Acceder

La reforma de las pensiones a debate

Representantes políticos, aseguradores e instituciones analizaron esta mañana el futuro, en España, de las pensiones en el próximo Pacto de Toledo dentro de las XXI Jornadas de “Vida Pensiones Previsión Social Complementaria” de AXA y el Nuevo Lunes.

Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, fue el encargado de inaugurar el encuentro, ocasión que aprovechó para resaltar la importancia del momento actual en el que “tendremos que definir el modelo de futuro y poner en marcha medidas concretas”. Asimismo, insistió en la necesidad de “fomentar la cultura del ahorro y la previsión como complemento al sistema público” y recalcó la necesidad de concienciar a la sociedad de que si queremos mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación “debemos “ahorrar y hacerlo antes”.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, por su parte, insistió en la necesidad de abordar el debate social de la reforma de las pensiones de “forma urgente” ya que “el sistema de pensiones necesita una reforma integral” antes de 2020 .

Asimismo, la presidenta de la patronal hizo hincapié en la necesidad de desterrar la idea de que el sistema de pensiones español “es injusto, está en quiebra o debe ser privatizado”. De Frutos se mostró tajante y afirmó que esas son afirmaciones “que el sector asegurador no va a hacer”. Por el contrario, reclamó la apertura de “un debate estructurado; en el que haya voces independientes y sincero con la opinión pública” que, en definitiva, genere un “consenso activo”.

Desde la Dirección General de Seguros su subdirector, Francisco de Blas Cruz, expuso la necesidad de que “todos los sectores deben estar implicados en la reforma” al tiempo que desvelaba algunos de los puntos sobre los que trabaja el organismo regulador. En este sentido, desde la DGS se están estudiando acciones para “mejorar la eficiencia del sistema”, “reducir las cargas administrativas” potenciando, por ejemplo, el uso de silencio administrativo positivo o reduciendo las dobles inscripciones. Además, abogó por la mejora de la información a los partícipes y las técnicas de los productos vinculadas con el incremento de la esperanza de vida.

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, comparó el sistema español con el resto de países europeos y afirmó que España tendrá que duplicar el porcentaje del PIB que dedica a pensiones en los próximos años con 15 millones de jubilados. Junto a España, según Rabadán, Holanda, Luxemburgo y Grecia serán los países en los que se localizarán más problemas. Asimismo, al ser preguntado sobre la “edad ideal” para comenzar a ahorrar, el presidente de Inverco recomendó, incluso a los que menos ganan ahorrar :"el primer día en que se recibe el primer sueldo debería realizarse el primer ingreso para un plan de pensiones", puntualizó. Los hogares en España sólo dedican sólo el 25% del ahorro a productos financieros ya que la vivienda es el destino del otro 75%.

En el capítulo fiscal, el director general de Tributos, Jesús Gascón, minimizó el impacto que la próxima reforma sobre los impuestos tendrá sobre el ahorro tras situar la retención sobre los rendimientos que pasa del 18 al 19% para rendimientos menores a 6.000 euros y del 21% por encima de este nivel. Así, según Gascón, un ahorrador que tenga 10.000 euros en un depósito al 3% asumirá una subida fiscal añadida de 3 euros.

Propuestas políticas

Tras las mesas económicas, tomaron la palabra los representantes de los partidos políticos que desvelaron sus propuestas en la reforma del Pacto de Toledo bajo la necesidad de situar el consenso en el centro del debate. Los diputados de la mesa de trabajo del Congreso coincidieron en destacar la importancia de mantener el espíritu de consenso de pacto original de 1995; la urgencia con la que se ha de afrontar el nuevo modelo ante el peso de la situación demográfica y la crisis económica, así como la necesidad de colaborar con el sector asegurador para en el desarrollo de la previsión social complementaria.

Tomás Burgos, diputado del PP, se mostró muy crítico con el Gobierno por, entre otros aspectos, proponer invertir parte del Fondo de Reserva en renta variable al tiempo que afirmaba que “no es razonable ni sensato decir que tenemos 20 años de margen de maniobra para reformar las pensiones”. Mirando al futuro, Burgos auguró que “tendremos que pagar más pensiones, razonablemente mayores que las actuales y durante más tiempo”.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, criticó que el sentido original del Pacto de Toledo esté “manifiestamente perturbado” y reconoció la urgencia de afrontar la reforma del sistema de pensiones dado que “no es sostenible el nivel actual”. Asimismo, insistió en que hay que “realizar una musculación de los puntos débiles de la economía”.

Para Carlos Campuzano, diputado de CiU, el “reto de la renovación del Pacto de Toledo es hacerlo en plena crisis”. Insistió en que los agentes sociales tendrán que elegir entre hacer una reforma “previsible o audaz”, afrontando los verdaderos problemas con “reformas a fondo que empiezan a urgir”.

Por último, María José Rubio, diputada socialista hizo una defensa del modelo de debate en torno a las pensiones que ha permitido “sacar de la bronca política” el tema. Además, criticó los mensajes alarmistas que, por ejemplo, preveían que la Seguridad Social acabara el año en déficit.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
Lecturas relacionadas
El 82% de la población no ha calculado los recursos que necesitará para mantener su nivel de vida al retirarse
El 82% de la población no ha calculado los recursos que necesitará para mantener su nivel de vida al retirarse
El Pacto de Toledo dará más protagonismo al inversor privado
El Pacto de Toledo dará más protagonismo al inversor privado
Hachazo al incentivo fiscal de los planes de pensiones
Hachazo al incentivo fiscal de los planes de pensiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!