Rankia España
blog TheLogicValue
Valoraciones objetivas de empresas

Liberbank contabiliza pérdidas por fortalecer su balance

Autor: Samuel Hus


El año 2017 está siendo un año interesante para Liberbank S.A.. Tras llamar la atención de los bajistas, la protección y sucesivas prórrogas de la misma por parte de la CNMV, un breve período de suspensión de la cotización tras confusiones en el mercado, el anunció de una ampliación de capital por 500 millones y el esfuerzo en reducir la exposición al sector inmobiliario, Liberbank ha presentado los resultados del tercer trimestre con unas pérdidas de 270 millones.

Saneamientos

Los resultados del tercer trimestre atribuibles al grupo, presentados esta mañana, contabilizan unas pérdidas de 270 millones de euros. Esta cifra negativa se justifica tras asumir el impacto de más de 600 millones de euros, mediante provisiones, en saneamientos con el objetivo de reducir los activos improductivos y fortalecimiento de su balance.
Con este objetivo, el domingo, la entidad anunció la creación de una “joint venture” de la cuál Liberbank tendrá una participación de 9.99%, Bain Capital un 80% y Oceanwood tendría el restante 10.01%. Esta operación ha permitido una reducción en su balance de 602 millones de euros en activos inmobiliarios y generó una subida en bolsa de 4.85%.

En lo que va de año, Liberbank ha reducido su cartera de adjudicaciones en más de 1,044 millones de euros. De esta cifra, el 58% representa al acuerdo con las empresas mencionadas anteriormente y un 43% a ventas minoristas, las cuales han generado unos resultados positivos de 3 millones.

Cuenta de resultados

Los ingresos por intereses de la entidad se redujeron un 11% llegando a una cifra de 303 millones, frente a los 339 del mismo período el año anterior. El margen bruto disminuyó un 33% en comparación al año anterior llegando a los 500 millones, donde las comisiones netas se han reducido un 5.2% hasta los 130 millones. El margen de explotación se sitúa en los 182 millones presentando una reducción del 56.4%. Dentro de estos, los gastos de administración suman 292 millones de los cuales un 64% representan gastos de personal.

Solvencia y gestión del riesgo de Liberbank

Aunque la entidad haya asumido el impacto de los saneamientos, su solvencia no ha sufrido reducciones drásticas manteniéndose a niveles por encima de los mínimos requeridos por el Banco Central Europeo. La ratio CET1 se situó al cierre del tercer trimestre en un 10.3% (mínimo requerido de 8.25%) y su ratio de solvencia total en un 12% (mínimo legal de 11.75%). Cabe destacar que tras el proceso de la ampliación de capital anunciado por parte de la entidad, se reforzarán sus ratios de solvencia.

En cuanto a la gestión del riesgo, la empresa está cumpliendo con sus objetivos. La entidad ha reducido los riesgos dudosos un 39%, su ratio de mora se sitúa en un 10.5% y ha aumentado su ratio de cobertura tanto de crédito como de adjudicaciones. La entidad tiene como objetivo cerrar este ejercicio con una tasa de mora inferior al 9% y del 5% para el 2018.

 

Análisis TheLogicValue

En TheLogicValue teniendo en consideración las actuaciones de la entidad por fortalecer su balance y el esfuerzo por aumentar sus niveles de solvencia además de las consideraciones positivas del consenso del mercado, asignamos un BPA para la entidad de 0.06 y un crecimiento a largo plazo del mismo del 2.00%. Con ello obtenemos un precio objetivo para Liberbank S.A. de 0.93 euros. Precio superior a su cotización actual.

LIBERBANK SA

Cotización
0.73EUR
Target
0.93 EUR
Estimación BPA
0.06
Deuda/Market Cap
0.0%
Prima Riesgo Mercado
3.25
Tasa Libre de Riesgo
3.24%
Beta Sectorial
1.3
Crec. BPA a L/P
2.0%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

Realiza gratuitamente la prueba
¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Lorenzo Garcia

    CEO en TheLogicValue. Desarrollo, junto a un equipo de ingenieros, economistas y abogados, un algoritmo de Análisis Fundamental fusión del EYG, DFC y el iPEG. Con TheLogicValue puedes valorar índices, acciones e inmuebles. De cualquier país y con extrema facilidad. También permite compartir tus escenarios en un mensaje o email, una gran ayuda a la hora de alcanzar la claridad, transparencia y objetividad que exige la normativa MIFID II en el asesoramiento de inversiones.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar