Acceder

CNP Assurances y Barclays establecen una asociación a largo plazo en el sector de bancos aseguradores de vida en el sur

CNP Assurances (CNP) y Barclays Bank PLC (Barclays) acaban de suscribir un acuerdo por 25 años para desarrollar sus actividades de seguros de vida, a través de la red de Barclays, en España, Portugal e Italia.

El acuerdo se materializa en:

- La adquisición por parte de CNP de una participación del 50% en la filial de seguros de vida de Barclays – Barclays Vida y Pensiones (BVP) – que opera en España y Portugal.

- Ambas sociedades lanzarán además otra actividad de seguros en Italia que vendrá a reforzar la ya existente. CNP asumirá el control operativo de todas las estructuras.

Un acuerdo exclusivo que tiene como objeto la distribución de una gama completa de productos de seguros de vida (ahorro, jubilación y previsión-riesgo) y planes de pensiones a través de los puntos de venta de Barclays en España, Portugal e Italia.

Barclays y CNP tienen el objetivo común de desarrollar una sólida actividad de seguros de vida en España, Portugal e Italia, capitalizando a la vez la experiencia y el desarrollo rápido de Barclays en dichos países (aproximadamente 1000 puntos de venta a finales de 2008), y el potencial de crecimiento de los mercados de seguros en el sur de Europa.

En el marco de dicho acuerdo, Barclays recibirá de CNP una suma inicial de 140 millones de euros en metálico, al cierre de la operación. Dicha suma está sujeta a ajustes en función de los activos netos de BVP calculados al cierre. Asimismo, se ha suscrito un calendario de pagos adicionales durante 12 años, que podría alcanzar una suma significativa. Dichos pagos estarán sujetos a la superación de unos determinados niveles de volumen y márgenes, así como al desarrollo de la red de agencias de Barclays. El mecanismo mantiene un reparto equitativo del valor generado entre los socios.

La operación, financiada con recursos propios, no tendrá consecuencias significativas sobre la solvencia de CNP Assurances. La transacción está supeditada a la obtención de los permisos legales necesarios.

Gilles Benoist, Director General de CNP, afirma que: «Estamos muy contentos con esta asociación con un banco de la reputación de Barclays. La larga experiencia y especialización de CNP en el seguro de vida, especialmente en el sur de Europa, unida a la capacidad de crecimiento de Barclays en la misma región, generarán valor a largo plazo para ambas partes. Además, esta asociación dará un nuevo enfoque y reforzará la presencia de CNP en la región y será fuente de sinergias positivas».

Según Leo Salom, Director General de Barclays Global Retail and Commercial Banking en Europa Occidental: «La asociación de Barclays con CNP constituye una excelente oportunidad para ambos grupos. Barclays es un actor ambicioso en los mercados español, portugués e italiano. Estamos convencidos de que la experiencia de CNP en el diseño de productos de seguro, unida al nombre de Barclays y a la fuerza de su red de distribución, constituirán ventajas ganadoras para nuestros clientes y accionistas».

Anexos
Barclays
Presente en Europa, Estados Unidos, África y Asia, Barclays es uno de los grandes actores del sector de los servicios financieros en todo el mundo tanto en banca para particulares como en banca comercial, tarjetas de crédito, banca de inversiones, banca privada y gestión de activos. Con oficinas en más de 50 países y 156.000 empleados, Barclays gestiona, concede créditos, invierte y protege los ahorros de 49 millones de clientes en todo el mundo. Para más información visite www.barclays.com

CNP ASSURANCES
CNP, primera aseguradora de personas en Francia y una de las cinco primeras aseguradoras de vida europeas, obtuvo en 2008 un volumen de negocio de 28.300 millones de euros y un resultado bruto de explotación de más de 2.300 millones de euros.

Las actividades internacionales de CNP se elevan a 3.200 millones de euros de volumen de negocio (11% del total de CNP) y constituyen el 22% del resultado bruto de explotación del grupo. CNP está presente, entre otros países, en Italia, Brasil, Portugal y España. El grupo tiene la voluntad de ampliar su presencia internacional, como confirma la asociación estratégica firmada en Grecia y Chipre con Marfin Popular Bank en julio de 2008.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!