Acceder
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro
Blog El rincón de Roberto Moro

Informe de Mercados 9 de Enero de 2018

          INFORME DIARIO DE MERCADOS 09/01/2018

  • Nota: Observarán que, en ocasiones, las variaciones en los análisis de distintos subyacentes son escasas (los gráficos sí se actualizan cada día). Obedece a criterios estrictamente de mercado; de lo contrario, nos convertimos en seguidores a rebufo del precio (de cualquier variación, por insignificante que sea), corriendo el riesgo de entrar permanentemente a pie cambiado. Este informe está orientado más bien al swing trading, no al scalping.

 

  • Escenario  general: Ni indicadores divergentes ni zarandajas, esto sigue alcista. Jornada en positivo para la gran mayoría de los índices, lo que alienta la sensación de que el objetivo para Europa de los máximos del año pasado es algo sencillo de conseguir. Pocas veces lo mencionamos, pero es también destacable el camino que están siguiendo últimamente los dos grandes asiáticos: Y es que el Nikkei japonés está en niveles no vistos desde el año 1992, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong ya huele prácticamente su anterior máximo histórico, que data de 2007 (como la gran mayoría).

Si acaso, extraña un poco que el Oro no ceda en el rally del último mes, lo que abundaría en la idea de que el gran capital se desplaza en masa a la renta variable, toda vez que la deuda sí está cumpliendo esa premisa.

 

 

 

  • Índices internacionales:

 

  • IBEX: Sin cambios. El selectivo español acaba de romper al alza una formación triangular, y en precio de cierre semanal. La proyección mínima de ese triángulo lo puede llevar, por fin, a tantear sus máximos de mayo del año pasado en 11.200 (pese a que ahora mismo el precio es tangente con la directriz bajista que viene, al tiempo desde mayo). Para que el escenario no quede desvirtuado ya  no sería bueno ver al Ibex por debajo de 10.200 a corto plazo.

ibex.gif

 

  • DAX: El viernes (cierre semanal, por tanto) el precio cerró justo en los 13.319, la resistencia de referencia y techo del rango anterior. Si es capaz de superarla (ayer lo consiguió) ya no tendrá ningún otro objetivo más que sus máximos históricos. Lo peor, parece, que podría suceder es más lateralidad; al menos, con el panorama actual.

dax.gif

 

  • EUROSTOXX50: Es la reencarnación de la ortodoxia técnica, por la otra punta. Rompió en falso el techo del rango lateral e hizo lo propio, acto seguido, con la base del mismo. El viernes igualó el cierre del amago de ruptura al alza. Todo apunta a que en esta ocasión pueda acercarse a sus máximos del año pasado, en los entornos de 3.700. De hecho, ayer rompió la resistencia y techo del lateral anterior.

stoxx50.gif

 

  • DJI: (Sin cambios). Poco qué decir, es un no parar alcista, pues ya se sitúa por encima del techo del canal de largo plazo (desde enero de 2016), tras su correspondiente pullback (o throwback, que dirán los puristas). Más que plantearnos sus objetivos, muy difíciles de cuantificar, debemos de tener en cuenta el nivel por debajo del cual el escenario de corto (sólo el de corto plazo) se ve un poco comprometido. Ese nivel son ahora los 24.400. Mientras tanto, a seguir disfrutando.

dji.gif

 

  • S&P500: La única variación destacable es para bien, ya que acaba de traspasar al alza la línea que une los máximos relativos desde que comenzara el último gran impulso de largo plazo, en abril de 2016. Soporte de corto plazo, ya en la zona de 2.690.

sp.gif

 

NOTA: En mis gráficos, y sólo en el S&P 500, la vela del último día siempre sale repetida. No tengo ni idea de la razón, pero lo advierto por si les extraña, ya que será reiterativo.

 

  • NASDAQ 100: Sin cambios. Ha dejado atrás los titubeos de jornadas precedentes para alcanzar un nuevo máximo histórico, sin divergencias en indicadores. La proyección del techo del canal alcista de largo plazo le otorga un recorrido mínimo de un 3,5% aún, en tanto que la zona de 6.425 pasa a convertirse en la referencia como soporte en el corto plazo.

nasdaq 100.gif

 

  • Euro/Dólar: (Sin cambios). Ya ha alcanzado la fuerte resistencia que presenta en 1,2090 y, como parecía previsible, está cediendo, aunque no aún de manera notoria. Ello no invalida el escenario que hemos venido defendiendo en las últimas semanas, pero sí lo pospone; aquél por el cual lo más probable, antes de continuar su camino al alza (por encima de 1,26, que es la proyección del canal de largo plazo), es que necesite de una mayor consolidación que lo devuelva a los entornos de 1,16.

eurodolar.gif

 

  • Crudo West Texas: (Sin cambios). Cumpliendo a la perfección el escenario que hemos venido favoreciendo desde el principio, el alcista. Ahora se está enfrentando a una resistencia horizontal importante, la que plantea en la zona de 62,35. Aquí, quizá merezca la pena deshacer la mitad de la posición larga que se acumule, y establecer un ceñido stop de beneficios para el resto. Si, lejos de consolidar, sigue al alza sin solución de continuidad, siempre estamos a tiempo de volver a comprar. Recuerden que los ETF´s son una herramienta perfecta para actuar en este subyacente.

crudo.gif

 

  • ORO: (Sin cambios). Está rompiendo, y con fuerza, la directriz bajista que viene desde los máximos de septiembre y, al tiempo, cualquier nivel de Fibonacci a lo que fue la última caída. Pero con una fuerte nota divergente: El volumen. Como pueden observar en el gráfico, decreciente e inusitadamente bajo para el movimiento que está efectuando el precio. Así que habrá que esperar a ver lo que sucede en los entornos de 1.305, zona a la que es preferible enfrentarse con posiciones neutras.

oro.gif

 

  • TOP FIVE ESPAÑA: Sin cambios

 

  • CELLNEX: Nuevo máximo histórico en cierre semanal. Stop loss de las compras a estos niveles, no por debajo de 21,79 en precios de cierre.
  • AMADEUS: Recupera la senda de nuevos máximos históricos. Stop de beneficios para quienes ya los acumulen, así como de las posiciones que se tomen ahora, en 61,50.
  • DIA: Han funcionado de maravilla las compras que sugeríamos en los entornos de 4,10. Hora de establecer stop de beneficios.
  • INDITEX: Su aspecto general no mejora, pero está rebotando en un importantísimo soporte. Stop loss, ligeramente por debajo de 29.
  • REPSOL: Muy cerca ya de los niveles que, históricamente, han marcado el inicio de correcciones severas. El contexto general no alienta aún la apertura de posiciones cortas, pero puede ser hora de cancelar los largos.

 

  • TOP FIVE EUROPA: Sin cambios

 

  • CONTINENTAL: Rompiendo con verticalidad y dos huecos sus máximos históricos. Stop loss, en la zona de 227.
  • BAYER: Reaccionando desde un tremendo soporte de medio plazo. Stop loss, en 104,40.
  • AB INVEB: Al igual que en ocasiones precedentes en el largo plazo, la zona de 92 puede servir para rebotar fuertemente. Stop loss, ligeramente por debajo del nivel mencionado.
  • RWE: Después de la tremenda caída que acumula desde los máximos en 23,40, se ha detenido en la franja que actúa de soporte 16,90-30. Puede dar ocasión de entrada para buscar un rebote importante. Stop loss no por debajo de 16, 10 en precios de cierre.
  • PEUGEOT: Tampoco es que el sector esté especialmente boyante, pero parece aguantar el tremendo soporte que presenta en 16,90, lo que puede propiciar un fuerte rebote. Stop loss, ligeramente por debajo de ese nivel.

 

  • TOP FIVE EE.UU: Sin cambios. En buena lógica, son muchos los títulos que presentan un excelente aspecto alcista y cualquiera de los que citamos a continuación podrían haber formado parte de la siguiente sección: Boeing, Caterpillar, Home Depot, Mc Donald´s, Nike, Unitedhealth Group, Visa, Alphabet, Fiserv, Monster Beverage, United technologies…A destacar también el buen aspecto que, en general, presenta la Banca, como consecuencia de las progresivas subidas de tipos de interés (lo mismito que en Europa).

 

  • ALCOA: Posibilidad de fuerte rebote hasta, al menos, los 60,40. Stop loss, en 51,50.
  • AMERICAN EXPRESS: Para las posiciones que se acumulen en este momento, sugerimos un stop loss inicial no por debajo de 98 en precios de cierre.
  • BANK OF AMERICA: Sin resistencias aparentes hasta la zona de 35,30. Stop loss, en 28,80.
  • CISCO SYSTEMS: Título volátil donde los haya, pero en una tremenda dinámica alcista y fortísimos objetivos por alcanzar. Conviene gestionar el stop ya de beneficios. Para posiciones nuevas, stop loss no por debajo de 38,15 en precios de cierre.
  • TEXAS INSTRUMENTS: Otro nuevo máximo histórico, confirmando ya muy bien por encima del anterior relativo, que databa ya del año 2000. Stop loss, no superior a un 4% respecto del nivel de entrada.

 

ADVERTENCIA: El presente informe es consecuencia del análisis del autor en base a datos al alcance de cualquier profesional, por lo que no se puede garantizar la veracidad o fiabilidad de los mismos, de igual manera que la opinión del autor puede variar al escaso de tiempo de su emisión como consecuencia de la agilidad de los mercados analizados. Asimismo, este informe no es, ni pretende ser bajo ningún concepto, una recomendación de inversión para nadie, por lo que el autor y Apta Negocios, por extensión, declinan cualquier responsabilidad por las pérdidas en las que cada cual pudiera incurrir como consecuencia de la lectura del presente informe.

Continuar leyendo en www.robertomoro.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informe de Mercados 8 de Enero de 2018
Informe de Mercados 8 de Enero de 2018
Informe de Mercados 10 de Enero 2018
Informe de Mercados 10 de Enero 2018
Informe de mercados 11 de Enero de 2018
Informe de mercados 11 de Enero de 2018
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  2. Fracaso alcista en EE.UU.
  3. Situación de Mercados a 5 de Enero
  4. El mini rally, llegando a resistencias
  5. Nuevas estrategias en este contexto correctivo
  1. Divergencia americana en las caídas
  2. El Ibex construye nuevos mínimos relativos
  3. Los índices americanos en máximos anuales. Posibles estrategias.
  4. Sólo el Ibex ha dado muestras de bastante debilidad
  5. ¿Confirmación del escenario bajista?