Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Imitando a la naturaleza para predecir la bolsa

6 recomendaciones

¿Es posible utilizar los mecanismos de la madre Naturaleza para anticipar movimientos de bolsa?. Quizá si. Observemos el comportamiento de ciertas bandadas de pájaros que se mueven al unísono, como esta bandada de estorninos:

 

 

Parece ser que el movimiento coordinado se debe a que cada pájaro imita la dirección de los 7 pájaros contiguos. De ese modo crean formas vivas, oscilantes, a veces incluso amenazantes.

Pues bien, ese movimiento característico se puede imitar en una simulación por ordenador con algoritmos muy sencillos.

 

¿Y a que se parece tanto pájaro? ¿No se parece la bolsa?

Para comprobar su similitud con el movimiento bursátil, he intentado reproducir de un modo simplificado un algoritmo que nos permita elegir las acciones que se mueven al unísono.

En un conjunto de acciones, las acciones líderes son aquellas que se mueven con más velocidad que las demás, tanto subiendo como bajando. Si nosotros entramos en el bloque de acciones que empuja hacia arriba la bandada, y seguimos entrando y saliendo sistemáticamente en las acciones que más suben (o bajan) del grupo, conseguiremos estar siempre en la dirección correcta, siguiendo a la cabeza de la bandada, o a la cola, si nos ponemos cortos. 

En teoría, claro.

Este tipo de sistemas se llaman rotacionales: se compran un bloque de acciones, y se rotan cada cierto tiempo, vendiendo las peores y comprando nuevas. Obviamente hay que indicar en base a qué criterio elegimos las acciones. 

En este caso, elegiremos las que más han subido o bajado (Rate Of Change) en los últimos 15 días, rotándolas tan sólo una vez por semana.

Esta sencilla idea, la usaremos con las acciones del índice SP 500, comprando 3 cada vez, y haciendo la compra o la venta al día siguiente de la señal, en apertura. Aplicamos las comisiones de un broker típico, y deslizamientos cero.

Sistema Rotacional

Los resultados iniciales son malos. El algoritmo cae un 25% al año, con un máximo Drawdown del 88%, y un índice de sharpe negativo.

Sin embargo, analizando cuidadosamente los resultados, vemos que el problema está en los momentos de alta volatilidad. Es como si la bandada de acciones se dispersara en tiempos revueltos, haciendo absurdo seguir a los pájaros más rápidos.

Vamos a aplicar por tanto un filtro muy simple. 

Calcularemos la volatilidad como el ATR del indice SP500. Cuando supere el nivel 18, que es indicador de volatilidad alta, pasaremos todo el capital a liquidez. Los resultados así mejoran espectacularmente:

sistema atr

El beneficio anual sube hasta el 21%, y su peor DD es tan sólo del 20.2%.

Además, el sistema solo está expuesto un 37% del tiempo. Está mucho tiempo en liquidez; por ejemplo casi todo el año 2008.

El RAR es el resultado durante el tiempo que está invertido, que es un 57%. Y el resto del tiempo, más “loco” sería perfecto para utilizar el capital en inversiones de otro tipo, más seguras.

Así aparece el gráfico de la equity:

grafico equity

Usando 100.000 dólares de capital inicial, en menos de 5 años se llega a 260.000. Este tipo de sistemas rotacionales suelen ser bastante estables. Son sistemas que no usan Stop loss, salvo que usemos filtros, y que no tienen órdenes de compra o de venta: solo rotan, siguiendo la dirección de la cabeza y de la cola de la bandada.

El uso adicional de filtros en sistemas como éste es recomendable. Todos los sistemas tienen momentos que operan muy mal. Es preferible evitar esos regímenes bursátiles adversos, que retocar demasiado nuestros sistemas, con el riesgo que conlleva de sobreoptimización.

Tal vez sea una buena idea de partida para usar en el complejo mundo de la inversión sistemática.

  1. en respuesta a Orion
    #12
    Slowin

    Si, Orion. Bueno en realidad no es que haga mas pequeños los DD, es que los hace más cortos, en general. Porque en caso de bolsa bajista, compensan las caidas..

    Pero en contraposicion, el lado corto es siempre más agresivo que el lado largo e incurre en DD más profundos, por lo que no llega a disminuir en exceso la profundidad de los DD, solamente su extensión.

    Pero inisisto, esta idea es un tanto genérica, una filosofía de inversion que tiene buenas estadísticas, pero puede ser pulida para disminuir el riesgo..

    Un saludo!

  2. en respuesta a Slowin
    #11
    Orion

    Gracias slowin,
    Por lo datos que pasas da la impresión que el lado corto le resta rentabilidad al sistema. ¿que le aporta el lado corto al sistema? menor DDmax?
    Saludos

  3. en respuesta a Rjavier
    #10
    Slowin

    Correcto, pero la cartera se rota semanalmente.
    Se cambian las empresas lideres cada semana..

    Saludos!

  4. #9
    Rjavier

    Siguiendo el razonamiento, puede ser cierto que las "empresas líderes" sean aquellas con "mayor velocidad" y que por tanto marquen la tendencia. Sin embargo tarde o temprano tendrán que adecuar su velocidad a la del grupo para mantener las medias de concentración, por lo que invirtiendo en empresas lideres acertariamos con la tendencia pero obtendriamos una rentabilidad inferior a la media del mercado.

  5. en respuesta a Comstar
    #8
    Slowin

    Estoy en parte de acuerdo Comstar.
    Pero como sabrás, uno de los indicadores más fiables para establecer soportes y resitencias en cotizaciones bursátiles son las propociones aúreas de Fibonacci, que son proporciones que se repiten continuamente en muchos procesos naturales, como el crecimiento de las hojas, la formación de cordilleras, procesos biológicos de muchos tipos..

    Yo creo que el comportamiento social de los humanos sigue pautas bastante naturales. Lo que no quita que todo tiene un grado de acierto determinado, es decir, muchas veces falla..

    Un saludo!

  6. en respuesta a Orion
    #7
    Slowin

    Hola orion.
    Las estadisticas actualizadas me dan en total un 49% aciertos y 51% de fallos, con una rentabilidad promedio del 5,9% y -4,1% de perdida.
    En el lado largo hay un 42% de aciertos y un 42% de fallos, con una rentabilidad promedio del 6% y -3,9%. En el lado corto hay 6,3% de aciertos y un 8,9% de fallos, con una rentabilidad promedio del 5,5% y -5,1%.

    Esto es lo que obtengo a fecha de hoy, pero realmente lo que quería comunicar es la idea o algoritmo en general; las estadísticas son una aproximación, que siempre pueden variar..

    Un saludo!

  7. #6
    Comstar

    La bolsa es una cosa completamente antrópica, no es un fenómeno de la naturaleza. Y allí es donde hay que tener cuidado.

  8. #5
    Orion

    Hola Slowin!
    ¿No tendrás por casualidad desglosadas las estadísticas para el lado largo y el corto? (en ambos sistemas con y sin filtro de volatilidad).
    Un saludo

  9. en respuesta a David Snchz
    #4
    Slowin

    Ah, OK.
    He hecho una prueba rapida con la media de 15 dias, y en principio los resultados empeoran, aunque siguen siendo positivos, aproximadamente una rentabilidad del 9%, y peor DD..

    Saludos!

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Slowin
    #3
    David Snchz

    Disculpa, me he explicado mal.

    Me refería al método de comprar acciones, en teoría tenemos que comprar las acciones que más han subido en los últimos 15 días y vender las acciones que menos han subido o más han bajado en los últimos 15 días ¿No? Lo que yo quería decir es hacer esta selección gracias a una media móvil, compraremos las acciones que más arriba estén de su media móvil de X sesiones y venderemos las acciones que más abajo estén de su media móvil de X sesiones. No sé si así me entenderás mejor xD.

    Un saludo!

  11. en respuesta a David Snchz
    #2
    Slowin

    Hola David.
    Si, el software que mas utilizo para mis análisis es Amibroker.

    El tema de la media movil: no te entiendo.. ;-)

    ¿como dices que sería el algoritmo? ¿Una media movil sobre el indice Sp500?

    salud!

    1 recomendaciones
  12. #1
    David Snchz

    Hola Slowin! Interesante el sistema, ¿Crees que se podría implementar utilizando una media móvil para saber qué acciones van adelantadas?

    PD: ¿La última imagen es de AmiBroker?

    Un saludo!

6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar