Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

ACS ultima su asalto a Abertis

opa ACS

Autor: Sergio Hernández Pérez


El grupo ACS (Actividades de Construcción y Servicios) es una de las empresas más habituales a la hora de aparecer en la prensa financiera, y en las últimas semanas todavía lo ha hecho con más fuerza. La contraopa lanzada sobre Abertis está en boca de todos desde que se hiciera pública hace ya casi un mes, y la "batalla" con la italiana Atlantia por hacerse con la primera concesionaria de autopistas en España y primer operador mundial por número de kilómetros gestionados se antoja larga y complicada. Además, la empresa presidida por Florentino Pérez presentó el pasado lunes 13 de noviembre los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio.

Presentación de resultados de ACS

El pasado lunes ACS presentó el informe correspondiente a los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, y las cifras fueron muy similares a las esperadas por el consenso de analistas del mercado. El beneficio neto se incrementó un 5.8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 603 millones de euros, impulsado sobre todo por la actividad de construcción internacional (especialmente por Hochtief y Cimic). En el ámbito operativo, la constructora elevó su cifra de negocio hasta los 25,758 millones de euros, un 10.2% más que el ejercicio anterior. Tal y como señaló El Confidencial, el 87.3% de estos ingresos provinieron de fuera de España, principalmente de Norteamérica (43.8%) y de Australia (28.8%), que ya es su segundo mercado tras dispararse un 27.7%.

Las ventas del negocio constructor crecieron un 13.3%, llegando hasta los 19,775 millones de euros. Con este incremento llegaron a representar el 76.7% de los ingresos del grupo y el 70% de su EBITDA, que llegó a los 1,712 millones de euros, incrementándose un 13.2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto de la actividad constructora aumentó un 28.3%, hasta los 282 millones, impulsado por la mejora de la alemana Hochtief y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado neto aumentó un 35%.

En cuanto al ámbito financiero, el grupo presidido por Florentino Pérez, al que Standard & Poor´s otorgó en mayo el "investment grade" (nivel de calificación crediticia para las acciones que se considera que conllevan un riesgo mínimo para los inversores), finalizó el tercer trimestre de 2017 con una deuda neta de 1,416 millones de euros, importe que implica recortar casi a la mitad (un 48.5%) la de hace un año, gracias a la venta de Urbaser y a la "sólida generación de caja" de sus negocios. Se ha producido una reducción de 240 millones de euros en los últimos tres meses, a pesar de haber abonado 250 millones en dividendos y recompra de acciones en el periodo. Tal y como señala El Independiente, resulta imprescindible una buena situación financiera para la deseada adquisición de Abertis, y los datos son esperanzadores, ya que en los últimos cuatro ejercicios ACS ha recortado su deuda neta en un 73%.

Por lo que respecta a su cartera de pedidos, esta ascendía a finales del tercer trimestre de 2017 a 65,309 millones de euros, un 5.1% superior a la de doce meses atrás, a pesar de la depreciación del dólar americano. Como recalca El País, su distribución geográfica resulta muy similar y su margen sobre ventas se mantiene estable en el 4.8%.  Las desinversiones totales llegaron a los 353 millones de euros, destacando la desinversión en activos renovables de servicios industriales por 150 millones, la venta de Sintax por 55 millones y la venta de concesiones por parte de Idirium por un montante de 48 millones.

Condiciones de su contraopa por Abertis

Tal y como detalló La Vanguardia en su publicación del pasado 18 de octubre, el grupo constructor español lanzó una OPA sobre el 100% de Abertis a través de su filial alemana Hochtief. La oferta, de 18.76 euros por acción, fue una contraopa a la presentada en junio por la italiana Atlantia, que ofreció 16.5 euros por acción.

La OPA de Hochtief, que está controlada en un 72% por ACS, supuso valorar a Abertis en 18,580 millones de euros, frente a los 16,341 millones que ofreció Atlantia. La filial alemana ofreció, además del pago en efectivo, un canje de 0.1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis, para un máximo del 19.5% de acciones de la empresa concesionaria española. La fusión daría lugar a un gigante mundial de construcción e infraestructuras, con presencia en cuarenta países. Además, la oferta (condicionada a lograr al menos el 50% más una acción de Abertis) seduce a los accionistas con la promesa de destinar el 90% del beneficio de la futura compañía a dividendos.

Un asunto importante a destacar de la contraopa presentada es que el grupo presidido por Florentino Pérez prevé deshacerse de parte de la participación de Abertis en Cellnex, que asciende al 34%, para no tener que lanzar una OPA sobre ella tal y como obliga la ley, al sobrepasar el 30%. Además, ACS contempla la venta de Hispasat.

El pasado 27 de octubre La Vanguardia recogía en su publicación que la Comisión Nacional del Mercado de Valores había aceptado a trámite la OPA de ACS a través de Hochtief, al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustaban a la legalidad, tras las modificaciones que realizaron el 26 de octubre. La CNMV recordó que dicha admisión a trámite no supone un pronunciamiento sobre su autorización, ya que a partir de ese momento el órgano presidido por Sebastian Albella debe analizar toda la documentación para aprobar la operación, procedimiento que suele llevar entre dos y tres meses. Una vez se autorice la contraopa, el supervisor abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas con el fin de que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre ellas (dispondrán de 30 días para decidir que oferta aceptan).

Nuevas informaciones relacionadas con la OPA

Según recogió El Economista en su publicación del pasado miércoles 15 de noviembre, el presidente de la CNMV señaló que la autorización de la institución a la contraopa lanzada por Hochtief sobre Abertis "necesita que la autorización de las autoridades de competencia europeas registre un cierto nivel de avance". Según declaró Sebastián Albella "el tema no es que la comisión se tome tiempo", y agregó que "está en trámite la autorización de la Comisión Europea relacionada con el tema de competencia". Según el máximo responsable de la CNMV, "lo que retrasa estos procesos, además de que necesitamos tiempo para analizarlos y tratarlos, es que hay trámites en paralelo que hay que cumplir".

Por otro lado, ACS sigue perfilando los últimos detalles para conseguir la financiación necesaria para acometer una operación de tal calibre. Tal y como recogió Expansión en su publicación de ayer jueves 16 de noviembre, el grupo presidido por Florentino Pérez firmará la semana próxima el macropréstamo para llevar a cabo la contraopa. Cerca de una veintena de bancos participarán en el sindicato, compartiendo también el aval que ha puesto JPMorgan ante la CNMV. ACS debe asegurarse la financiación para llevar a cabo la operación, y la firma del préstamo sindicado de 15,000 millones de euros que servirá para ello puede ser efectiva en cuestión de días. Así lo atestiguan diversas fuentes financieras, que aseguran que la semana que viene será clave para el desenlace final.

Los cerca de veinte bancos que han sido invitados a participar en la financiación ya han enviado la carta con el compromiso en el que aceptan tomar parte del crédito, a razón de 1,350 millones cada uno. La cuantía total es superior a la que necesita ACS para llevar a cabo la contraopa, por lo que el trabajo se está centrando ahora en escoger que bancos participarán finalmente en el crédito y en que cantidad cada uno. Dicha decisión puede llegar la semana próxima, cuando se firme oficialmente el préstamo. Además, los bancos tendrán que llamar también a las puertas de la CNMV para compartir con JPMorgan el aval de 15,000 millones que el banco de inversión estadounidense ha aportado en solitario para respaldar la OPA de ACS. Según diversas fuentes bancarias, cada banco se responsabilizará de avalar la misma cantidad de dinero que asuma en el préstamo. JPMorgan ha llevado la iniciativa en toda la operación, así que como avalista único el riesgo está todo sobre sus espaldas, pero a cambio también se llevará las mayores comisiones en caso de que la operación llegue a buen puerto. El banco estadounidense eligió a principios de mes a los cuatro bancos con los que trabajará principalmente, y estos fueron el francés Societé Générale, el británico HSBC, el japonés Mizuho y el alemán Commerzbank. Dichas entidades asumen el papel de bookrunners (máximos directores) del préstamo, y se ocupan de contactar al resto de entidades financiadoras y de estructurar el préstamo.

Las condiciones que ACS y JPMorgan han establecido para el préstamo no han planteado demasiados problemas para los bancos interesados en participar, pero las conversaciones han resultado muy intensas para ajustar al máximo los intereses de ambos lados de la negociación. Las características resultan muy parecidas a las que tiene la financiación de la OPA presentada por Atlantia. La empresa italiana, rival a la hora de adquirir Abertis, ha declarado que tienen margen de mejora en su oferta, tal y como recogió Expansión ayer jueves. El grupo italiano de infraestructuras dejó entrever su intención de aumentar su oferta de 16,300 millones de dólares (16.5 euros por acción, con una opción para los inversores de hacerse con una porción de los títulos de Atlantia) para frustrar la contraopa de la alemana Hochtief y mantener su posición en una de las mayores opas de Europa. Según el Consejero Delegado de Atlantia; Giovanni Castelluci, tienen margen para hacer que su oferta sea suficientemente competitiva, y declaró que "el precio de su oferta era equitativo, pero no su precio de reserva".

De momento no se espera una mejora de la oferta de Atlantia, hasta que el regulador de luz verde a la contraopa de Hochtief, previsiblemente el próximo mes. Pero si eso ocurre, algunos analistas estiman que la empresa italiana podría llegar hasta los 19 euros por acción, precio a partir del cual la oferta dejaría de ser rentable. El mes pasado Atlantia recibió la aprobación de su oferta por parte de las autoridades de la UE, eliminando otro elemento de incertidumbre. Según Margrethe Vestager, la comisaria de competencia de la UE, "seguirá habiendo competencia en los mercados europeos, aunque este será el grupo número uno en peajes a nivel mundial".

Valoración de ACS

En TheLogicValue fijamos un BPA previsto en 2017 para ACS de 2.2 euros, el cual unido a un crecimiento a largo plazo estimado del 2.51% anual nos hace obtener un precio objetivo para sus acciones de 42.9€, por encima de su cotización actual que se sitúa en 32.81€.

ACS

Cotización
32.81 EUR
Target
42.9 EUR
Estimación BPA
2.2
Deuda/Market Cap
5.75%
Prima Riesgo Mercado
3.03%
Tasa Libre de Riesgo
3.66%
Beta Sectorial
0.84
Crec. BPA a L/P
2.51%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis
Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis
ArcelorMittal vuelve a repartir dividendos
ArcelorMittal vuelve a repartir dividendos
Yo no me llamo Fridman (o ¿Qué pasa con DIA (II)?)
Yo no me llamo Fridman (o ¿Qué pasa con DIA (II)?)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis