Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Tubacex confía en la recuperación del precio del petróleo

Cotización de Tubacex

Autor: Sergio Hernández


Hace algo menos de dos semanas, el grupo industrial español Tubacex presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del actual ejercicio. Tubacex es el primer productor a nivel mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel, y cuenta con una red de oficinas comerciales repartidas por todo el mundo. En los resultados presentados se hizo evidente una fuerte disminución de su beneficio neto, pero hay que recordar que los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica Tubacex son Petróleo y Gas, Energía y Petroquímica, por lo que la evolución del precio del petróleo resulta clave en la marcha de la empresa española.

Presentación de resultados

El pasado 15 de noviembre Tubacex presentó los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio. En ese tiempo, el beneficio alcanzado por la compañía llegó a 1.1 millones de euros, un 66.4% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, donde la compañía obtuvo 3.3 millones. Tal y como se publicó en Bolsamanía, la compañía realizó un comunicado en el que decía que "el buen posicionamiento de la empresa y el aumento de su cuota de mercado en los segmentos de mayor valor añadido le están permitiendo resistir la situación actual", en clara referencia a la crisis atravesada por el sector del petróleo y el gas, que son unos de sus principales focos de demanda.

Las ventas de la empresa española ascendieron a 370.5 millones de euros, un 1.2% más que en el mismo período del ejercicio anterior, y el resultado bruto de explotación (EBITDA) llegó a los 24.2 millones de euros (un 20.5% menos). El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, declaró que "las mejoras operacionales y el esfuerzo continuo en el control de costes son los ejes que mantienen nuestros resultados y que nos permiten presentar un beneficio neto positivo incluso ante el actual entorno de marcado".

Por lo que respecta a su deuda financiera neta, esta asciende a 224.3 millones de euros, con un ratio de 7.8 veces el EBITDA. La compañía declaró que "este elevado ratio de endeudamiento es coyuntural y está motivado por la adquisición e integración de dos compañías estratégicas en el año 2015, así como por un aumento del capital circulante". Además, la empresa prevé que este ratio vaya descendiendo según avance la ejecución de la cartera de pedidos de proyectos estratégicos y que se sitúe en el objetivo de 3 veces el EBITDA durante el 2018. El consejero delegado de Tubacex quiso tranquilizar a sus inversores diciendo que la posición de caja le permite hacer frente a los vencimientos de la deuda de los próximos tres o cuatro años, "incluso en el peor de los escenarios".

Tal y como señaló Finanzas.com, la empresa destacó que el mercado al que se dirigen sus productos atraviesa una crisis sin precedentes que provoca una reducción continuada de las inversiones en toda la cadena de valor, con una caída significativa de los volúmenes y una importante presión en los precios.

La estrategia llevada por la compañía le permite disponer de una cartera de productos de alto valor añadido de 700 millones de euros, para suministrar en los próximos 3 años. Tubacex anunció que en las próximas semanas percibirá un anticipo de 55.6 millones de euros por uno de esos proyectos plurianuales "premium", cuya fabricación tiene importante efecto en la segunda mitad de este año, pese a que la facturación se concentrará entre los años 2018 y 2020.

Evolución de la cotización, con los bajistas al acecho

En lo que va de año las acciones de Tubacex se han revalorizado más de un 18%, y desde el cierre de 2015 sus títulos han experimentado una subida superior al 85%. Tal y como señala Expansión, esto ha provocado que los temidos bajistas la hayan identificado como un claro objetivo, al creer que se ha pasado de velocidad en Bolsa. Las posiciones cortas sobre la compañía española se han disparado hasta máximos de 2016 (cuando la compañía sufría por el precio del petróleo), hasta llegar al 3% de su capital. En mayo de este mismo año los bajistas tenían en sus manos apenas el 0.3% del capital de la empresa, y desde entonces hasta ahora las apuestas por una caída de su cotización se han multiplicado por 10, a pesar de que la acción cayó en octubre por debajo de los 3 euros.

El mayor bajista del mercado, Marshall Wace, acaba de entrar en Tubacex con una posición corta del 0.51%, muy similar al 0.5% que está en manos de Blackrock. GSA Partners también tiene un 0.6% de las acciones de la compañía fabricante de tubos.

Cotización marcada por la evolución del precio del petróleo

En el gráfico se puede ver una comparación entre la evolución del precio del petróleo Brent y la cotización de Tubacex, en los últimos 4 años. Los datos se muestran en base 100, para poder analizar bien ambas trayectorias y llevar a cabo una comparativa fiable. Como se puede observar, cuando a finales de 2013 el precio del Brent era elevado la cotización de Tubacex experimentó fuertes subidas, y posteriormente ha ido siguiendo una evolución muy similar al precio del crudo. El gráfico muestra claramente que la cotización de Tubacex y el precio del Brent siguen una tendencia semejante, y que los descensos del precio del petróleo provocan disminuciones en la cotización de la compañía fabricante de tubos. Cabe recordar que el sector del petróleo y del gas es uno de los principales focos de demanda de la compañía, y que unos precios bajos del crudo disminuyen en gran medida las inversiones en toda la cadena de valor, lo que perjudica gravemente a Tubacex.

Desde la empresa española se muestran optimistas con la actual recuperación del precio del petróleo, y creen que el sector debería recibir fuertes inversiones los próximos ejercicios, lo cual les favorecería en gran medida.

Cotización de Tubacex

Valoración de TheLogicValue

En TheLogicValue asignamos a Tubacex un BPA previsto para 2018 de 0.2€, el cual unido a un crecimiento a largo plazo estimado del 6.25% anual hace que fijemos un precio objetivo para sus acciones de 4.24€, bastante por encima de su cotización actual.

Tubacex

Cotización
3.27 EUR
Target
4.24 EUR
Estimación BPA
0.2
Deuda/Market Cap
48.27%
Prima Riesgo Mercado
3.07%
Tasa Libre de Riesgo
4.08%
Beta Sectorial
0.75
Crec. BPA a L/P
6.25%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ArcelorMittal vuelve a repartir dividendos
ArcelorMittal vuelve a repartir dividendos
Repsol aumenta el dividendo tras un gran ejercicio 2017
Repsol aumenta el dividendo tras un gran ejercicio 2017
ACS ultima su asalto a Abertis
ACS ultima su asalto a Abertis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis