¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Blog de RWB

Amamos los mercados, las finanzas y la formación.

Banco Popular, ¿robo a los accionistas?

Banco Popular, ¿robo a los accionistas?

¿Qué tienen en común “El Golpe”, “Reservoir dogs” y “The italian job”?  Que las tres son películas de robos o atracos. Pero como todos saben, en algunos casos, la realidad supera la ficción y el pasado miércoles, 7 de junio, más de 300.000 ahorradores e inversores fuimos testigos de piedra de cómo se volatilizaba nuestra inversión.

Y digo “ahorradores e inversores” porque un servidor está realmente cansado de oír verdaderas estupideces al respecto en todo tipo de medios de comunicación (prensa, radio y tv). ¿Y por qué digo esto? Insisten en diferenciar a los accionistas o propietarios de algún tipo de bonos (para ellos inversores) con ahorradores (depositantes, propietarios de otro tipo de bonos distintos a los comentados anteriormente).

Ahora bien, imaginen una persona que durante su vida, parte de su ahorro lo fue destinando a compra de acciones, entre ellas del Banco Popular, ¿esta persona no es un ahorrador? Pues claro que sí. Con esto no quiero decir, que todo inversor en renta variable (acciones) debe conocer que los propietarios de ese tipo de activo son los “últimos de la cola” en caso de liquidación de una sociedad. Concepto básico que se aprende los primeros días en cualquier curso de bolsa.

Los accionistas los últimos en caso de liquidación de una sociedad

Las últimas noticias publicadas al respecto comentan que algunos accionistas podrán ser recompensados (concretamente lo que acudieron a la última ampliación de capital de la entidad finalizada en junio del año pasado) por lo que se deduce que existirán otro tipo de accionistas que no se verán recompensados al respecto. Cosa que personalmente tampoco entiendo ya que hasta poco antes de su desaparición, diversas autoridades insistían entre otras cosas en: los suficientes niveles de solvencia de la entidad, la superación de recientes test de estrés y que evidentemente, presentaba un valor neto positivo.

Con todo ello, una persona que lleva a cabo una inversión en el valor se nutre de toda esa información pública, que evidentemente, podemos concluir que no decía toda la verdad. En este punto tendrán que salir a la palestra la CNMV (cuyo principio fundamental es velar por la protección del inversor), BCE, Banco de España, Consejo de Administración del Banco Popular, etc.

Las autoridades argumentan crisis de liquidez, no de solvencia

Lo que parece cuando menos sospechoso ya que en el sistema financiero actual existen medidas más que suficientes para poder subsanar un problema de liquidez.

Por otro lado, expertos independientes establecieron rangos de entre 2.000 y 8.000 millones de pérdidas, escenario que parece demasiado amplio como para, al menos dudar, de dicha valoración.

Y para ir finalizando, la mañana del jueves día 15 de junio, una de las mayores barbaridades que hemos podido leer al respecto, y de boca de su malogrado expresidente (Sr. Saracho): “Tras dicha intervención, la entidad, cuya capitalización bursátil rondaba los 1.400MM€, pasó a tener un valor cero, incluso negativo según algunos informes de expertos, y fue adjudicada a Santander para garantizar los ahorros de los clientes”. Me encantaría que el Sr. Saracho me explicara cómo puede presentar una entidad cotizada una capitalización burstátil negativa, ya que dicha capitalización es simplemente el fruto de multiplicar el número de acciones por un valor de cotización que nunca puede ser menor que cero.

Será necesario tomar medidas

Personalmente, creo que los accionistas y algunos bonistas (caso de subordinadas y CoCos entre otros) han sido manifiestamente robados y ante este hecho, evidentemente, habrá que tomar medidas. Ahora bien, considero que no deben precipitarse por iniciar demandas al respecto, dejen actuar en primer lugar a los accionistas de referencia y si se establece jurisprudencia al respecto, ésta marcará el camino a seguir por los pequeños accionistas.

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 1 usuario

    5 comentarios

    Añadir comentario
    1. #1

      Josetxo2

      Nos guste o no, lo asumamos o no, el miercoles el banco popular entraria en Concurso de acreedores,se quedo sin liquidez, seria el pistoletazo de salida para un caos absoluto y si eso sucede afectaria a todos los ciudadanos de este pais, los accionistas lo ibamos a perder todo de todas formas, no se podia hacer un corralito, no hubo rescate publico, no se desinvertio por que no se podia a los precios actuales, ningun banco nos compro y eso que se amplio el plazo, el año pasado el banco dio perdidas de mas de 2.000 millones, los empleados en pleno ere y la ampliacion de capital ya era imposible con los principales accionistas huyendo del banco,

    2. #2

      Genghis

      en respuesta a Josetxo2
      Ver mensaje de Josetxo2

      Y por qué un ministro dice 5 dias antes q no hay problema de solvencia?, por que CNMV no actuó informando a los accionistas? , por que se saltan la legitimidad de decidir el futuro de la entidad en una junta cómo marca la ley?

    3. #3

      Juanoky

      Si bueno, ha sido un robo al igual que todos los escándalos financieros que hemos vivido en los últimos años ¿de que nos sorprendemos?, además curiosamente en la mayoría de ocasiones esta el santander como protagonista.
      A mi en el 2009 ya estuve inmerso en un pufo de esta entidad cuando a unos miles de clientes nos expropió una parte de nuestros ahorros y lo que quedó del producto no nos lo devolvió hasta dos años después.

      En este caso ha sido un buen palo para los accionistas del Popular sin duda, pero bajo mi parecer pienso que aún han quedado más afectados los tenedores de OS y de otros títulos de renta fija de la entidad donde ni en sus peores sueños se hubieran esperado tal desenlace en su inversión... a diferencia de las acciones donde en los últimos dos años su valor prácticamente se había disuelto con más de un 90% de pérdidas.

      Otro pufo más para añadir a la triste lista de este dichoso banco... y como siempre se irán de 'rositas'.

    4. #4

      Nachoraj

      Es una realidad que a los accionistas les han robado. Yo soy sin embargo optimista de cara a las demandas futuras por varios motivos más que evidentes:

      1.- Aseveración de las autoridades en los días previos:

      Ministro de economía, portavoz del gobierno.. afirmaron los días previos que el Popular era solvente llamando a la tranquilidad.. BCE otorgó buena nota en los test de stress a la entidad en los meses previos... Parece que ahora todo esto se olvida

      2.- Triste comparación

      LA CNMV prohibió los cortos en el liberbank cuando llevaba dos días cayendo la acción a plomo. Según ellos para evitar el ataque especulativo y desplome de la acción que pudiera dañar a la credibilidad y por tanto a la confianza de los depositantes de la entidad.

      Increíble! Con qué cara hacen esto ahora en liberbank y no lo hicieron el Popular. ¿Por qué el accionista del Pop no merecía la misma protección que el del liberbank?

      Tras esta prohibición el liberbank rebotó un 40% en bolsa. Idéntico resultado hubiera ocurrido de hacerlo en el POP, otorgándole más tiempo a la entidad o incluso dándole la posibilidad de hacer una ampliación pero no se quiso hacer ¿Por qué? Mi opinión personal es que querían tirar la acción abajo pues la decisión del regalo al SAN por 1 euro ya estaba tomada

      3.- A día de hoy incluso De Guindos habla de que la entidad era solvente pero iliquida. ¿Para qué está el BCE sino para otrogar lineas de liquidez cuando un banco solvente, pasa por problemas, problemas que en este caso se debieron a una clarísima campaña orquestada en la que participaron hasta la seguridad social y varias comunidades autónomas que retiraron todos sus depósitos para terminar de ahogarlo. Los inspectores del banco de España critican muy duramente al regulador precisamente por intervenir a un banco por problemas de liquidez regalándoselo a un competidor. En este sentido esta es la bofetada que los inspectores del BDE propinan a reguladores y supervisores

      “Resulta difícil de aceptar que hoy en día cualquier entidad financiera, por grande que sea, pueda verse abocada a la quiebra por un problema estrictamente de liquidez. Y si así llega a ocurrir, sería un indicio sólido de que los garantes de la estabilidad financiera no han procedido de la manera más adecuada”

      4.- La supuesta valoración del auditor que en pocas horas arrojó un dictamen de entre -2000 y -8000 millones para el PoP se cae por si solo a todas luces. De hecho los propios inspectores del Banco de España han puesto en duda la misma con una frase durísima..

      Desde la Asociación califican de "llamativo" que "la valoración de un 'experto independiente' establezca un rango de entre 2.000 y 8.000 millones de pérdidas, en función de los escenarios que se contemplen".

      “Esto lleva a pensar que o los 'escenarios' son de una diversidad extrema, o el 'experto' no lo es tanto, o no lo es su independencia”,

      Creo que con todos estos elementos sobre la mesa muchas demandas prosperarán aunque como siempre solo para quienes tienen mucho dinero para llevarlas hasta el final con buenos gabinetes de abogados. A los pobres ahorradores que tenían sus ahorros en acciones o bonos del POP se lo han quitado todo.

    5. #6

      Eguzkialde

      ¡¡Un euro Señores!!

      Todo sucedió de noche....el gran apaño....Patricia fue a por el monedero....y a la
      mañana siguiente....ofreció un euro.

      Y se lo quedó todo.

      Dicen los muy entendidos que salvó el país.

      Ese maldito euro es el que trajo su padre de Suiza sin pagar ningún impuesto, el cual fue llevado por su padre durante la guerra.(Eso dicen ellos).

      Simplemente la Patricia no piensa compartir ni mesa ni mantel con los 300.000 dentro de unos años y lo ha planificado con sumo detalle.

      Como siempre.....unos ponen y otros se lo llevan.

      Recordatorio:Un robo apañado de noche , ejecutado a plena luz del día , con los jerifaltes de la economía aplaudiendo es considerado una transacción financiera según los estándares de las últimas directivas.

      Quedaran impunes de sus fechorías; porque saben que sus clientes , accionistas etc , no tienen ni tiempo ni recursos para luchar contra ellos.

      Es cuestión de ir a por ellos......y como todo en la vida consiste en tiempo , dinero y en éste caso mucha paciencia.

    Autor del blog

    • Rwb_random Walk

      Escuela de negocios situada en Oviedo | Asturias especializada en la formación financiera, fiscal, legal, bursátil y bancaria.

    Envía tu consulta

    RWB


    Amamos los mercados, las finanzas y la formación

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar