Acceder
Blog Teoría Financiera
Blog Teoría Financiera
Blog Teoría Financiera

No podemos batir al mercado. La HME (I)

Eso es lo que nos dice la teoría financiera moderna. Puntualizando, NO PODEMOS BATIR AL MERCADO DE FORMA CONSISTENTE, y por tanto, cualquier análisis que realicemos, cualquier inversión que hagamos y cualquier rendimiento que obtengamos, será fruto del puro azar.

Esto es lo que se conoce en finanzas como “Hipótesis de los Mercados Eficientes”. Por muy alejada de la realidad que parezca, no deja de tener cierta lógica, teniendo en cuenta los supuestos de los que parte. Para saber de qué estamos hablando, nada mejor que resumir y comentar un artículo titulado “The Efficient Market Hipótesis”, escrito por el profesor Jonathan Clarke del Georgia Tech College of Management, con la colaboración de los también profesores Tomas Jandik y Gershon Mandelker. Este artículo es un capítulo del libro “Expert Financial Planning: Investment Strategies from Industry Leaders” (publicado en Wiley&Sons, 2001). Hay otros muchos artículos al respecto, pero éste me ha parecido claro, conciso y sobre todo, corto :)

Un pequeño inciso: trataré de hacer lo mismo con otros artículos que considere interesantes. En cursiva, la traducción del inglés, que será lo más concisa y resumida posible, aunque dejaré un enlace por si alguien desea acceder al texto en su idioma original. En letra normal y entre paréntesis, mis comentarios. Aquí va:

La Hipótesis de los Mercados Eficientes (HME) (o EMH, por sus siglas anglosajonas, de Efficient Market Hypothesis), popularmente conocida como la Teoría del Paseo Aleatorio (o Random Walk), establece que los precios actuales de los títulos reflejan toda la información disponible sobre el valor de la empresa, y por tanto no hay modo de obtener rendimientos superiores a los del mercado utilizando dicha información. […] La primera vez que se utilizó el término “Mercados Eficientes” fue en 1965 en un artículo de Eugene F. Fama, en el cual decía que, en un mercado eficiente, “en promedio, la competición (entre inversores) hará que los efectos de la nueva información se reflejen instantaneamente en los precios”.

Los inversores tratan de identificar acciones infravaloradas de las que se espera incrementen su valor en el futuro […], incluyendo investment managers, y creen que pueden batir al mercado. Para ello usan toda una serie de técnicas de valoración (AF) y predicción (AT) que les ayuden en sus decisiones de inversión […]. La HME afirma que ninguna de estas técnicas es efectiva, y que por tanto nadie puede batir al mercado.

La HME sugiere que predecir los movimientos de los precios es muy difícil y altamente improbable. La llegada de nueva información es lo que provoca los cambios en los precios […], y puesto que la incorporación a éstos es inmediata, […] no hay razón para creer que los precios sean demasiado altos o demasiado bajos. Los precios se ajustan automáticamente, antes de que cualquier inversor tenga tiempo de operar y beneficiarse de la aparición de nueva información.

La clave para la existencia de mercados eficientes es la intensa competencia entre inversores […], los cuales dedican una gran cantidad de tiempo y recursos a detectar títulos incorrectamente valorados por el mercado (el término utilizado por el autor, y por muchos otros, es “mispriced”, pero no encuentro una traducción más corta). Naturalmente, cuantos más analistas compitan entre sí para conseguir ventajas en acciones sobre e infravaloradas, la probabilidad de ser capaz de explotar tal hecho es cada vez menor. Sólo un pequeño número de analistas serán capaces de obtener rendimientos positivos, y la mayoría lo serán por mera casualidad. Para la gran mayoría de inversores, los beneficios obtenidos rara vez cubrirán los costes de transacción (cánones de bolsa, comisiones…).

La implicación más importante de la HME puede ponerse en forma de slogan: Confíe en los precios de mercado! En cualquier momento de tiempo, los precios reflejan toda la información disponible […], y por tanto, los activos están correctamente valorados, es decir, los inversores obtienen exactamente lo que pagan. Eso no significa que todas las acciones se comporten de forma similar, o que la probabilidad de subida o bajada sea parecida. Según la teoría del mercado de capitales (CAPM), el retorno esperado de un título es función de su riesgo […], refleja el valor actual de sus futuros flujos de caja esperados, incorporando otros muchos factores como volatilidad, liquidez y riesgo de bancarrota.

Sin embargo, aunque los precios tengan base racional, los cambios en los mismos son aleatorios e impredecibles, porque la nueva información, por su propia naturaleza, es impredecible. Por eso, se dice que las cotizaciones siguen un paseo aleatorio (random walk).

 

Fin de la primera parte del artículo. En resumen, la HME nos dice que los precios se mueven por la llegada, continua e incesante, de nuevos datos (ya sean datos sobre la empresa, su entorno, rumores...), y puesto que éstos son impredecibles, los movimientos también lo son. Todo ello gracias a que los inversores juegan continuamente al greatest fool, o sea, en castizo, tonto el último, en la búsqueda de unos activos, infra o sobrevalorados, que realmente según la teoría no existen. Es un poco paradójico: los mercados eficientes existen gracias a que los inversores que los conforman creen firmemente que no existen. Seguiré en el próximo post con el resto del artículo: las tres interpretaciones de la HME, débil, intermedia y fuerte.

S2

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mercados Normales... o no tanto
Mercados Normales... o no tanto
No podemos batir al mercado. La HME (II)
No podemos batir al mercado. La HME (II)
¿Qué son las ineficiencias del mercado y cómo aprovecharlas?
¿Qué son las ineficiencias del mercado y cómo aprovecharlas?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Citas
"Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber" (Confucio)


"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas" (Bertrand Russell)


"Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida" (Arthur Schnitzler)


Te puede interesar...
  1. Deudas y burros. Metáforas y datos sobre la crisis en España
  2. Crisis históricas en Bolsa: el Viernes Negro de 1869 (I)
  3. Solamente el necio confunde valor con precio (I): noción intuitiva de valor
  4. Crisis históricas en Bolsa. El Viernes Negro de 1869 (y II)
  5. Éste es un pequeño paso para un hombre... (Críticas hacia un investigador)
  1. Solamente el necio confunde valor con precio (I): noción intuitiva de valor
  2. Parecidos razonables. Finanzas, fractales y Análisis Técnico.
  3. Previsión de quiebra y el poder predictivo de los ratios financieros
  4. Crisis históricas en Bolsa: el Viernes Negro de 1869 (I)
  5. Deudas y burros. Metáforas y datos sobre la crisis en España