Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

La Tulipomanía

La tulipomanía o la crisis de los tulipanes fue la primera crisis de la historia bursátil allá por el siglo XVII. Duró aproximadamente cuatro años, entre 1634 y 1637, en Holanda (Países Bajos) y se trataba ni más ni menos que la mera especulación con los bulbos del tulipán.

¿Una locura o simple especulación con una flor?

El valor de los tulipanes radicaba en su extrema belleza, logrando diferentes tonalidades de color que hacían las maravillas de los mercaderes de la época. Llegando incluso a lograr combinaciones imposibles de color que no hacían más que limitar dicho bulbo y aumentar su precio. A fin de cuentas, todo el mundo quería el tulipán más bello e irrepetible. Antaño, las flores exóticas, más exclusivas y limitadas, eran un símbolo de prosperidad y riqueza.

Por aquel entonces, el precio del bulbo del tulipán cotizaba por un puñado de florines, llegado a pagarse por ellos hasta 6.000 en su máximo apogeo. Es importante detallar que el sueldo medio anual de un trabajador rondaba los 150 florines. Imaginémonos la burbuja creada en torno a los bulbos del tulipán.

Los tulipanes y los futuros

Debido a la necesidad de esperar un puñado de años para, tras la cosecha, empezar a percibir el tulipán comenzó a especularse con el precio futuro que tendrían. Esto no era más que el comienzo del mercado de futuros, en tabernas y reuniones financieras privadas, que nada tienen que envidiar al parqué actual. Aquel fenómeno se denominó windhandel o negocio en el viento – aire.

¿Qué tienen en común la crisis inmobiliaria y la de los tulipanes?

Aunque nos parezca un símil incomprensible, ambas burbujas tienen mucho que ver. Y realmente todas las burbujas del sistema financiero tienen factores en común. Al igual que sucedió con los tulipanes, en la era de la crisis inmobiliaria se repetía continuamente “compra que nunca va a caer, siempre sube”. Todo el mundo quería comprar un piso, al igual que un tulipán en 1636.

Muchos de los trabajadores dejaron sus trabajos para dedicarse de lleno a la compra venta de inmuebles así como a la construcción. Lo mismo hicieron en Holanda en su día, todos querían cultivar aquella “cebolla” maravillosa, llamada “bulbo de tulipán” o “Semper augustus”.

Se produce un fenómeno social en el cual, dicho sector burbuja comienza a ser el principal sector del país, la mano de obra ante tal potencial de beneficio se destina a dicho sector y en consecuencia se dispara la demanda y el precio.

Y estalló…   

En 1637 las cosechas de tulipanes comenzaron a sufrir las malas condiciones climatológicas sembrando (y nunca mejor dicho) dudas sobre las ventas de la primavera próxima. Y así fue, se sucedieron las ventas de tulipanes sin garantía, ni papel al otro lado del libro de órdenes. No había compradores, solo vendedores. El precio se desplomó y estalló la conocida crisis de la tulipomanía. No tan diferente de la crisis puntocom, hipotecas subprime y las que quedan por llegar.

Al igual que en la crisis inmobiliaria española, el problema radica en el endeudamiento. Las familias en su día se endeudaron para comprar tulipanes y pisos muy por encima de su salario. Esperando que el precio de éstos se revalorizasen eternamente y generasen ingresos recurrentes.

El problema vino cuando nadie quiso comprar el exceso de tulipanes en el mercado a precios desorbitados. Todos vendían, nadie compraba. Las deudas dejaron de pagarse, los trabajos “originales” ya no se pudieron recuperar y el sector desapareció, arrastrando a países, empresas, familias y trabajadores.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Burbujas Financieras (III): Tulipomanía
Burbujas Financieras (III): Tulipomanía
Comparación entre DOGECOIN vs CRISIS de los TULIPANES | ¿Burbuja?
Comparación entre DOGECOIN vs CRISIS de los TULIPANES | ¿Burbuja?
Comentario del libro: El hombre que cambió su casa por un tulipán
Comentario del libro: El hombre que cambió su casa por un tulipán
  1. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #14
    14/11/17 19:43

    La divisa, bajo nuestra humilde opinión, es uno de los activos financieros más difíciles de gestionar y de "predecir" (si es que algo es predecible) precisamente porque todo le afecta, el mercado fx abre de continuo, el papel de los bancos centrales, etc. Realmente difícil y apasionante.

    ¡Muchas gracias por comentar!

    Un cordial saludo,

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

  2. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    #13
    Anónimo 162119
    14/11/17 16:26

    Efectivamente, pero TRE es un valor de RV, no un valor monetario como una divisa, que se supone que es más estable, y en el caso del se le supone bitcoin independiente de los bancos centrales para evitar su manipulación, pero en este caso cualquier noticia puede mover el precio tremendamente

  3. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #12
    14/11/17 14:13

    Mismamente la semana pasada sucedió con TRE en el mercado tras el profit warning.

    Un abrazo!
    Gracias por el aporte,

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    Anónimo 162119
    14/11/17 14:04

    Y de un día para otro puedes perder o ganar el 20% del valor por cualquier noticia.

  5. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    Top 100
    #10
    14/11/17 10:36

    En realidad el bitcoin tiene todas las desventajas del dinero electrónico (se puede robar electronicamente) y del dinero físico (se puede dañar el medio físico donde lo almacenas). La billetera en el USB si se puede guardar bajo el colchón.

  6. en respuesta a Bancor
    -
    #9
    13/11/17 20:50

    ¡Muchas gracias Bancor! qué artículo tan bueno. Se agradece mucho el comentario.

    Efectivamente, muestra de ello es el éxito de los fondos de inversión "temáticos" como los Robotics. Aquellos que invierten en la macrotendencia de que en el futuro, muchos trabajos humanos (por desgracia) serán sustituidos por máquinas. La "tercera revolución industrial" junto con la inteligencia artificial y por qué no, las criptomonedas.

    Saludos!

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

  7. #8
    13/11/17 19:26

    Creo que no se citó el crack del 29, antecedente de la de las subprime, en versión mobiliaria y que no se nos olvide, auspiciada desde el backstage por los mismos, gracias
    a la derogación de la Ley Glass-Steagall en 1999 con la administración Clinton.

    Pasen y vean...los dinosaurios dominaron el planeta, desde su extinción los humanos tomamos el relevo y habria que ser muy incautos para no llegar a la conclusión de que en fecha incierta, pero que antes que después, los robots nos cogerán a su vez el testigo.

    Y en estas, aparecen las altcoin con sus intrigas correspondientes.

    Más alla de la especulación que pueden llegar a conllevar, nos aportan la novedad de la tecnologia blockchain y esta si ha llegado para quedarse.Así que en ese sentido ya aportan valor, y en cuanto a la especulación hay una máxima bursatil que deberia ser de obligado cumplimiento "off the record", y que nos dice que en una inversión el primer euro y el último para los demás.

    Versión actualizada del de la avaricia rompe el saco.

    Si las criptomonedas tuvieran la misma seguridad, a efectos de los amigos de lo ajeno, que el dinero fiat convencional que usamos, su grado de propagación seria mucho mayor de como se encuentra a dia de hoy, y por eso el siguiente artículo da un paso adelante en ese objetivo.

    https://www.elblogsalmon.com//productos-financieros/es-seguro-el-uso-de-bitcoins-o-siempre-hay-riesgo-de-robo-de-carteras-de-crypto-monedas?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=12_Nov_2017+El+Blog+Salm%C3%B3n&utm_term=CLICK+ON+CONTENT

  8. en respuesta a dilbert
    -
    #7
    13/11/17 14:57

    Gracias Dilbert!!

    Totalmente de acuerdo, y por ende LA DEUDA tanto privada como personal.

    Un abrazo fuerte,

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

  9. #6
    13/11/17 14:54

    Lo que tienen en común la burbuja de tulipanes y la inmobiliaria es el crédito. La banca tiene la capacidad de expandir los créditos sin límite, y ese es el combustible que necesitan las burbujas especulativas. Si cada uno sólo pudiera invertir sus ahorros la burbuja alcanzaría rápidamente un tope.

    Casualmente Holanda fue el país por donde se expandió la banca 'moderna' de reserva fraccionaria.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    13/11/17 08:04

    Pero hay una ventaja del Bitcoin con respecto al dinero físico....

    ¡No hace falta guardarlo en la caja de la persiana! Ni en el colchón...:D

    Efectivamente, se hace realmente extraño pensar en dinero virtual como medio de pago para la vida diaria, aunque si lo pensamos bien cada vez utilizamos más las tarjetas, los móviles para pagar..

    A fin de cuentas esto también es "dinero virtual".

    Un abrazo fuerte,
    Muchas gracias!

    RWB - Random Walk Business School
    www.rwb.es

  11. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    Top 100
    #4
    13/11/17 00:39

    ¿Para qué necesitas una casa? Para vivir.
    ¿Para qué necesitas los tulipanes? Para decorar.
    Si la gente no compra casas para vivir y tulipanes para decorar, hay algo extraño.

    ¿Para qué necesitas bitcoins? Es dinero que se puede dañar o extraviar si lo tienes en USB, o te lo pueden robar si lo subes a la nube. Y no es como que te vas a la tienda a comprar con bitcoins.

  12. #3
    12/11/17 23:29

    Muchas gracias por vuestros comentarios. ¡Un millón de euros! Por una flor, increible...

    Mucho se comenta de las criptomonedas y el bitcoin. Hace relativamente poco uno de los mayores bancos de inversión del mundo dijo que se trataba de una burbuja como otra cualquiera.

    Y vosotros ¿qué opináis de esto?

    Un abrazo,
    Muchas gracias,

    RWB -Random Walk Business School
    www.rwb.es

  13. Top 100
    #2
    12/11/17 14:23

    La siguiente tulipomania...

    Understanding credit crisis 2.0 (economic winter 1.0?)
    https://www.linkedin.com/pulse/tips-understand-credit-crisis-20-economic-nuclear-10-luna-s%C3%A1nchez/

  14. #1
    12/11/17 00:24

    Semper Augustus es una variante de tulipan, esta en concreto fue la que se intercambió a un precio mas alto. 6000 florines por un solo bulbo, siendo 150 florines la renta media anual de un individuo. Hoy 6000 florines equivaldrian a quizá un millon de euros

Definiciones de interés
Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?