Acceder
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll

Viva el petróleo caro, aunque a mí me fastidie ahora

En este julio de 2008 vivimos un nuevo shock petrolífero como los de los años 70. Recordemos que en 1973 los países productores de Oriente Próximo llevaron a cabo un embargo de crudo a Occidente como represalia por el apoyo occidental a Israel en la guerra del Yom Kippur, en la que el estado judío se enfrentaba a Siria y Egipto. Después, en 1979 la inestabilidad geopolítica subió unos cuantos grados más, cuando la revolución iraní provocó la salida del Sha de Persia del poder, lo que llevó a una nueva escalada de precios.

Pero, como dice el refranero español, no hay mal que por bien no venga. Un crudo a 150$ envía muchos mensajes al mercado y a los consumidores. Como publicaba Moisés Naím en EL PAÍS en su artículo “Los milagrosos efectos del petróleo caro” el consumo de gasolina en EEUU va a bajar en este 2008 por primera vez en 17 años. Y eso es bueno, porque EEUU es el principal consumidor de petróleo del mundo al "beberse" unos 25 millones de barriles diarios,de los 85 que se consumen a diario en todo el mundo según datos de British Petroleum. Por su parte, España consume 1,61 millones diarios. De este modo,
los ciudadanos, no sólo en EEUU, sino también en España empiezan a ver sus coches como lo que verdaderamente son: máquinas de gastar,
pues al hacer números a fin de mes se están dando cuenta de que están pagando por su carburante alrededor de un 25% más que a principios de año. Tal vez sea ésta sea la razón que explique que en España las ventas de las gasolineras han caído un 2% en los primeros 5 meses del año 2008, lo que mostraría que la curva de demanda sobre los carburantes se hace elástica a partir de ciertos precios.

Por ello, se produce un efecto “transformación” pues los conductores de turismos se convierten en “pasajeros” de metro y de ferrocarriles de corta distancia. Así, se produce un ahorro global de combustible, una menor contaminación y una ganancia de tiempo laboral o de ocio del nuevo “pasajero”, muchas veces no considerada. Ciertamente, en el asiento de un vagón de tren el viajero descubre que cuenta con unos 20 ó 25 minutos de trayecto que son perfectos para organizar el día, repasar un informe u hojear un diario económico.

Además, un crudo caro incentiva el ahorro energético, potencia la investigación en energías alternativas y pone más crudo en el mercado, por un doble motivo. Por un lado, los países productores hacen el “agosto”, de hecho, este mes Arabia Saudí incrementa su producción en 500.000 barriles. Por otro lado, yacimientos con una costosa extracción, por profundidad o porque el petróleo aparece en forma de arenas bituminosas como en Alberta, Canadá, y hay que limpiarlo, ahora ya son rentables.

De todos modos, recordemos que en 2003 el precio del barril de brent se situaba en la frontera de los 30$ en promedio anual. Si a este dato unimos otro que dice que en los 5 últimos años el crecimiento del PIB mundial se ha situado en el entorno del 5%, creo que comenzaremos a entender que
estamos frente a una muy mala valoración actual del barril de crudo por parte del mercado. Dicho en otras palabras, hay una burbuja especulativa que no se corresponde con ningún dato fundamental.
Y todos sabemos como acaban las burbujas.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    08/07/08 14:27

    Respecto a la burbuja especulativa. El precio del petróleo estaba en el entorno de los 100$ en enero. Apenas unos meses antes en los 70$. La velocidad de subida no creo que se corresponda a razones de Oferta - Demanda. La revista Morningstar publicó el 1 de julio que de los 30 fondos más rentables en el primer semestre, 29 correspondían a materias primas. Un dato que me hace pensar mucho.

    Esta burbuja se puede pinchar si las autoridades que supervisan los mercados obligan a los traders que no cubran posiciones en físico a incrementar sus depósitos de garantías, es decir, a no dejarles la posibildiad de estar tan apalancados. Incluso podría limitar su posición abierta. Además, si el crecimiento de la eurozona y de EEUU se frena, como así va a ser, no se necesitará tanto crudo. Si el consumo europeo y norteamericnao se frena, China no podrá producir tanto y éso enfriará los precios.

    Por contra, si Israel ataca a Irán, que Dios nos pille confesados!!!. Iran llenaría de minas el estrecho de Ormuz, el corredor por el que pasa un 40% del crudo mundial, y el barril se iría a los 300 - 400$.

  2. #2
    Anonimo
    08/07/08 02:35

    Interesante Felipe.

    Me gustaría saber tu opinión de qué es necesario que ocurra para que la supuesta burbuja empiece a pinchar y si crees personalmente que aun puede seguir hinchándose mucho más como todo el mundo asume (175-200 $ hasta 400$ he oído)
    Saludos y gracias

  3. Top 25
    #1
    08/07/08 01:56

    Yo comentaba en El precio de la gasolina - PASALO que no estamos haciendo nada al respecto, pero lo cierto es que poco a poco sí va habiendo cierto efecto de ahorro... a la fuerza ahorcan!! Lo que no sé es si se reduciría el consumo sin la crisis...

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de burbuja especulativa: El petróleo no puede volver ni a $30 ni a $50... a esos precios, no hay suficiente petróleo. Necesitamos arenas bituminosas, yacimientos ultraprofundos, etc... y esos recursos sólo son rentables a precios actuales, o poquito menos.

    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plutócratas y todos los demás
  2. La rabia contra los banqueros
  3. La insufrible cabezonería de los economistas alemanes
  4. Ideas útiles para acabar con el “Demasiado grande para caer” de los bancos
  5. En el supermercado de las noticias financieras, ¿hay alguien fiable?
  1. Lecciones de la Grecia clásica sobre el liderazgo para las empresas de hoy
  2. Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  3. ¿Puede el mercado salvarnos del cambio climático?
  4. Lecciones de Liderazgo desde el hielo
  5. Paz, amor y un heladito (de Ben & Jerry’s)