Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema
Blog Ruido en el sistema

Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas

Lo prometido es deuda, así que, para empezar a desperezarse tras el verano, aquí volvemos con el resumen de los resultados trimestrales presentados recientemente por las grandes tecnológicas.

 

PAYPAL SE LAS PIRA

Empezamos por Ebay, la plataforma de comercio electrónico especializada en subastas, presentaba sus resultados trimestrales el 16 de Julio, los últimos incluyendo a PayPal, la plataforma de pagos que compro en el 2002 y de la que se escindía (tras perder una dura batalla con fondos buitre) justo después de presentar sus números.

El precio de la acción de Ebay se dividió en dos tras ejecutar formalmente la escisión, y no es para menos, ya que PayPal ha provisto el 51% de las ventas totales de Ebay (4.400 millones de dólares) este pasado trimestre. Y no solo vende más en la totalidad: también PayPal supera a eBay en el total de usuarios activos, en la tasa de crecimiento de la base de abonados y en el volumen de pagos/mercancía procesados.

Podría ser esto el principio del fin para Ebay? la cotización de Ebay cayo en torno a 5% en las semanas siguientes: PayPal siendo libre podrá extender sus servicios a otras grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Alibaba, o incluso ser comprada por estas. Pero aún más preocupante es  que Ebay haya reafirmado una orientación a futuro que proyecta un crecimiento de sus ventas de entre 3% y 5% este año fiscal, y entre 0% y 5% para el año 2016, nada comparado con Amazon.

 

UN PASEO POR LOS PROVEEDORES EMPRESARIALES

Otra compañía cuyo decrecimiento en las ventas ha persistido durante la mayoría de los últimos trimestres es IBM. Perdía un 5,86% en su capitalización de mercado al revelar, el 20 de Julio, que sus beneficios se redujeron un 16,6% anual, finalizando en 3.450 millones de dólares y  el desplome del 13,5% en la facturación, cerrando en 20.810 millones de dólares.

Como Yahoo, IBM está redirigiendo sus esfuerzos a sectores que considera estratégicos, principalmente servicios de infraestructura en la nube y software de seguridad, aunque, a diferencia de Yahoo, ya ha conseguido una cierta migración en las ventas, acumulando 9.000 millones de dólares en ingresos relacionados a su iniciativa cloud en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento de 50% anual. Y existe parte del mercado confiando en que existen señales que indican que el ciclo de ventas de la compañía ha culminado durante este trimestre, aunque la acción caía más de 7% adicional en las semanas siguientes.

 

Siguiendo en el grupo de proveedores software migrando su negocio a la nube encontramos SAP, el proveedor alemán de software de organización de empresas, o ERP. Así como Oracle, SAP está renunciando a su negocio de licencias clásicas (donde todo el coste se paga al principio del contrato) para centrarse en la distribución online de software (donde se paga a medida que se va consumiendo).

En los últimos resultados trimestrales de SAP, presentados el 21 de Julio, poco más de un tercio de las ventas venían del cloud, hasta 611 millones de dólares, aunque esta división registraba un crecimiento anual de 129% (frente al 2% por parte de las licencias clásicas) y colocan a SAP como el segundo mayor vendedor de software empresarial desde la nube, solo por detrás de Salesforce. No olvidemos sin embargo que SAP consiguió este puesto tras la compra de Concur  Solutions por 8.200 millones de dólares.

La acción de SAP perdía un 2% al presentar los resultados y, antes del reciente crash, un 10% adicional desde la presentación de resultados. Los beneficios defraudaron al presentar 1.106 millones de dólares para el periodo, 5% menos de lo esperado por el mercado y las ventas, aunque crecieron un 20% nominalmente, solo reflejaban una bondadosa realidad cambiaria: más de un tercio de las ventas de SAP se realizan en dólares, mientras que SAP presenta sus resultados en euros.

 

Para terminar con las empresas cuyos principales clientes son corporaciones, nos fijamos en Cisco Systems, fabricante líder de equipamiento para redes. Aunque consiguió una ganancia de casi 4% tras presentar resultados el 12 de Agosto que, con 12.840 millones de dólares en ventas y 2.320 millones en beneficio superaban todas las estimaciones de los analistas, la volatilidad de los últimos días se han comido, con diferencia, todas esas ganancias.

El crecimiento más destacado corrió por cuenta del hardware, en particular en servidores para centros de datos, cuyas ventas crecieron un 14% hasta 880 millones de dólares, aunque los clásicos switches y routers se llevaron lo gordo de las ventas de esta división, con  5.710 millones de dólares.

El as en la manga de Cisco, software, mantuvo su buena trayectoria. La amenaza de 'software-defined networks'  no se ha materializado como se temía y las estimaciones de la propia compañía esperan un crecimiento medio de esta división entre 10 y 15% anual para los próximos 5 años.

El crecimiento de esta división es necesario si Cisco quiere realizar su visión de  construir un ecosistema completo con su marca y, como ha admitido, realizara algunas compras en el futuro, en particular en torno a seguridad informática. Cisco ha sido un experto en integrar exitosamente adquisiciones durante estas últimas décadas, y ahora son más necesarias que nunca: tras vender su división de decodificadores y equipos para televisión por cable destinados al consumidor final (un negocio poco rentable del que se liberó hace unos meses, ha debido reducir sus perspectivas de ventas entre 2 y 4% para el próximo trimestre.

 

LOS GAMERS SIGUEN IMPULSANDO EL MERCADO

El productor líder de chips para tarjetas gráficas, Nvidia, consiguió también sorprender al mercado, llevándose un alza de 12,37% (mantenido en su mayoría hasta las últimas semanas) tras presentar su reporte trimestral el 6 de Agosto.

La compañía demostró ser capaz de crecer a pesar de la caída de 9,5% en ventas que manifiesta el mercado de PCs, y consiguió facturar un total de 1.150 millones de dólares, un 5% más que hace un año, aunque  no fue suficiente para mantener los beneficios, que cayeron en un 80% hasta los 26 millones, debido a cargas relacionadas con la reestructuración de su fabricación de chips tipo modem, al no poder hacer frente a la competencia, especialmente Qualcomm.

Cual fue entonces la razón para la subida? El buen curso de sus procesadores diseñados para consolas de videojuegos y ordenadores potentes para gamers  -esto es, la línea GeForce- que incrementó sus ventas un 51%. Como ya comentábamos en nuestro artículo anterior en relación a Intel, Nvidia está también intentando reducir su exposición al mercado del PC, con el 85% de su facturación originado en 4 líneas estratégicas: GPU para el sector corporativo, procesadores gráficos para gamers, cómputo y videojuegos en la nube y por supuesto, el segmento automotriz, donde espera ser capaz de trascender la fabricación de chips para infotainment  y poder desarrollar los procesadores que controlen los coches autoconducidos.

 

VIAJE CON NOSTOROS...

Una de las industrias que ha sido más transformada por el comercio electrónico es la del turismo y viajes. Repasemos pues los números de los líderes, Expedia y Priceline (cuya marca más conocida es Booking.com).

 

Expedia presentaba el 31 de Julio, con un 11% de aumento en ventas, hasta los 1.660 millones de dólares  y un espectacular 500% de aumento en beneficios (aunque en esta partida se incorporaban ingresos por la venta de algunos activos en Asia). Ambos números superaron las estimaciones de los analistas y las acciones se disparaban un 13% en consecuencia.

Varias cosas fueron bien: un aumento de la facturación por vuelos y hoteles, a pesar de una caída de precios cayeron significativamente en ambos mercados (10 y 16% respectivamente), demostrando que la expansión en que Expedia ha invertido está funcionando, aunque su aventura china no sobreviviera. La compra de su eterno rival, Orbitz, es sin embargo su paso más incierto, al menos en lo que a la aprobación por las autoridades se refiere. No olvidemos que durante este último trimestre la volatilidad en la cotización de Expedia fue atribuible a comentarios sobre la posibilidad o no de que el acuerdo sea aprobado.

 

Priceline, la casa matriz de Booking.com, también sorprendió positivamente al mercado el 5 de Agosto presentando resultados que superaron estimaciones de ventas (a pesar de las dificultades en Europa y un dólar caro) al mismo tiempo que incrementaba sus proyecciones de negocio para el próximo trimestre, por lo que se le recompensaba con una subida de 5%. La acción ha seguido la traza del Nasdaq desde entonces, perdiendo la mitad de la ganancia en las quince sesiones posteriores.

Priceline está en medio de una gran expansión, como Expedia. Tras haber conseguido que Booking.com se convierta en el servicio de reserva de hoteles más grande del mundo, con 635.000 propiedades, las compras de Kayak y OpenTable abren nuevos mercados (reservas de viajes y restaurantes, respectivamente) sobre los que crecer los 2.280 millones de dólares facturados este trimestre. Y no olvidemos que, también como Expedia, Priceline tiene una creciente división publicitaria, que facturo solo en este trimestre 151 millones de dólares, un 85% de crecimiento sobre el año anterior.

 

Y POR ULTIMO...

Groupon, la plataforma que lidero el comercio electrónico local (Amazon le está comiendo rápidamente el terreno) volvió a defraudar al mercado, pues tanto las cifras anunciadas como la orientación a futuro se ubicaron por debajo de las expectativas de Wall Street, lo cual hizo caer la cotización de la empresa más de 5%.

La facturación creció un magro 3%, hasta 738 millones de dólares, aunque la directiva declaraba que con un dólar más cándido hubiera podido ser un 10%. Los beneficios también decepcionaban a pesar de contabilizar 109 millones de dólares este trimestre, en su mayoría provenientes de TicketMonster, el equivalente surcoreano de Entradas.com, por un precio muy inferior a la potencial ganancia que podía haber hecho unos meses.

El gran problema de Groupon no son estos desajustes contables, sino la imposibilidad de convertirse en una plataforma de comercio electrónico que consiga rivalizar con los grandes dado el bajo número de ofertas en catalogo que Groupon puede hoy ofrecer. A esto se ha añadido un problema de márgenes muy bajos (que Groupon intenta solucionar centrándose en los productos de alto margen, de donde hoy en día saca la mitad de sus ingresos) y un decrecimiento muy serio de la base de usuarios, que solo se elevó de 6% durante el trimestre.

3
Lecturas relacionadas
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  1. en respuesta a ruidoenelsistema
    -
    Top 100
    #3
    31/08/15 16:18

    Probablemente del mercado de PCs haya que olvidarse, en los próximos años será algo residual, para trabajo, o eventualmente en casa algo sencillo. No creo que un sistema operativo modifique las preferencias de la gente a la hora de comprar un PC o un tablet.

    Desde que tenemos tablets y smartphones hemos dejado de usar mucho el PC como objeto de consumo de contenido. Tan sólo lo usamos para crear o como intermediario, pero para consumir... Con las Smart TV, Smartpohnes, tablets... Se complica que el mercado de PCs crezca como lo hizo en el pasado, salvo que aparezca algún SmartPC que sea extremadamente práctico. Yo apostaría por los ultrabooks, que no se sabe si son tablets con teclado o portátiles ultraligeros... Creo que será lo que sustituirá al pc de casa, una especie de tablet con teclado ultraligera y muy potente. Ejemplo: Surface III

    Y ahí microsoft creo que también puede hacerse hueco.

    El mercado de PCs está fuera de juego, de hecho no veo nada absurdo que las TV se conviertan en PCs, como los All in One pero en la tele, para que puedas estar conectado a internet a la vez que ves la tele, sobretodo cuando veamos la tele por internet en vez de por TDT-Antena.

    Empresas que sean capaces de procesar gráficos en Televisiones y montar procesadores potentes... Éste creo que puede ser un mercado en expansión. Así como los ultrabooks.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    31/08/15 16:06

    Hola Ismael,

    Gracias por el comentario! Si la posicion de Nvidia en el mercado de gamers sigue avanzando (muy probable) y sus apuestas en el campo automovilistico fructifican, es una buena inversion en long.
    Intel sin embargo tiene unos periodos dificiles por delante, Windows 10 no parece tener el tiron necesario para recuperar el mercado de PCs, al menos por ahora!

    Saludos

    S

  3. Top 100
    #1
    31/08/15 15:57

    Gracias por el reporte de resultados, me gusta Intel y Nvidia, y no sabía que Nvidia iba a centrarse en los coches autoconducidos, me gustan muchas estas empresas de microprocesadores. Lo interesante sería saber a qué precios pueden ser atractivas o si es una cuestión temporal.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  2. Se lo que hicisteis el último Q2: Más resultados trimestrales de las grandes tecnológicas
  3. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda
  4. Nuestra Crónica Semanal: Match.com & Tinder se escinden de la casa madre; Facebook esta en máximos, el Nasdaq ya no.
  5. Nuestra Crónica Semanal (con retraso pero con refrescantes noticias sobre vuestras tecnológicas favoritas!)
  1. La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas
  2. Un repaso a los recientes resultados trimestrales en el sector tecnológico
  3. Una semana de transición en el Nasdaq
  4. Cronica Semanal entre los grandes de la Tecnologia
  5. Nuestra Crónica Semanal: Sin novedad en el Nasdaq; Intel cae más de 7%, el lanzamiento de Windows 10 no ayuda