¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Sistemas de trading
Sistemas automáticos de trading y money management.

Clasificación de sistemas de trading

 

Introducción

Tras analizar, en el anterior artículo, la evolución natural del Trader, desde que se inicia en los mercados hasta que obtiene los conocimientos y aptitudes necesarias para desarrollar su propio Sistema de Trading, nos vamos a centrar en los diferentes tipos de Sistemas que existen. Cualquier persona interesada en aproximarse a la operativa de Trading mediante un Sistema se va a encontrar con multitud de Sistemas y metodologías de desarrollo, por lo que se trata de una clasificación que va a ser lo más objetiva y sencilla posible, y que seguro podrá ser completada por el lector. El objetivo es meramente didáctico sin ofrecer ninguna recomendación directa sobre un sistema concreto, aunque si sobre determinados aspectos generales, a la hora de orientar en el futuro desarrollo de sistemas. Hay miles de Sistemas en el Mercado y el mejor de todos es aquel que cada Trader diseñe en función a la operativa con la que se encuentre más cómodo. No espere hacerse millonario con el sistema que alguien le ha vendido. Desarrolle sus propias reglas de trabajo.

Definición de Sistema de Trading. A pesar de que, este término admite multitud de definiciones y segmentaciones, desde un punto de vista teórico, no es más que un conjunto de reglas que generan señales de entrada y salida en un determinado mercado, o para ser más exactos, señales de apertura de posiciones (largas y cortas) y de cierre de posiciones (largas y cortas). Tras esta definición, nos encontramos con una herramienta que es demasiado sencilla para su uso directo, por lo que debe ser complementado con un férreo modelo de Gestión del Riesgo (Stop loss), un buen sistema de Gestión Monetaria (Money Management) y una buena base de Psicología aplicada.

Clasificación de sistemas en función de su grado de discrecionalidad

1) Sistemas Mecánicos (Mechanical Trading Systems). Son los sistemas a los que haré referencia en este y en sucesivos artículos y como su propio nombre indica, las señales se generan de forma mecánica, es decir, que una vez desarrollado el conjunto de reglas, las órdenes se irán generando sin necesidad de nuestra intervención, por lo que nosotros, simplemente, nos dedicaremos a colocarlas en el mercado. Las ventajas de este tipo de Sistemas son las desventajas de los Sistemas discrecionales y viceversa. Dentro de esta categoría tendríamos los Sistemas de Trading Automáticos, que se caracterizan por el envío directo de las órdenes al broker, sin necesidad de que el operador introduzca las órdenes, ahorrando tiempo, y salvando el principal obstáculo con el que nos enfrentamos al empezar a operar, nosotros mismos.

2) Sistemas Discrecionales (Discretional Trading Systems). En ellos el Trader se basa en unas reglas a las que aplica su intuición ante cada operación en el mercado. Su gran ventaja está en la flexibilidad y adaptación a los cambios en los mercados. Sus inconvenientes están en la necesidad de tomar decisiones de forma constante, decisiones que afectan nuestro control emocional. Además, la verificación de sus resultados en una serie histórica es imposible y requieren mucha concentración y tiempo por parte del trader. No es aconsejable su uso si no contamos con una dilatada experiencia como Traders, como es el caso de uno de sus máximos defensores, Joe DiNapoli, que nos habla de estos sistemas en su obra “Trading with DiNapoli levels”.

Clasificación de sistemas por los datos utilizados y el posicionamiento en el mercado

1) Sistemas Continuos (Always-In Systems). Son los sistemas que están siempre en el mercado, pasan de posición corta a larga y viceversa, pero nunca cierran la posición. Son los que ofrecen mayores rentabilidades, aunque también son lo que conllevan un mayor riesgo.

2) Sistemas Intradiarios Puros (Intraday Systems). Lo que define a un sistema intradiario es que se cierran todas las posiciones durante la jornada, es decir, que al cierre de cada sesión tenemos todo nuestro capital en liquidez. Se utilizan bases de datos intradiarias y el principal atractivo de estos sistemas está en evitar el riesgo del gap de apertura. Son los de menor rentabilidad y riesgo.

3) Sistemas Intradiarios Continuos (Overnight Systems). Son los sistemas que abren posiciones durante la sesión mediante datos intradiarios, sin la obligación de cerrar las posiciones al final de la sesión bursátil. Debido al riesgo de los gaps de apertura, tienen un drawdown mayor que los intradiarios puros, aunque también generan rentabilidades superiores por lo que la ecuación rentabilidad riesgo se sitúa en un punto intermedio, entre las dos categorías anteriores.

Clasificación de Charlie F. Wright

Generalmente, existen tres tipos de mercados: tendenciales, laterales y volátiles. Esta clasificación se basa en estas fases del mercado. Desde una perspectiva perfeccionista, lo único que tendríamos que hacer, para ganar mucho dinero, es saber la fase en la que nos encontramos y su futura duración y aplicar el tipo de sistema correspondiente. Es algo bastante sencillo en la teoría, pero imposible en la práctica. Nadie ni nada puede predecir los movimientos del mercado. Los mercados en tendencia son siempre los más rentables y los que todo trader debe buscar, el problema está en que nunca sabemos cuando va a llegar una buena tendencia y una vez que estemos en tendencia, nunca sabremos su duración. Algunos autores como John J. Murphy, establecen que los mercados como regla general sólo está en tendencia 1/3 de las veces.

1) Sistemas de Tendencia. Estos sistemas se benefician de periodos prolongados de subidas o bajadas, y algunos ejemplos serían los Sistemas de rotura de rangos (Breakout Systems), como la regla de las 4 semanas de Richard Donchian, o los Sistemas de medias móviles, que pueden ser entre otras, exponenciales (EMA), simples (SMA), Triangulares, (TMA), Ajustadas al Volumen (VAMA), adaptativas (AMA), etc y se podrán utilizar cruces de una media con el precio, dobles o triples cruces entre las medias, etc. Las posibilidades son infinitas y no son objeto de este artículo.

2) Sistemas Antitendencia o de Soporte y Resistencia (S/R). En un periodo lateral lo que buscaremos será, principalmente, indicadores que nos indiquen Sobrecompra o Sobreventa para buscar los giros del mercado. Buscan una anticipación que en muchas ocasiones será perjudicial para nuestra cuenta de resultados, aunque en periodos prolongados de lateralidad nos proporcionarán un buen número de operaciones ganadoras, con sustanciales beneficios. Ejemplos de indicadores, conocidos por todos, son el RSI de Welles Wilder y el Estocástico de George Lane.

3) Sistemas de Expansión de Volatilidad. Los mercados volátiles se caracterizan por saltos abruptos del precio de los que nos podremos beneficiar, principalmente mediante ordenes de compra o venta condicionadas, suelen ser movimientos rápidos de corta duración y algunos de los indicadores más conocidos para la construcción de estos sistemas son el ATR (Average True Range) de Welles Wilder o las Bandas de Bollinger. Esta es, desde mi punto de vista, la principal clasificación y nuestro trabajo consiste en desarrollar la categoría que más se ajuste a nuestra personalidad y a nuestras posibilidades, a este respecto, no tiene sentido desarrollar un sistema que nos proporcione un buen ratio rentabilidad-riesgo si no estamos preparados, psicológicamente, para operar con él. Cada Trader debe decidir por si mismo, ya que existen ejemplos de traders con éxito en las tres categorías, aunque los mayores ejemplos de éxito están en la utilización de Sistemas de Tendencia, que son por otro lado, los más difíciles de operar debido a que cumplen con el principio de Pareto o regla 80/20.

Según este principio, la parte principal de nuestros ingresos o actividades realmente productivas se produce en el 20% de nuestras operaciones, el resto, el 80% serán actividades improductivas o en nuestro caso, operaciones perdedoras. Lo único que necesitamos para generar dinero es que el 20% de las operaciones ganadoras ganen más de lo que perdemos en el restante 80% de las operaciones.

Market Facilitation - Teoría a favor de los sistemas tendenciales

Peter Steidlmayer es ampliamente conocido en la industria del Trading por la teoría del Market Profile, sin embargo, pocos conocen su teoría sobre la Facilitación de los Mercados o Market Facilitation, que es crucial para aportarnos la serenidad que se necesita en los periodos laterales (Choppy Markets), ya que operando con un Sistema Tendencial, en los momentos de lateralidad nuestro sistema perderá dinero y debemos tener la suficiente confianza en nuestras reglas, para aguantar estas pérdidas y esperar a que llegue la tendencia.

Según esta Teoría, la única razón de existencia de los Mercados está en facilitar el Trading. Los Mercados existen para atraer Traders. El Mercado necesita que los traders compren o vendan constantemente, ya que si esto no sucede, morirán. Se deben mover para sobrevivir. Según Steidlmayer los mercados son como organismos vivos, que basan su supervivencia en atraer compradores y vendedores.

Si se mantienen mucho tiempo sin una tendencia clara, los Traders perderán el interés por operar en ellos, el volumen irá descendiendo, la falta de liquidez aumentará el slippage y al final, de forma irremediable, el mercado se cerrará. Esta teoría es imprescindible para que el Trader que opera con Sistemas Tendenciales tenga confianza en que los periodos laterales no pueden durar eternamente, tarde o temprano el mercado tendrá que romper por algún sitio, ofreciéndonos una tendencia que nos compensará por las pérdidas ocasionadas por el anterior periodo de lateralidad. Charlie F. Wright en su obra “Trading as a Business”, nos ofrece la siguiente tabla para ayudarnos a decidir nuestro tipo de Sistema.

Resto de sistemas

En esta categoría, vamos a hacer mención a un cajón de sastre del resto de sistemas, cuyas particularidades nos obligan a establecer unas categorías diferenciadas, se trata de sistemas menos conocidos, algunos se consideran ‘extravagantes’, y otros cuentan con importantes barreras de entrada, como es el cálculo matemático y la necesitad de desarrollarlos con unos buenos equipos informáticos. Por estas razones, al estar más restringidos al gran público, tienen un alto potencial de crecimiento.

1) Sistemas basados en las fases lunares. Se trata de sistemas basados en ciclos lunares. Sabemos que la fuerza gravitacional de la luna afecta a las mareas, a los movimientos de los arrecifes de coral y sobretodo afecta al comportamiento humano, afectando al número de crímenes, o de nacimientos que se producen durante periodos de luna llena. Si la luna afecta nuestro comportamiento, y el mercado no es más que una masa de traders que se posicionan según sus expectativas, llegamos a la conclusión de que un sistema basado en las fases lunares puede tener bastante lógica. Muchos traders le han dedicado tiempo a este tipo de sistemas, desde Larry Williams hasta Larry Pesavento. Siempre había creído que se trataba de algo ridículo y sin ningún sentido, hasta que vi un gráfico de Larry Pesavento como los que muestro a continuación en las Figuras de la derecha, en ellos se ve claramente la influencia de las fases lunares en el gráfico del futuro del Ibex-35. No se trata de operar, a partir de mañana, utilizando las luna llena o la luna nueva, sino de tener un campo nuevo de actividad sobre el que investigar y que sin duda puede dar muchas satisfacciones a cualquier desarrollador de sistemas, que tenga inquietudes por ampliar sus conocimientos, sin duda se trata de gráficos que nos deben hacer reflexionar.

2) Sistemas basados en la Actividad Solar. Se trata de un tipo de sistemas similar al anterior, en el que las señales se generarán por medio de manchas solares, en vez de por las fases lunares. A lo mejor piensa que me he vuelto loco al intentar buscar una relación entre las manchas solares y los movimientos del mercado, pero esta relación existe y está ampliamente documentada, como se puede ver en los siguientes ejemplos.
En momentos de elevada actividad solar se ven afectadas las transmisiones por radio de larga distancia, incluso las interferencias que vemos en la televisión están en ocasiones provocadas por la actividad solar, así como cambios en el clima y por supuesto, alteraciones en el comportamiento humano, y por lo tanto de los mercados financieros. Durante 1987 hubo sólo 3 días en los que el número de manchas solares (Indice de la actividad solar) fue superior a 100, dos de estos días fuero el 15 y el 16 de Octubre. La probabilidad de correspondencia entre el Lunes Negro y una elevada actividad solar es inferior al 1%. Probablemente, ahora esté más interesado que antes en este fenómeno y ya no lo vea como algo extravagante. Desde mi punto de vista, cualquier fenómeno que, de alguna manera, afecte al comportamiento humano y se pueda cuantificar es susceptible de investigación por parte del Trader en su búsqueda constante de herramientas con los que enfrentarse al mercado.

3) Sistemas basados en Ciclos. Los dos modelos anteriores están también basados en un tipo determinado de ciclos, por lo que en este apartado nos vamos a referir a los ciclos de forma genérica. Ciclos que se repiten de forma periódica formando figuras que podamos aprovechar para generar operaciones ganadoras. Todo aquel interesado en profundizar en este tema encontrará en Walter Bressert a uno de los gurús en la materia. Probablemente, el software más conocido sobre procesos cíclicos es el MESA (Maximum Entropy Spectral Analysis), desarrollado por John Ehlers.

4) Sistemas basados en Redes Neuronales (IA) Las redes neuronales se encuadran dentro de la Inteligencia Artificial y se desarrollaron con el objeto de simular la metodología de procesamiento y el proceso de toma de decisión de los organismos vivos. Intentaremos simular el comportamiento de las neuronas del cerebro humano, mediante la ayuda de un software especializado. La investigación comenzó en 1940, sin embargo, hasta 1989 no se empezó a desarrollar software especializado en modelos financieros, por lo que estamos hablando de una filosofía de trabajo muy joven y poco evolucionada. La principal dificultad de estos modelos reside en el entrenamiento de la red, que repercutirá en el futuro aprendizaje de la misma, así como el riesgo de la SobreOptimización provocado por el uso de un gran número de parámetros.

5) Sistemas basados en modelos econométricos. Mediante los modelos basados en técnicas estadísticas y econométricas podremos establecer sistemas de predicción de los precios, entre estos modelos encontramos los modelos de Auto Regresión mediante Medias Móviles (ARIMA), que tratan de predecir los movimientos futuros de los precios, mediante regresiones de los precios pasados. El modelo es susceptible de incluir numerosos parámetros, aunque en palabras de sus creadores, Box y Jenkins, el éxito en la predicción reside en el desarrollo de un sistema lo más sencillo posible, dentro de una base lógica y racional. Este último punto es aplicable al desarrollo de cualquier Sistema de Trading, no sólo a los modelos ARIMA.

Conclusión

Tras definir, en el artículo anterior, a los tipos de traders que existen, hemos avanzado en la clasificación de sistemas. Debido a que cada autor los clasifica en función a su experiencia y conocimiento del mercado, no es fácil establecer una clasificación universal. Se han establecido cuatro categorías y hemos enunciado la teoría del Market Facilitation para destacar los sistemas seguidores de tendencia, que son los que han utilizado los grandes traders y los que recomiendo desde este artículo.

Lo importante de este exposición está en poder clasificar nuestras reglas de entrada y salida, aunque esto no nos aporta nada sobre la comparación entre sistemas o la forma de construir un sistema mejor, es una base necesaria, pero no suficiente en nuestra proceso de desarrollo de un sistema de trading con el que generar dinero en los mercados. En posteriores artículos seguiremos definiendo las fases en el desarrollo de Sistemas.

Más información consultar Hispatrading

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Alexey de la Loma

  • Mario Somada

  • Oscar Cuevas

    Ingeniero Informático dedicado durante más de diez años al diseño de estrategias e indicadores técnicos sobre distintas plataformas (Visual Chart, ProRealTime, Multicharts...).

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar