Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: ¿Cuánto dinero tengo que Invertir en cada Fondo de mi Cartera?

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de 3 horas de material. Aquí os dejo el vídeo!

Dicho esto, vamos a explicar uno de los conceptos que con mayor medida utilizo en mi día a día como Gestor Patrimonial: La creación de Carteras de Inversión Eficientes

En primer lugar, es necesario partir de una concepción clave, y es suponer que los inversores pretenden obtener, principalmente, la máxima rentabilidad posible y, en segundo lugar, el menor riesgo posible. Este concepto que parece tan obvio, no siempre es aplicado, pues numerosos inversores ni siquiera se han planteado cuál es el objetivo real de sus carteras (maximización de beneficios, reducción de riesgo, cobertura...). Además, tampoco se paran a pensar en qué hacer cuando estos criterios entran en conflicto y se limitan a inundar sus carteras de fondos "recomendados" (...)

La diversificación está claro que es el punto de partida, pero sin nociones aunque sea de estadística básica es muy complicado progresar en la configuración de nuestras carteras. Por tanto, ¿Cómo puedo distribuir las inversiones entre activos o fondos distintos, para reducir mi riesgo total sin penalizar la rentabilidad?

En la práctica, la clave es saber qué porcentaje de mi cartera debo de asignar a cada inversión, de modo que se obtenga una cartera eficiente. Este concepto nos dirige de lleno a la Teoría de las Fronteras Eficientes.

Este modelo que se hace uso de parámetros estadísticos y correlaciones fue propuesto por primera vez por el matemático Markowitz en 1952 y permite determinar qué combinaciones de activos para cada nivel de rentabilidad, proporciona el mínimo riesgo posible.

Nota: Hablaremos de riesgo como volatilidad o dispersión de la rentabilidad. El parámetro estadístico más utilizado para la medida del riesgo es la desviación estándar.

De esta forma, Markowitz generaba una Matriz de Correlaciones para cada par de activos considerados, haciendo uso también del coeficiente de correlación de Pearson y que podemos calcular sin mayor problema si tenemos los datos correctos. 
 

¿Cómo puedes calcular tu propia Cartera Eficiente? 
He pensado que lo mejor es mostrártelo con este fragmento del vídeo de menos de 2 minutos, y en el que vas a poder entenderlo con un ejemplo real de una Cartera de 100.000 euros trabajada con un cliente. Te dejo de nuevo el vídeo en el que el concepto lo tienes explicado numéricamente.

 

DIAPOSITIVAS

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar