Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La caló del Q2: Un resumen de los resultados trimestrales de las grandes tecnologicas

1
Este contenido tiene más de 6 años

 

La presentación de resultados trimestrales por empresas cotizando representa, para muchos inversores minoristas, el único momento de explorar a fondo la realidad de una compañía, tanto por el reporte en si, como por los cambios de opiniones que producen en analistas y el mercado. Entre las 50 compañías que cubrimos desde Ruido en el Sistema, esta temporada ha traído grandes subidas y caídas, analicemos algunas de ellas en detalle.

 

DOS MASTODONTES VOLATILES

Apple, la compañía con mayor capitalización bursátil del planeta, perdía nada menos que un 7%, o 50.000 millones de dólares en su valor bursátil en un día, el 21 de julio, al presentar sus resultados para T2 (y ha perdido un 10% adicional desde entonces).
A pesar de conseguir un aumento de 40% en las ventas con respecto al año anterior, la dependencia al iPhone de la cual ya avisábamos el pasado trimestre  está causando mella en el imperio que creo Steve Jobs: un mínimo desliz en las ventas del smartphone (en este caso, menos de 5%) causa un efecto amplificado en su cotización. Ahora solo queda esperar que la nueva iteración del iPhone, que seguramente se presentará en Septiembre, tenga tanto éxito como el iPhone 6 y 6 Plus tuvieron el año pasado, porque el resto no es para tirar cohetes: las ventas del iPad cayeron por sexto trimestre consecutivo, y Apple Watch vendió 2 millones de unidades, aunque se esperaban entre 3 y 5 millones...

En el extremo opuesto, su archirrival Google. El 16 de julio, el gigante de la publicidad y búsquedas en la web ganaba 67.000 millones de dólares de capitalización en un solo día, o un 16%, tras presentar resultados trimestrales. Con aumentos por encima de las estimaciones, de 11% en ventas y, sobre todo, de 17% en beneficio, Google demostraba dos cosas: que sus oportunidades de negocio no están limitadas a las búsquedas en PC (parece haberle pillado el tranquillo a la publicidad a través de móviles, así como las posibilidades de YouTube que se llevan comentando desde hace un tiempo) y que es capaz de controlar sus gastos. Sin embargo, el subidón ha perdido un poco de lustre, un 5%, en estas últimas semanas, quizás recordando al mercado que en estos últimos 18 meses las dudas sobre la empresa habían crecido infecciosamente, con Forbes admitiendo que Google se había convertido en "el viejo Microsoft".

 

ABANDONANDO EL MUNDO DEL PC

Y hablando (del que fue) rey de Roma, Microsoft. En el mismo artículo de Forbes que mencionamos, Microsoft era comparado con un joven, dinámico, valiente Google. Pero Google nunca ha admitido una pérdida de 3.200 millones dólares, como tuvo que hacer Microsoft presentando sus resultados trimestrales el 21 de julio. La pérdida no es sino para erradicar de sus activos la desafortunada compra de Nokia, por la que ya ha acumulado 7.600 millones en pérdidas desde que Microsoft comprar el negocio de aparatos móviles a Nokia a principios de 2014.
Microsoft perdió un 4% de su valor tras las noticias, aunque lo recupero en los siguientes días. El lanzamiento de Windows 10 ha permitido incluso una modesta ganancia en las últimas sesiones, sobre el cual el presidente de Microsoft, Satya Nadella, espera que genere ingresos en algún punto del semestre actual. Aparte de móviles que no se venden y sistemas operativos gratuitos, las ventas de Microsoft en el último trimestre desvelaron menores ventas en las divisiones más beneficiosas (las ventas de Windows, en todas sus formas y colores, cayeron un 22%, hasta 13.000 millones de dólares) mientras que las divisiones de mayor crecimiento (cloud computing, con Office 365 y Azure, y hardware con la Surface e Xbox) no generan beneficio, a pesar de que venden 3.000 millones de dólares trimestralmente cada una.

Otra empresa cuyas posibilidades de crecimiento futuras dependen de desligarse del mundo del PC es Intel, que presentaba resultados trimestrales el 15 de julio, y era recompensada con un aumento de 2% en su acción. A pesar de que sus ventas cayeron un 13%, hasta 13.200 millones de dólares, la buena labor en sus divisiones de chips para servidores, que representan un tercio de la facturación de Intel, salvaba el día, con un 10% de crecimiento anual.

AMD no podía faltar al anticlímax persistente que es el mundo del PC. Tan contabilizado estaba el declive de sus ventas en la acción que una caída de un tercio en sus ventas respecto a T2 2014 'solo' provoco una caída de 4,5% en su cotización.
La situación es realmente catastrófica: una reducción de 35% en ventas, no solo por el batacazo que ha afectado a todos la espera por Windows 10, sino porque siguen perdiendo cuota de mercado en el resto de los segmentos que intenta cubrir, como en el de GPUs frente a Nvidia. Más preocupante aun es la carencia de reservas, apenas 700 millones para estos próximos meses (perdía 150 millones de dólares solo en T2). Y, sin embargo, la acción ha subido un 18% desde que presento resultados. La razón? Qualcomm podría estar muy interesado en comprar AMD.

Los proveedores de discos duros en nuestro índice, Seagate y Western Digital, también han estado sufriendo el bache en el mercado de PCs, y también buscan desesperadamente alternativas para diversificar su negocio. Con suertes dispares.
Western Digital subió un 16% (y lo ha mantenido) después de presentar resultados el 29 de Julio, a pesar de que sus ventas decayeran de 13% y sus beneficios de un tercio. Sucesivas recomendaciones negativas durante el mes de Junio habían dado una buena paliza a la acción, y una ligera sorpresa positiva en los números sirvió para remontar la cotización.
Seagate consiguió una subida más ligera, apenas 2%, tras presentar resultados también decepcionantes, con proporciones de pérdidas en ventas y beneficios, muy similares a las de Western Digital.
La mejor alternativa para ambos fabricantes es diversificar el negocio: discos híbridos -combinan la mecánica de un disco duro con una pequeña cantidad de memoria flash para acelerar el acceso a los datos almacenados- y soluciones empresariales (donde Seagate debería comprar algunas empresas que completen su portafolio) deberían ayudar a mejorar los márgenes de ganancia mientras dure el bache en las ventas de equipos para PCs.

 

EL VALOR IRRACIONAL DE LAS BASES DE USUARIOS...

La que pretende ser la primera cadena de televisión mundial por Internet, Netflix, volvía a sorprender a los analistas presentando sus últimas cifras trimestrales el 16 de Julio, lo que le valió un alza de 18% en la cotización, sin perder el subidón desde entonces e incluso ganando un 10% más, en particular tras anunciar su entrada en el mercado japonés.
La razón detrás de estas subidas? A pesar de decepcionar con sus números trimestrales, tanto en ventas (1.640 millones de dólares, 10 menos de lo que Wall St esperaba) como en beneficios (23 millones, 63% menos del año anterior), los analistas se quedaron impresionados con el crecimiento de su base de usuarios. Pero con 2,37 millones de nuevos usuarios globalmente y 900.000 en EE.UU., el mercado no miro a las finanzas, sino al potencial de crecimiento, sobre todo internacionalmente, aunque Netflix anunciara que sus pérdidas se van a incrementar durante el próximo año, en particular mientras la expansión internacional continua. Y este no es el mayor gasto: de los 6.000 millones de dólares que la empresa destinara en 2016 a publicidad y contenido original, 5.000 se destinan a esta última partida, invirtiendo en series propias como 'House of Cards'. Una inversión que diferencia a Netflix del mercado (por ahora, Amazon está imitando a Netflix invirtiendo en la producción de Top Gear, así como una serie dirigida por Woody Allen), si consideramos que 90% de los usuarios Netflix han visto algun capítulo de producción propia.

 

Twitter sin embargo se llevó un rapapolvo por la carencia de tal crecimiento en su base de usuarios. El mercado castigo a Twitter tumbando su cotización un 15% tras presentar el 28 de Julio.
A pesar de un aumento de 63% en la facturación anual hasta 452 millones de dólares, 90% de ello en publicidad, en que todas las métricas de marketing (número de interacciones (para Twitter, no son solo clics) y el precio cobrado por ellas) se incrementaron, un aumento de un mero 0,67%, o 900.000 nuevos tuiteros, en el trimestre, decepciono a los analistas. Si comparamos con Facebook, no solo en la tasa de crecimiento sino en la actividad de sus usuarios (apenas la mitad de los usuarios Twitter entran diariamente, más de 65% para Facebook), no hay color.
Ciertos planes intentan solventar esta situación, como dividir Twitter en dos: una aplicación para compartir noticias en tiempo real (por lo que Twitter se hizo popular en un primer momento), y una tipo Facebook Messenger, aunque tales decisiones no serán tomadas antes de que llegue un nuevo CEO. Tales indecisiones han mantenido la acción en los números rojos desde la presentación de T2, con una pérdida acumulada de 22%.

Facebook sin embargo puede jactarse de sus fieles usuarios, que ya alcanzan los 1.500 millones, un quinto del planeta, con dos tercios entrando diariamente en la aplicación, y un 13% más usuarios que a Junio de 2014, esta tasa creciendo cada vez más rápidamente . Y tantos ojos sobre una misma pantalla atrae a los publicistas: un 40% de crecimiento en la facturación, hasta 4.040 millones de dólares. Y sin embargo, también la acción sufrió, perdiendo casi 2% tras presentar estos resultados. La razón? Los costes crecieron más rápido que los beneficios y, tras haber ganado 50.000 millones de dólares en cotización en los últimos dos meses, el mercado, como decía WSJ, 'no espera más que resultados increíbles, cualquier otra cosa se lleva un 'No me gusta' instantáneamente'. Facebook necesita otra férrea controladora de costes, como Google.

Para terminar con nuestro repaso a las redes sociales, otro batacazo: LinkedIn, la red social para profesionales, caía 10% al presentar resultados el 30 de Julio, tras declarar un crecimiento en ventas para una de sus divisiones más importantes (Talent Solutions, que provee servicios pagaderos para selección de personal) que, al explorarlo con detenimiento, resultaba ser una triquiñuela contable. LinkedIn había simplemente añadido las ventas de su reciente compra de Lynda.com para ocultar un estancamiento en las ventas de Talent Solutions.

LinkedIn también sufre en todo caso de menor uso por sus miembros que el omnipresente Facebook: aunque hubo un crecimiento de 16% en el número de usuarios y un 37% de páginas vistas, el tiempo de navegación es mucho menor de los 46 minutos diarios que consigue la red de Mark Zuckenberg. Entre unas cosas y otras, LinkedIn se ha quedado con el bajón que sufrió y ha perdido todavía un poco más.

 

SHOW ME THE MONEY

Amazon, la empresa de comercio electrónico mas importante en el mundo, fue otra de las grandes sorpresas de esta temporada de resultados , ganando 16% tras presentar el 23 de Julio que contaban con un beneficio de 92 millones de dólares en ventas de 22.700 millones de dólares. Aunque ha perdido poco menos de la mitas del subidón desde entonces, el mercado parece haber mostrado a Amazon que la rentabilidad de su negocio es recompensado con mayores fortunas bursátiles.
Amazon, tras años de crecimiento exponencial y beneficio nulo, está consiguiendo mostrar signos de rentabilidad duradera: como prueba los 8.000 millones de dólares en ventas anualizadas por Amazon Web Services, que permite albergar aplicaciones de todo tipo en la web, y  los 4.000 millones más por Amazon Prime, la suscripción anual a sus servicios, que cuenta ya con 40 millones de usuarios globalmente. 
Aunque más allá de vender y vender, Amazon, aunque no haya entrado en detalles, está siendo más razonable con los gastos, en particular para evitar aventuras desastrosas como el Fire Phone.

 

Yahoo también dio una sorpresa con un aumento de 15% de sus ventas para el trimestre, hasta 1.240 millones de dólares. Pero, como en el caso de LinkedIn, un poco de análisis adicional sirvió al mercado para darse cuenta que con la subida en ventas venia acompañada de costes de adquisición de tráfico (lo que Yahoo paga a terceras webs por mostrar sus publicidades) que se triplicaban, particularmente al entrar en vigor pactos con Mozilla (Yahoo es ahora el buscador por defecto para Firefox) y Oracle (a través del dialogo de instalación de Java, que propone Yahoo como buscador). Si el negocio de publicidad no ofrece beneficios, los nuevos canales de publicidad en los que Marissa Mayer, CEO de Yahoo, confía (a través de móviles, la red social Tumblr y video), aunque crezcan a un 60%, no representan ni un quinto de la facturación actual.
En resumidas cuentas, elusivos beneficios, lo cual está empezando a enfurecer al mercado, la acción de Yahoo cayó un 1.5% al presentar resultados, y más de 10% desde entonces.

Calentita que nos viene la temporada de resultados pues :-) Y esto solo es el principio... En los próximos días publicaremos una saga a este artículo, con más juguillo de esos picantes resultados.

 

  1. Top 100
    #1
    20/08/15 14:00

    Muy interesante este repaso a las principales compañías tecnológicas, AMD se está convirtiendo un caramelo para la competencia o incluso para empresas tipo Microsoft para tener sus propios procesadores y gráficas. No hay que perder de vista AMD.

    Has comentado empresas que han sabido llevar muy bien sus negocios y lo seguirán haciendo como Amazon.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar