Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue
Blog TheLogicValue

Los resultados del primer trimestre de BBVA superan las expectativas del mercado

Autor: Samuel Florin Hus


Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) ha presentado hoy, 27 de abril de 2017, los resultados del primer trimestre, atribuidos al grupo, elevándose estos a 1,199 millones de euros, cifra superior en un 69% al del mismo período en el año 2016 el cual se situaba en 709 millones de euros y un 76.80% por encima del último trimestre de 2016 estando el resultado en 678 millones.

Este incremento de los resultados viene dado por un comportamiento positivo del margen bruto de la entidad, generado por varias partidas que el banco ha destacado, todo ello, a pesar de haber dotado 177 millones como provisiones de costes de reestructuración que afecta, principalmente, a la actividad bancaria española.

En primer lugar, resalta los positivos resultados de operaciones financieras (ROF) aumentando en un 93.56%, pasando de 357 millones de euros el mismo período en 2016 a 691 millones de euros este primer trimestre de 2017.

Por otro lado, destaca el aumento de los ingresos recurrentes, sobre todo el de las comisiones, en un 5.34% frente al mismo período del año anterior.

La reducción de los gastos de explotación es otro factor, bajando un 1.17% al pasar de 3,174 millones el primer trimestre de 2016 a 3,137 millones el primer trimestre de 2017.

Por último, se recalca la contención del deterioro del valor de los activos financieros netos bajando este deterioro en un 8.52% llegando a 945 millones frente a 1,033 millones el año pasado en el mismo período.

El volumen de ventas por regiones es el siguiente: México un 27% con 1,710 millones, España un 26% con 1,655 millones (incluyendo la actividad bancaria y el Non Core Real Estate), EE.UU. un 12% con 732 millones, Turquía tiene un 15% con 976 millones, las ventas de América del sur representan un 17% con 1,104 millones y el resto de Eurasia tan solo un 2% con 135 millones de euros.

En cuanto a la solvencia del banco, la entidad destaca en sus cuentas trimestrales dos aspectos. El primero de ellos, es que la posición de las reservas del capital está por encima de los requerimientos legales situándose su ratio CET1 fully-loaded a 31 de marzo de 2017 en un 11% sobrepasando la normativa de Basilea III la cual lo fija en un mínimo de 4.5%. Situándose su ratio de capital total en un 15% estando en el primer trimestre de 2016 en un 14.70%. La entidad financiera destaca que la evolución positiva del mercado y la generación recurrente de resultados compensan el impacto negativo sobre este ratio de -13 puntos básicos sujeto a las operaciones de adquisición de un 9.95% más de acciones de Turkiye Garanti Bankasi, A.S. (GARAN) ascendiendo la participación total del capital en esta entidad al 49.85% y la venta del 1.70% de acciones en posesión sobre China Citic Bank (CNCB).

En segundo lugar, se destaca el ratio de apalancamiento el cual mantiene su posición sólida en un 6.60%.

En cuanto a la gestión del riesgo del crédito, la trayectoria también es positiva aumentando su tasa de cobertura ligeramente (71%) en relación al cierre del trimestre anterior (70%), a la vez que disminuye la tasa de mora llegando al 4.80% estando ésta a finales de marzo de 2016 en un 5.30%.

Por último BBVA destaca que los créditos dudosos siguen teniendo una trayectoria positiva reduciéndose estos en un 9.04%, sobre todo, en las áreas de Non Core Real Estate y en EE.UU.

En TheLogicValue, adoptando previsiones del consenso del mercado, estimamos un beneficio por acción (BPA) de 0.62 y un crecimiento a largo plazo del mismo de 2.68% obteniendo un precio objetivo para Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de 6.71 euros por acción, cotización inferior a la actual, estando a 7.46 euros.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA

Cotización
7.46 EUR
Target
6.71 EUR
Estimación BPA
0.62
Deuda/Market Cap
0.0%
Prima Riesgo Mercado
3.5%
Tasa Libre de Riesgo
5.73%
Beta Sectorial
1.4
Crec. BPA a L/P
2.68%
Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
BBVA ingresa más de un 25% en el primer semestre
BBVA ingresa más de un 25% en el primer semestre
BBVA eleva su beneficio un 23.30% pero su cotización sigue disminuyendo
BBVA eleva su beneficio un 23.30% pero su cotización sigue disminuyendo
Las Socimis están en auge en el mercado español
Las Socimis están en auge en el mercado español
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La acción de Ezentis se recupera gracias a Telefónica
  2. Toshiba se desploma en bolsa casi un 50%
  3. TheLogicValue Index Europe 50. Noviembre 2017
  4. La cotización de Altice vuelve a temblar en bolsa
  5. Celgene decepciona por sexta vez consecutiva
  1. ¿Cómo afecta el profit warning de Almirall a su precio objetivo?
  2. La cotización de Mapfre se resiente pese a los buenos resultados
  3. NASDAQ 100 por dentro
  4. Prorrogan la prohibición de posiciones cortas sobre Liberbank
  5. Final incierto para la OPA de Atlantia sobre Abertis