Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

Teoría Austríaca del crecimiento económico

Imaginemos una economía en la que los ahorristas han prestado una cantidad real de recursos, representados por el valor monetario de estos recursos reales, para actividades de inversión en vez de utilizarlos más directa e inmediatamente en la manufactura de bienes de consumo.

Este “crédito de transferencia” de recursos reales para fines de inversión sería devuelto a los ahorristas cuando los créditos monetarios fueran devueltos con el interés acordado. La suma de dinero devuelta tendría entonces la capacidad de adquirir una mayor cantidad de bienes reales y servicios para fines de consumo. Y los proyectos de inversión llevados a cabo con el crédito de transferencia tendrían horizontes temporales consistentes con los ahorros disponibles y con el período por el que se realizaron los créditos. En este caso vemos como para financiar proyectos de inversión a largo plazo (bienes de capital) se ha renunciado a los bienes de consumo.

Esto como sabemos no ocurre en la realidad, debido a una razón muy simple la existencia de los bancos en los cuales un ahorrador deposita 100 u.m. en el banco de la cuales 2 van al coeficiente de caja y 98 las puede prestar puesto que se parte de la idea de que no todo el mundo va a retirar su dinero al día siguiente al banco, cosa que puede no ser cierta como el caso de Argentina cuando el corralito financiero.

De forma que surge lo que se conoce como crédito creado, de forma que los inversores en bienes de capital piden créditos para financiar sus proyectos a largo plazo, atrayendo recursos y trabajo de la producción de bienes de consumo, para ello dan salarios más elevados; estos salarios más elevados harían aumentar el consumo y por lo tanto la demanda de bienes de consumo, incrementando los precios de estos, pero como habían menos oferta al haberse reasignado los factores de trabajo anteriormente hace que el incremento de precios en los bienes de consumo se intensifique. De forma que los productores de bienes de consumo incrementan ahora su demanda por aquellos mismos factores de producción escasos, para reatraerlos hacia el sector de bienes de consumo de la economía, y hacia proyectos de inversión con horizontes temporales más cortos para satisfacer la mayor demanda de bienes de consumo.

Una vez llegado hasta aquí pueden ocurrir dos cosas:

  • Recesión: Aquellos que inicialmente habían tomado el crédito creado ahora se encuentran con numerosas dificultades para continuar y finalizar algunos de los proyectos de inversión de largo plazo, dados los crecientes costos de continuar empleando las cantidades requeridas de factores de producción que están regresando a los sectores de bienes de consumo de la economía. Comienza entonces a emerger una “crisis” a medida que cada vez más proyectos de inversión a largo plazo no pueden ser continuados por problemas financieros. La demanda por más créditos para poder continuar con los proyectos iniciados presiona la tasa de interés a la alza, creando una crisis aún mayor en los sectores de inversión de la economía. La fase expansiva o “boom” del ciclo económico ahora se transforma en un fase contractiva o depresión del ciclo, a medida que un número creciente de proyectos de inversión colapsan, sean dejados incompletos, y resulten en una mala inversión de capital en proyectos de inversión largos y económicamente insostenibles.

  • Hiperinflación: Que la autoridad monetaria del gobierno incrementase nuevamente la oferta monetaria, creando más crédito. Esto lo único que haría sería retroalimentar el proceso y crear una hiperinflación que produciría un colapso del sistema monetario.

Esto es la Teoría austríaca del crecimiento económico, teoría que puede explicar el porque de los ciclos que vivimos mucho mejor que cualquier otra y que explica el caso de España claramente y lo sucedido los últimos años y lo que va a suceder.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crecimiento Económico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?