Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

¿Qué saltará antes?

Este artículo me he visto obligado a escribirlo rápidamente debido a lo que he escuchado en uno de los blogs del mundo financiero, este blog es: http://www.putabolsa.blogspot.com/,si bien es cierto, que es dedicado al análisis técnico, análisis que por otra parte no sigo, creo que es necesario mencionar que este blog desde que lo descubrí no deja de sorprenderme, la verdad es que no he visto más sensatez concentrada en un blog como en el de Putabolsa, en lo referente a su visión en inmobiliarias, bancos y constructoras; visión que por otra parte como sabéis comparto al 100%. Creo que es necesario que veáis sus comentarios sobre el BBVA y las constructoras en su entrada titulada como: "¿La Creme de la creme? FER, FCC,ACS y ANA.". Pero más que en su análisis técnico que como sabéis no sigo pero respeto mucho, me gustaría que os fijarais en sus comentarios.

Recuerdo al principio de año como se decía que los bancos eran los que se tenían que tener en cartera, todas las casas de análisis y fondos de inversión tenían bancos, excepto como no Bestinver, cada cual que saque sus conclusiones sobre esto.

El caso es que a mi nunca me han llamado la atención los bancos, creo que es un negocio que está llamado a la quiebra desde su nacimiento, de hecho hay muchos casos de quiebras financieras, que no es objeto de análisis de este blog. Pero si quiero hacer una reflexión sobre la Teoría Austriaca del ciclo económico.


El caso es que, el que nosotros pongamos 100 euros y de los 100 euros pueden prestar 98, hace que de repente en la economía hayan 198 euros casi el doble de los que hay realmente, la deuda actual es el adelanto del crecimiento económico futuro que habría sin ella; es adelantar artificialmente algo que esperamos que ocurra, el problema viene cuando no ocurre, es decir, el problema de darle a la "maquinita de hacer billetes" es que después esos billetes no te los devuelvan, y a eso se le llama morosidad, que es realmente el enemigo del banco. Pues a esa "maquinita" se le ha dado indiscriminadamente durante 10 años y de ahí la actual burbuja crediticia e inmobiliaria que existe.

Aún así un compañero mío se metió en Montebalito hace una semana y ganó un 10% cosa que realmente me entristece porque miles de veces hemos hablado sobre este tema y aún así sabiendo los riesgos se mete, de la misma manera que ganó un 10% podría haber perdido un 20%. No puedo llegar a entenderlo, hay muchas acciones en el mercado como por ejemplo Cintra (que tiene su negocio en gran parte fuera de España), EADS (que por lo menos no es española aunque tiene problemas) o Ebro Puleva ( que me parece que la gente no dejará de consumir leche, arroz o azúcar).

El caso es que los bancos no me gustan y me atrevería a decir que primero caen las inmobiliarias, después los bancos y luego las constructoras. Señalar que no podemos meter a Ferrovial en este saco puesto que es una empresa totalmente de infraestructuras y es la única que no se ha metido en los fregaos de comprar eléctricas o petroleras. Es cierto que todo tiene un precio, pero si Ferrovial cae no será por el asunto de la construcción en España será por otras causas; no entro a valorar si está cara o barata pero si debemos señalar que ya no es una constructora ni inmobiliaria, más que nada porque lo ha vendido todo y se ha centrado bastante con BAA que son los aeropuertos de Gran Bretaña.



27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #27
    23/06/07 02:15

    Estoy de acuerdo con la crítica constructiva, que es la que hacen los bloggers de Rankia como Echevarri, por ejemplo, mira todo lo que a puesto de contraargumentación a lo mío, opniniones como la de Echevarri valen la pena, pero frases como:

    "El motivo para comprar Ebro Puleva me parece un poco pobre"

    Cuando ni siquiera he puesto un análisis de esa empresa en mi blog,me parece que no vienen al caso.

    Critica mi visión sobre los bancos y las constructoras con la mitad de argumentos que Echevarri o Rsanjose o incluso fitz.

  2. #26
    Anonimo
    22/06/07 22:03

    Soy el anónimo listillo, creo que si tienes un blog deberias aceptar un poco de crítica constructiva y respetuosa, a ver si te vas acabar transformando el señor HODAR.
    No discuto que Ebro Puleva te parecer una buena inversión a la luz del exhaustivo estudio que has realizado.
    Creo que comentarios del tipo
    "nunca me han llamado la atención los bancos, creo que es un negocio que está llamado a la quiebra desde su nacimiento" y propuestas del estilo "Ahora digo yo, si quereis nos ponemos todos de acuerdo y pedimos toda España a la semana que viene queremos sacar todo nuestro dinero de las cuentas.Como dicen ellos les avisamos en una semana de antelación, a ver que ocurre." no son las bases sólidas sobre las que debe basarse una decisión de inversión consistente.

  3. #25
    22/06/07 15:24

    Para el anónimo listillo, el motivo de comprar Ebro Puleva no es por su leche, es porque sus productos son bienes de consumo diarios y en época de pico de ciclo como en la que estamos en España ( en mi opinión), es mejor estar en empresas que producen bienes de consumo de este estilo; que en bienes de capital ( llamese inmobiliarias).

    Eso de la marca está muy bien ahora mira la cuota de mercado de Ebro Puleva y cuantas marcas tiene y cuantas existen en el mercado.

    O mejor aún mira la cuota de mercado en azúcar ¿100%, quizá?

    Y otra cosa antes de hacer comentarios de ese estilo mira de que coño va el articulo, que me parece que no iba de Ebro Puleva sino de los bancos.

  4. #24
    Anonimo
    22/06/07 14:39

    El motivo para comprar Ebro Puleva me parece un poco pobre (me imagino que tendras algun estudio por ahi) , de lo que se trata no es de que la gente compre leche sino que marca de leche.

  5. #23
    Anonimo
    20/06/07 10:12

    Buenas quiero decir que tambien soy seguidor de Bestinver, pero no porque me parezca que son los mejores ( eso no lo ) pero me parecen los más prudentes, o por lo menos que no difieren de lo que yo haría y me permiten diversificar la cartera de la mejor manera posible y a un precio asequible.
    En cuanto a lo de los bancos ( me refiero a BBVA y a SAN) y su quiebra, todo puede ser, pero en ese caso de lo ultimo que me preocuparía es de la economía porque estariamos en la shit mas absoluta. Posiblemente estamos viviendo una epoca de excesos crediticios y que de una forma u otra acabemos pagándolo. Pero muy mal se tiene que poner la cosa cuando en el siglo pasado hubo 2 guerras mundiales ( y otras tantas de menor escala), crisis del petroleo, crisis nuclear,.... y la economía siguió su curso.
    En cuanto a la recomendación tuya de EADS, Ferrovial, a raiz de la compras de Bestinver en los ultimos trimestres me parece que acabará dando sus frutos.
    De Ferrovial me gusta comparar la compra de BAA con la compra de una casa financiada en un 80% con un préstamo y te dejarán pagarla con la renta de su alquiler, siendo la garantía del préstamo la propia casa ( en este punto exagero). Acaso no seriamos más ricos??

    Harlot

  6. Top 100
    #22
    19/06/07 00:59

    Totalmente de acuerdo.

  7. #21
    18/06/07 22:57

    El problema es que si tienes acciones de ese banco, te comes una buena pérdida.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?