Ej. no sacrifiques el ahorrar para el seguro del coche para esto, o cuando tengas que pagarlo estarás en la mismas) y paga el máximo posible cada mes (así te quitarás el máximo de intereses).

    Y una vez termines de pagar la tarjeta... Tampoco inviertas; primero asegúrate de crear un fondo de imprevistos para que esto no vuelva a pasar (tal como explico en este artículo https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1018460-flujo-thinkingrich-como-poner-orden-dinero).

    Una vez que tengas tus finanzas en órden, ponte entonces a invertir. Así te sentirás mucho más cómodo y podrás estar tranquilo de que tienes todo previsto.

    Espero que te sirva y que me cuentes tu evolución.

    Un saludo

  12. #4
    06/01/12 11:50

    Mi propósito de año nuevo es aclarar mis cuentas y por eso he empezado a seguir este blog (desde el comienzo) y tratando de asimilar las cosas que cuentas.

    He comenzado con una excel para ir apuntando las cosas de los primeros meses y ver como va mi "ahorro dirigido". Me he marcado unas primeras metas con el seguro del coche en Abril... pero mi primer problema es que mis gastos superan el 50%.

    Para solucionar eso... pues o le pido al jefe un aumento o reduzco gastos. Como en principio cambiar de piso de momento no está contemplado... mi "problema" fue un diente. Me partí un diente por que sufro brusismo, así que antes de colocarme un implante, tuve que someterme a un tratamiento para colocar los dientes y que no volviera a pasar... y ya sabemos como van las cosas de la boca.

    El caso es que lo pagué con la tarjeta de crédito y ahora voy pagando mes a mes las cuotas de aquel tratamiento, con sus correspondientes intereses.

    En la parte de "Inversión" he añadido lo que meto todos los meses en un plan de pensiones que me hice nada más empezar a trabajar. Lo que faltaría hasta el porcentaje deseado sería lo que tendría para invertir.

    La idea que tuve justo antes de empezar a leer este blog era ahorrar unos 100 euros al mes para acabar el año con unos 1200 y poder invertir en algo... esta idea iba sobre 50 euros al mes y añadir los otros 50 de cada mes con la extra.

    Pero ahora me planteo... utilizar el dinero de inversión para acabar antes con esta deuda. ¿crees que es una buena decisión? Tengo la impresión que los intereses que pueda generar la tarjeta siempre serán mayores que los que pueda conseguir con una inversión (salvo algún milagro).

    La pregunta es... ¿cómo lo harías?. Colocarías el pago a las mensualidades como inversión... o seguiría en gastos y la parte de la inversión, como había pensado, ir ahorrando y cuando llegue a ciertas cantidades, hacer una aportación mayor a la mensualidad para ir acabando con el crédito pendiente.

    ¿tu que me recomendarías?

  13. #3
    03/01/12 16:48

    tengo una hoja de excel, dividida en ingresos, gastos, y ahorro. Siguiendo tu blog, ahora a principio de mes se me hacen unas transferencias automáticas para ir ahorrando en gastos que tendré más adelante, como pueden ser los 30 euros todos los meses, para el diciembre que viene pagar los 360 euros de seguro del coche.
    Ahí viene mi duda. estos pagos automáticos para futuros pagos,.. los considero como gastos? como ahorro ya que van a parar a una cuenta rentable?

  14. en respuesta a lukita
    -
    #2
    02/01/12 10:39

    Hola Lukita,

    Primero, Feliz Año nuevo. Y segundo, vayamos por partes, como diría mi querido amigo Jack el Destripador.

    Respecto como tengo el Ahorro Dirigido, puedes verlo en la última parte de este artículo (https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1022850-ahorro-dirigido-ponerse-metas-para-ser-mas-feliz-ahorrar). Yo, concretamente, tengo dos cuentas:
    - Santander (no me cobran nada y tengo cajeros 4B): Aquí llega mi nómina y nada más llegar hay una transferencia a SelfBank.
    - SelfBank: Aquí tengo varias cuentas (como se ven en mis capturas de pantalla) donde el dinero transferido es movido automáticamente donde debe estar. Además, hay una transferencia a la cuenta de fondos de Selfbank, que es donde yo estoy invirtiendo todo mi dinero ahora mismo..

    Respecto tus posibilidades: Con ING te bastaria, siempre que confíes en ti para no "robarte" dinero si tienes cualquier problema. Abre varias cuentas naranja, ponlas el nombre de tu objetivo (una para imprevistos) y establece aportaciones "periódicas".

    Respecto los imprevistos, no te puedo decir si son suficientes o no ya que dependen de tus gastos. normalmente son unos 6 meses de tus gastos fijos mensuales. Es decir, deberían ser suficiente para vivir 6 meses.

    Espero haberte ayudado. Feliz año nuevo!

  15. #1
    29/12/11 22:54

    Hola, me encantan tus artículos, en cierta manera sólo era cuestión de tiempo encontrar este blog, siempre me ha gustado ahorrar, no me gusta el despilfarro y comparto tu visión de la riqueza. El problema mio es logístico: cómo "tienes " el ahorro dirigido y los imprevistos? ¿En una misma cuenta,tipo naranja? ¿ y inversión? Es decir, si quiero adoptar tu método, cómo lo hago? Para inversión he pensado en abrir varias cuentas on line y mover el dinero entre distintos depósitos; ya tengo una cuenta naranja, con nómina y las dos tarjetas, y tengo que cerrar una cuenta en la Cam porque me fríen a comisiones. Pero "como" distribuyo el dinero? ¿3000e es suficiente para imprevistos?. Bueno, gracias por tus artículos

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices