Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados
Blog El guerrero de los mercados

Inmersión en las aulas de Catalunya, actual sentencia del 25 % clases en Castellano.

 

Es mi primer post de un tema político-educativo pero creo que es un tema interesante, desde hace años en Cataluña existe la inmersión en la educación obligatoria,  lo que quiere decir que  todas las clases se imparten en catalán, la única asignatura que se imparte en castellano es la de lengua castellana, obviamente.

Recientemente ha habido una sentencia judicial que obliga a una serie de centros ha impartir el 25 % de las clases en castellano, esto ha creado una polémica considerable entre los diferentes partidos políticos,  tan solo dos partidos con representación en el Parlament apoyan esta resolución judicial, Ciudadanos y el Partido Popular.

La polémica se ha intensificado con una declaraciones del ministro Wert donde compara la situación actual  del  castellano en Cataluña con épocas anteriores pero a la inversa, no lo ha especificado pero todos sabemos a que se refería.

Los partidos que estan a favor de la inmersión argumentan que los alumnos al finalizar la época escolar tienen el mismo dominio de castellano que en el resto de España, los partidos contrarios afirman que el nivel es inferior y que las pruebas de  Lengua Castellana en Cataluña estan.... como lo diríamos... " apañadas".

La realidad de la calle en Cataluña es muy diferente según donde estemos, en mucho barrios del Área Metropolitana el idioma predominante es el castellano, en otras zonas la situación es inversa, se comenta la mitad de la población en Cataluña tiene como lengua habitual el Castellano.

Estos son lo hechos, que cada uno saque sus propias conclusiones. 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cataluña
  1. en respuesta a Mikele
    -
    #14
    19/05/15 12:02

    Has mejorado notablemente el post, gracias por tu aportación.

    Saludos

  2. #13
    19/05/15 09:54

    Mis hijos estudian en catalan, y hablan castellano en casa, no tienen problema en hablar/chapurrear cualquiera de las dos, con sus dificultades claro, por el tema de la edad. (3 y 6 años).

    Como veo yo el problema.

    1.- Se ha centrado el problema en el idioma en el que se da la clase, y no en la calidad de la enseñanza, saldrán unos borricos de aupa, eso si chapurreando muy mal 2 o 3 idiomas.

    ver http://elpais.com/elpais/2015/05/13/eps/1431541076_553813.html

    2.- Se OBLIGA a los niños a estudiar unas asignaturas en una lengua por decisión política, lo que me parece gravisimo, de tal manera que si tu quieres otra lengua, vease castellano en este momento, se te discrimina, es un problema si, es grave? si, se quiere ver o solucionar, no!.

    3.- Te puedes encontrar niños de 3-4-5-6-7-8-9 años con cero conocimientos de castellano (cero en casa, cero en el cole, cero en la tele, cero total), eso es un problema? para mi no, que los mios hablan, leen y escriben en castellano conmigo en casa, pero estamos creando una generación de nocastellanoparlantes, eso que se sepa (chapurreo el catalán, casi cero en castellano, y casi cero en ingles, que nos queda? un paria, si fuera al reves con el castellano, podriamos vender que tiene mas salida 500m vs7m pero a nivel laboral, o de negocios, estaría jodido igual).

    4.- Todos los que rondamos esta página, creo que tenemos claro para que sirve el catalan, o el castellano en los negocios (quede claro que los pongo al mismo nivel) para absolutamente nada, lo que vale es el ingles, y todo lo demas es un plus, pero lo básico es el ingles. solo hay que ir al enlace de arriba de javier marias para ver que desastre de enseñanza tenemos.

    5.- En cuanto a que no haya problemas (en la enseñanza), no es cierto, hay un problema principal de calidad de la enseñanza, uno secundario que obliga a los alumnos ha recibir la enseñanza en una lengua de manera obligatoria, y o entras por el aro, o eres un antisistema, un paria, y tus hijos estarán aislados en la escuela.

    6.- Que la realidad no es la del señor wert? pues no, pero ni de lejos, que hay discriminación? cada vez mas, en mas aspectos y derivada de la agresividad política, una cosa no quita la otra.

  3. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #12
    18/05/15 22:25

    Muy interesante.

  4. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #11
    18/05/15 21:50

    Yo opino del fútbol lo mismo que muchos opinan de sálvame.

  5. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #10
    18/05/15 21:20

    La inmersión es una decisión política, personalmente creo que los padres tendrían que poder dar su opinión acerca de la educación de sus hijos.

    Los aficionados al Barça dicen que es mucho mas que un club, pues para los partidos que apoyan la inmersión el catalán es mucho mas que un idioma.

    Y tu Cajero que opinas.

  6. en respuesta a Seguidor tendencias
    -
    #9
    18/05/15 20:33

    Y cual es tu opinión? Quién estará mejor formado? Quién tendrá más ventajas en el futuro? Es necesaria la inmersión para la formación del espíritu catalán?

  7. en respuesta a Rauliglesias99
    -
    #8
    18/05/15 14:20

    Parece que no pero en dos líneas te has cargado toda una cultura con la excusa de facilitar la movilidad entre provincias (para hacerlo fácil, vaya). Ten en cuenta que la lengua es uno de los exponentes más visibles de una cultura y, si te cargas una lengua, te estás cargando su cultura.

    Afortunadamente para mi, llevo de serie dos culturas, la catalana y la castellana. Esto me da algo de perspectiva y me aleja del pensamiento único de uno y otro bando (o, al menos, eso intento).

    También debo decirte que tu comentario tiene un efecto perverso y que puede ir en contra de ti mismo. Estás suponiendo que el idioma común es el castellano pero en cualquier momento puede venir alguien a decir que el idioma común es el inglés (o cualquier otro que te pase por la cabeza) y que (te cito) "las cosas de educación se impartan el idioma común para facilitar la movilidad entre provincias y dejarse de historias políticas que luego no aportan nada más que alimentar el ego de 4 o 5..." Donde dices provincias vamos a decir países y a ver qué te parece.

    Esto que quizá te parece una tontería que no va a pasar jamás es algo que ya pasa en la UE. Para muestra, te traigo una noticia en la que puedes ver que se discrimina el castellano y el italiano en la tramitación de la patente única europea y se recalca que "Bot reconoce que el sistema es discriminatorio con el resto de idiomas, pero que esa distinción está justificada por motivos económicos" (http://www.expansion.com/2014/11/18/economia/1416304232.html), que viene a ser lo que argumentas tú en tu comentario.

    Una vez más, se nos dirige para que nos hagamos las preguntas equivocadas, lo que nos lleva a conclusiones equivocadas. En mi opinión, la escuela debería ser un centro de conocimiento, cuanto más conocimiento y de mejor calidad, mejor. En lugar de discutir si hay que conocer más o menos lenguas (independientemente de su supuesta utilidad) deberíamos preguntarnos porqué en 35 años se han aprobado 13 leyes de educación (esto es una media de 1 ley por cada 2.69 años) y, como se ha dicho en un comentario anterior, seguimos siendo los más burros del mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/26/espana/1327592557.html) y Finlandia sólo 1 con, al parecer, la mejor calidad (http://www.lavanguardia.com/vida/20150220/54426341224/jari-lavonen-nino-cuatro-anos-necesita-jugar-escuela.html, http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120114/54244379916/timo-riiho-en-finlandia-exigimos-mas-a-quien-quiere-ser-docente.html)

    Un saludo,
    Eduard

  8. en respuesta a Rauliglesias99
    -
    #7
    16/05/15 18:02

    Según el informe PISA los alumnos de Reino de España, estudien en inmersión o no, han pasado a ser de los más burros del mundo. Es decir, la escuela es una fábrica de borricos.
    Salud.

  9. #6
    16/05/15 17:29

    Con lo fácil que es que las cosas de educación se impartan el idioma común para facilitar la movilidad entre provincias y dejarse de historias políticas que luego no aportan nada más que alimentar el ego de 4 o 5...

  10. en respuesta a Marcos Lopez
    -
    #5
    16/05/15 13:54

    Tienes razón no existen problemas, cada uno utiliza el idioma que prefiere en función de su interlocutor y las circunstancias , pero no es un merito de los políticos sino de los ciudadanos.

    El ministro Wert no hablo de problemas sociales sino que comparo la situación en las escuelas con épocas anteriores.

    Saludos

  11. en respuesta a Lafargue
    -
    #4
    16/05/15 13:48

    Je,je,je....lo mio nunca ha sido la ortografía ni la gramática, la verdad es que tampoco le he dado demasiada importancia, que no quiere decir que no la tenga.

    Soy malo en Ingles,en francés, en catalán y castellano pero aun así me comunico sin problema en los cuatro idiomas.

    Saludos

  12. #3
    Lafargue
    16/05/15 04:12

    Has escrito "ha impartir" con hache en la "a". Y veo que eres de Barcelona. Por lo tanto, este es un ejemplo clarísimo de lo dañina que es la inmersión lingüística en catalán. Se escribe "a himpartir".

    Sí, yo también soy de Barcelona ;)

    Salutacions ;)

  13. Nuevo
    #2
    15/05/15 20:39

    Ni por asomo en Catalunya tenemos la realidad que describe el señor Wert, yo soy catalán y castellano parlante y jamás he tenido ningún problema con nadie pro el idioma sea castellano parlante o catalán....
    en fin, son ganas de volver siempre a lo mismo una y otra vez....
    en Catalunya no se discrimina a nadir por el idioma que hable.

  14. #1
    15/05/15 18:38

    Anexo :

    Artículo 3 Constitución.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Artículo 6 Estatuto Catalunya 2006 ( Declarado en su mayor parte inconstitucional)

    La lengua propia y las lenguas oficiales

    1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la
    lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y
    de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también
    la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en
    la enseñanza.

    2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano,
    que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen
    derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
    Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos
    de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
    ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
    con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación
    por el uso de una u otra lengua.

Te puede interesar...
  1. Nunca mas
  2. Vende en Mayo y Largate
  3. Disciplina - Tan Fácil y Tan dificil
  4. La importancia de tener un Sistema de especulación.
  5. China ha despertado.
  1. Acciones u Opciones,.....facil elección.
  2. Analisis de Materias Primas via ETF
  3. Cansado de la Bolsa, que no del mercado.
  4. Principales errores de mi operativa - Opciones.
  5. Vende en Mayo y Largate