Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

El problema catalán y los mercados financieros

El problema catalan y los mercados financieros. ¿Como afecta? ¿y a las acciones que tengo? ¿estare tranquilo con un bono de renta fija? Nuestro analisis.

El problema catalán y los mercados financieros: ¿Qué repercusión tendrá?. Como no podría ser de otra manera, el Referéndum catalán ha introducido una dosis de tensión en los mercados financieros, fundamentalmente en los mercados nacionales. Intentaremos, aunque se trate de un ejercicio con dificultad, aislarnos del tema político y analizar las posibles consecuencias que dicha segregación podría provocar, al menos en el corto plazo, en los mercados.

¿Cómo afecta a la renta fija?

En primer lugar, los mercados de renta fija analizan, entre otras cosas, si el referéndum tiene implicaciones sobre la calificación soberana. Parece evidente que los bonos autonómicos sufran minusvalías importantes estas sesiones ya que la puerta de incertidumbre que se abre es enorme y es difícil valorar los escenarios posibles. No obstante, la brecha abierta en la sociedad catalana el pasado domingo no parece fácil de curar y aportará, cuando menos, elevados niveles de volatilidad a los mercados.

¿Y a la renta variable?

Siendo sensatos, si Ud. posee una cartera de renta variable, bien directamente o bien a través de la posesión de participaciones en alguna institución de inversión colectiva, el consejo es vender y esperar acontecimientos. Y con más razón, si dicha cartera acumula rentabilidades positivas arrastradas del buen comportamiento bursátil en los últimos meses. Es evidente que un menor o incluso nulo peso de la renta variable (al menos nacional) en estos días nos permitirá “dormir a pierna ancha” y ver los titulares matutinos con altas dosis de tranquilidad.

Rentabilidad y riesgo

Desde un punto de vista exclusivamente personal considero que el binomio rentabilidad/riesgo en estos momentos no me parece atractivo. ¿Cómo puedo comparar este binomio de una forma relativamente sencilla si no soy una persona que me mueva con fluidez en los mercados financieros?

De manera relativamente sencilla: Ponga en una balanza posibles escenarios e interprete su posible efecto en los mercados, o dicho de otra manera, a día de hoy tenemos muchas más cosas de las que preocuparnos y que aportan incertidumbre que cosas positivas que pudieses acontecer.

Posibles escenarios

Imaginemos una declaración unilateral de independencia con intervención de los poderes del Estado, aportará volatilidad y posiblemente recortes en lo mercados (negativo), supongamos que se intensifica la presencia de la sociedad en la calle con posibles altercados del orden público (negativo).

El lunes, tras la declaración de independencia el Gobierno central no actúa y desencadena un nuevo flujo de incertidumbres: nueva moneda, quién garantiza los depósitos, salida masiva de multinacionales y empresas, etc. (negativo). Y en el otro lado, sólo se me ocurre que pudiesen llegar al dialogo (positivo). ¿Qué inversor ante dicha balanza, decide asumir riesgo?. No parece que esté lo suficientemente remunerado.

Por tanto, esperar acontecimientos con altos niveles de liquidez parece lo más aconsejable. Sólo hay una forma de disfrutar más que viendo los toros desde la barrera en mercados muy volátiles y es estando bajista, pero ya lo abordaremos en otro artículo.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
Lecturas relacionadas
La teoría del cisne negro
La teoría del cisne negro
'La renta variable en el entorno actual', por David Cabeza
'La renta variable en el entorno actual', por David Cabeza
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
  1. en respuesta a Antomassol
    -
    #3
    16/10/17 16:31

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Efectivamente habrá que esperar acontecimientos, a priori la semana se presenta movida.

    Un abrazo fuerte,
    Muchas gracias,

    RWB - Random Walk Business School

  2. #2
    15/10/17 02:49

    He ido a ver como estaba el patio y no parece que la incertidumbre afecte mucho... de momento...

    http://en.boerse-frankfurt.de/bonds/Generalitat_de_CatalunyaEO-Obl_200535-Bond-2035-ES0000095879

  3. Top 100
    #1
    14/10/17 10:51

    Si se me permite la discrepancia, no creo que la Renta Variable sea en este momento un inconveniente,... más bien todo lo contrario, y muy especialmente dentro de Cataluña (donde puede ser una buena alternativa a las famosas cuentas "espejo").

    En términos generales nunca hay que estar "fuera de mercado", y menos en estos momentos donde históricamente el Mercado NO está caro y además su Volatilidad es mínima.

    En fin, que en las circunstancias actuales, y con la correcta (e imprescindible) GESTIÓN de CARTERA de la que yo siempre hablo, evitar la Renta Variable podría considerarse como un disparate.- Como botón de muestra puede seguirse mi CARTERA OPTIMIZADA, en la que en los próximos meses podrá observarse que NO aumentará su Liquidez,... todo lo contrario !!!,... si baja la Bolsa se incrementara la compra de Renta Variable:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=423#respuesta_3710918

Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?