Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll
Blog Felipe Sanchez Coll

Las recientes caídas suponen una oportunidad de entrada. Entrevista con Felipe Sánchez Coll

Entrevista con Felipe Sánchez Coll, asesor de inversiones en Renta4 Banco, profesor de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y de la Florida Universitaria. En la entrevista Felipe nos dirá cómo ven el mercado actualmente teniendo en cuenta la situación macroeconómica en la que estamos. Nos dará algunos consejos para orientarnos en qué tipo de análisis elegir a la hora de invertir en bolsa y destaca la importancia de conocerse a uno mismo antes de realizar inversiones. 
 

Entrevista a Felipe Sánchez Coll

 

1. Tu visión de la situación actual del mercado

Como siempre, el mercado habla y hay que escuchar lo que dice. Actualmente, sigue pesando la debilidad económica mostrada por los últimos datos en economías como Alemania o Japón, e incluso China. No descartamos que los descensos puedan prolongarse algo más en un entorno donde la incertidumbre sobre la evolución económica de la Eurozona podría seguir pesando a corto plazo. No obstante, seguimos manteniendo la idea de que las recientes caídas suponen una oportunidad de entrada, y que se pueden ir realizando compras de forma escalonada, teniendo en cuenta que el recorte actual es ya cercano al 10% (similar en magnitud al que se produjo en la primera quincena de agosto). A nivel empresarial, la apreciación del dólar y otras divisas frente al Euro, así como unas condiciones de financiación cada vez más favorables, servirán de apoyos para la recuperación de los resultados empresariales europeos.
 
 

2. Dada tu experiencia como asesor de inversiones, ¿Qué consejos darías a alguien que quiere empezar en bolsa?

Es un consejo griego muy antiguo “Conócete a tí mismo”. Has de saber qué tipo de inversor eres, es decir, qué binomio rentabilidad y riesgo es el tuyo. A partir de ahí, prudencia, paciencia y diversificación.
 

 

3. Técnico, macroeconómico, Fundamental, una combinación de los tres… ¿Cómo te defines?

Vocacionalmente, me encanta la macroeconomía, pues considero que ayuda a comprender lo que sucede en el mundo y anticipar lo que puede venir. No obstante, los análisis técnico y fundamental son complementarios, no excluyentes, del macro en el día a día.
 
 

4. ¿Es la bolsa un mercado eficiente?

Asumo que un mercado electrónico (bursátil, de renta fija, de divisas, mercaderías, etc…) es el mecanismo más rápido y más utilizado en todo el mundo (desde Nueva Delhi, a Mexico DF, pasando por Ciudad del Cabo, o Londres) para asignar precios a los activos cotizados a partir de la información existente. No obstante, hay momentos en que los mercados se vuelven irracionales, pues existen situaciones de euforia desmedida y de pánico descontrolado. Escenarios en que todas las acciones suben a la vez o bajan a la vez. Cualquier inversor puede consultar la abundantísima literatura económica sobre estas situaciones e ineficiencias. Por ejemplo, Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence ganaron el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre los mercados con información asimétrica y las inconsistencias, ineficiencias y fallos de los mercados financieros. Incluso el premio nobel de economía de este año, Jean Tirol, ha sido galardonado por este tipo de estudios.
 
 

5. ¿Cómo valoras la intervención de los Bancos Centrales y su impacto en el mercado?

El Banco Central Estadounidense está volviendo a un modo “normalización”, pues considera que en EEUU se ha conseguido capear la crisis, crear empleo y hacer volver crecer la economía. Sus políticas de estímulo han llevado al mercado bursátil a máximos históricos. En Europa, el BCE está apoyando en mayor medida el crecimiento económico y la creación de empleo con una política monetaria más expansiva.
 
 

6. ¿Llega tarde el BCE con las Operaciones de refinanciación condicionadas?

Tengo muchas esperanzas puestas en que el BCE acepte como colaterales los créditos a empresas, no solamente “covered bonds”. Ello puede reconducir, de verdad, el crédito a empresas privadas. No sé si llega tarde, lo que espero es que ahora funcione.
 
 

7. ¿Subirán tipos de interés en Estados Unidos? ¿Cómo afectaría a las empresas más endeudadas? ¿Y al resto?

Primero, la Reserva Federal ha de terminar de retirar las medidas de estímulo. A continuación, lo natural sería volver a subir tipos. Ello implicaría que el dólar continuaría apreciándose y que el dinero tendría un coste mayor para aquellos que lo solicitan o para aquellos que tienen sus créditos a tipos de interés variable.
 
 

8. ¿Qué criterios podemos usar para invertir en una empresa y no en otra?

Aplicaríamos los análisis técnico, fundamental y macroeconómico, y compararíamos.  Si una empresa obtiene buena nota en los 3 apartados concluiremos que está a un precio interesante. Así que, a por ello.
 
 

9. Actualmente ¿Renta Fija o Renta variable?

Siempre hay activos puntualmente interesantes en los 2 grupos que me propones. No obstante, la renta fija ha vivido en los últimos 2 años en el mejor de los mundos posibles con la bajada de tipos de interés generalizada, por lo que su recorrido al alza está mucho más limitado.
 
 

10. Si queremos riesgo, renta variable, pero ¿Dónde encontramos seguridad?

Nuestro consejo es seleccionar y monitorizar un grupo de valores de primera fila, de empresas con largos años de cotización a sus espaldas, muy diversificadas e internacionales. Respecto a este grupo de acciones nos marcaremos unos precios de entrada y nos aprovecharemos de caídas puntuales.
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Tipos de interés
  • Política Monetaria
  1. #3
    Alberto Fernandez
    17/10/14 09:34

    Una entrevista muy interesante con puntos muy específicos y de gran interés. Lo que mas me ha gustado son los puntos 9 y 10 donde menos mal que no te lanzas directamente a por la renta variable y también te acuerdas un poco de la renta fija. Un saludo

  2. #1
    Claudio Vargas
    16/10/14 20:27

    Pues sabes qué... Antes de entrar yo voy a esperar un poco más, eh? Porque es lo que va a pasar cuando el QE desaparece y los Bancos Centrales están deshojando la margarita con los tipos de interés (el Banco de Inglaterra quiere subirlos ya y la FED otro tanto). No vendas motos, hombre!

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plutócratas y todos los demás
  2. La rabia contra los banqueros
  3. La insufrible cabezonería de los economistas alemanes
  4. Ideas útiles para acabar con el “Demasiado grande para caer” de los bancos
  5. En el supermercado de las noticias financieras, ¿hay alguien fiable?
  1. Lecciones de la Grecia clásica sobre el liderazgo para las empresas de hoy
  2. Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  3. ¿Puede el mercado salvarnos del cambio climático?
  4. Lecciones de Liderazgo desde el hielo
  5. Paz, amor y un heladito (de Ben & Jerry’s)