Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Los regalos de los planes de pensiones también tienen letra pequeña

Los regalos de los planes de pensiones también tienen letra pequeña

Es probable que gran parte de los más de ocho millones de españoles que cuentan con un plan de pensiones esté pensando en incrementar su inversión en este producto para beneficiarse de su atractivo fiscal y recortar impuestos en la próxima Declaración de la Renta. Es precisamente, en este tramo del año, cuando las entidades ponen en marcha sus campañas, con sugerentes regalos y bonificaciones para obtener el mayor volumen de ahorro posible. Los planes de pensiones permiten traspasar el dinero de un producto a otro, incluso de entidades distintas, sin tener que abonar comisiones, ni pagar impuestos. Sólo en 2006, los ahorradores traspasaron 7.105 millones de euros, un 32% más que en el ejercicio anterior. Este año, los traspasos siguen a la orden del día: en el primer trimestre del año alcanzaron un importe de 1.671 millones de euros, un crecimiento del 43,43% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estas cifras, unidas a la estacionalidad del producto, explican la agresiva batalla comercial que han iniciado las entidades por conseguir 'robar' clientes a la competencia. Las vajillas, televisores o MP4 son, en muchos casos, una estrategia para captar al ahorrador que no mira más allá del obsequio. Sin embargo, puede salir muy caro. Los expertos recomiendan no dejarse llevar por los reclamos, sino fijarse en las expectativas de rentabilidad de los planes y en sus comisiones, entre otros aspectos.

Qué hay que saber de los obsequios:

Sólo en los últimos dos meses del año las entidades recogen un 80% de las aportaciones que realizan los inversores a planes de pensiones. De ahí que se esfuercen en conseguir que los clientes no se vayan a otra entidad e ingresen la mayor cantidad de dinero en sus productos. Este año, como suele ser habitual, la campaña viene cargada de regalos -sobre todo tecnológicos-, de bonificaciones en metálico y de otros privilegios como la opción a suscribir determinados depósitos a plazo con interesantes rentabilidades. De entrada, los obsequios, independientemente de su naturaleza, suelen ser sugerentes. Pero conviene tener en cuenta una serie de consejos antes de dejarse llevar por su atractivo:

  • Fiscalidad de los regalos: Los regalos que ofrecen las entidades financieras, al igual que las bonificaciones, también tributan. Las entidades realizarán una retención a cuenta en función del valor de mercado que se calcula tiene el regalo que ofrecen. Desde la Agencia Tributaria afirman que el importe del regalo que recibe un cliente bancario "se considera a efectos fiscales rendimiento de capital mobiliario, sujeto a tributación y a ingreso a cuenta del 15%". Por ejemplo, un cliente contrata un plan de pensiones y le regalan una televisión, cuyo precio de mercado es 85 euros. Como sobre el valor del regalo Hacienda tiene que realizar el ingreso a cuenta, hay que calcular cuánto es el 15% de 85. Esto es 12,75 euros, la cantidad que retendrá Hacienda en la próxima Declaración de la Renta del contribuyente por haber obtenido dicho regalo.
  • Exigencias de plazo: Es importante leer con cuidado cuál es el tiempo que la entidad gestora del plan estima que es obligatorio mantener el dinero para no perder el regalo o ser penalizado. En muchos casos, las entidades obligan a mantener el dinero al menos 12 ó 24 meses, período en el que no se podrá traspasar el ahorro a otro plan de pensiones. En ese caso, la penalización que impondrían anularía por completo el valor del regalo.
  • Importes máximos: Para disfrutar de un regalo las entidades suelen exigir invertir una determinada cantidad en el plan de pensiones, como mínimo 3.000 euros. El valor del regalo se incrementa a medida que va creciendo la inversión exigida. Los mejores regalos exigen inversiones en planes de pensiones que pueden alcanzar los 30.000 euros. Los inversores deben saber que en estos casos recibirán el regalo, pero no podrán aprovecharse fiscalmente de toda la aportación, ya que el límite fiscal deducible se sitúa en los 10.000 o los 12.000 euros anuales (en función de la edad del partícipe). El capital que supere estas cantidades no será deducible fiscalmente.
  • Fiscalidad de las bonificaciones: En cuanto a las bonificaciones, al tratarse de una especie de "interés" abonado en metálico (las entidades dan, por ejemplo, un 10% del dinero nuevo que un partícipe invierta o traspase a un plan de pensiones), fiscalmente también soportan un ingreso a cuenta del 15%. Es decir, si un cliente invierte 600 euros en un plan de pensiones, la entidad le regalaría 60 euros, sobre los que Hacienda le retendrá un 15% (es decir, 9 euros). En este apartado, el cliente debe saber también que las entidades no suelen abonar la bonificación de forma automática, según se realiza la aportación al plan de pensiones, sino pasado un período de tiempo.
  • Límite máximo de obsequio: Bancos y cajas fijan bonificaciones del 5%, 7% o hasta el 10% del capital aportado o traspasado a planes de pensiones. Sin embargo, en muchos casos no son datos reales, ya que suelen venir acompañados de un límite máximo abonado, que suele ser de 300 euros. Esto limita la cantidad de dinero que será bonificada. Por ejemplo, una entidad que ofrece una bonificación del 10%, pero hasta un máximo de 300 euros, implica que sólo se beneficiará de la promoción las aportaciones hasta 3.000 euros. Más allá de esta cantidad, el inversor no recibirá nada por su dinero.

Cómo elegir un plan de pensiones

Las cifras vienen demostrando año tras año que los regalos que ofrecen las entidades financieras a sus clientes por captar un nuevo volumen de ahorro son un reclamo de éxito prácticamente seguro. En esta etapa del año prácticamente el 100% de las entidades financieras españolas cuenta con una campaña o promoción relacionada con sus planes de pensiones. Regalos, bonificaciones, la posibilidad de contratar un depósito en condiciones privilegiadas... Las fórmulas son muchas, pero el objetivo el mismo: conseguir que el reclamo sea suficientemente atractivo como para que el cliente no requiera valorar otros aspectos del plan de pensiones. Aspectos como los que se detalla a continuación:

  • Política de inversión: Lo primero que hay que valorar antes de hacer una aportación a un plan de pensiones es su política de inversión y el perfil del ahorrador. Sebastián Fernández Rubio, gerente de servicios bancarios de la división de oficinas de Correos, asegura que para elegir un plan de pensiones u otro, en teoría el parámetro para tener en cuenta es la edad del partícipe y los años que restan para la jubilación, de tal manera que cuanto más lejos se esté del retiro, mayor peso deberá dedicarse a la inversión a renta variable y viceversa. Entre los 25 y los 40 años, también resulta más aconsejable apostar por planes de inversión de renta variable, ya que queda mucho tiempo para la jubilación y el nivel de riesgo que se puede asumir es mayor. De hecho, estos planes suelen ser los más rentables en períodos largos de tiempo. Según datos de Inverco (la Asociación de Institutciones de Inversión Colectiva y Planes de Pensiones), a cierre de octubre de 2007 los planes de pensiones que invierten en bolsa ofrecen una rentabilidad en el último año del 11,61%, frente al 1,99% de los de renta fija a corto plazo o del 0,81% de los de renta fija a largo plazo. Si se es joven, por tanto, antes de contratar un plan teniendo en cuenta el regalo de última moda que ofrece la entidad, conviene fijarse en la categoría del plan y en sus expectativas de rentabilidad.
  • Rentabilidades pasadas: Aunque ya lo dice la máxima financiera "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", lo cierto es que comprobar el historial de ganancias de un plan de pensiones puede servir para hacerse una idea sobre la gestión del producto y valorar si es la más adecuada. En el mercado hay más de 1.000 planes de pensiones distintos, muchos de ellos con políticas de inversión similares, pero con rentabilidades muy dispares. Por ejemplo, en renta fija a corto plazo existen planes como el "Barclays P Solidez", que acumula unas ganancias del 3,56%, lo que contrasta con el leve 0,16% del "Plan SICEM" de Caixa Manresa. A más largo plazo, también se comprueba que el plan de Barclays mantiene su primera posición en el ránking de rentabilidad a tres y cinco años, cuando acumula ganancias anuales del 3,66 y del 3,52%, mientras que el plan de Caixa Manresa, a tres años apenas gana un 1,04% (por debajo de la media del sector) y a cinco, un 2,04%. Por tanto, antes de contratar un plan de pensiones o hacer un traspaso conviene fijarse en cuál ha sido la evolución de la rentabilidad para hacerse una idea del buen hacer de los gestores que administran el dinero del plan.
  • Comisiones: Las comisiones que aplican los planes de pensiones son otro de los aspectos que conviene vigilar ya que pueden restar varios puntos de rentabilidad a los productos. Javier de Antonio, de ING Direct, es rotundo en este sentido. "El regalo que se puede dar por una aportación a un plan de pensiones es ridículo, es lo menos importante. Tiene un impacto mucho mayor la comisión que se paga por la custodia, sobre todo, en un producto que se hace en plazos tan largos. El efecto de las comisiones es exponencial en el capital que se acumula. Una diferencia del 1% en la comisión de gestión, puede producir diferencias de miles de euros en un plan de características similares", asegura. Y aconseja que los interesados en este producto no lo firmen atraídos por el regalo, ya que estima que las promociones contribuyen a que los partícipes no conozcan nada de los planes en los que invierten. De hecho, en la actualidad tres de cada cuatro ahorradores no sabe qué comisiones ni rentabilidad tiene su plan de pensiones. Desde la óptica de las comisiones, un buen plan es el que tenga unas tarifas por debajo de la media y bastante alejadas de las máximas permitidas. En renta fija, la media se sitúa en el 1,5%, aunque hay planes que cobran un 0,75% (como el "Citiplan III" de Citibank) o el plan de renta fija a corto plazo de ING Direct (que cobra un 0,99%). En renta variable, la comisión media ronda el 2,14%.

La oferta actual

Basta con echar un ojo a los escaparates financieros de las principales entidades españolas para encontrar fácilmente sus promociones en planes de pensiones:

  • Banco Santander: Ofrece una maleta trolley a quien haga aportaciones de 5.000 euros a los planes de pensiones de la entidad. El regalo será un DVD grabador, para traspasos desde 5.000 y hasta 14.999 euros, un navegador para traspasos desde 15.000 a 24.999 euros, y una cámara de vídeo para cantidades de 30.000 euros en adelante.
  • BBVA: Por realizar aportaciones y traspasos se pueden conseguir hasta 100.000 puntos Travel Club, canjeables por viajes y regalos varios.
  • La Caixa: Bonifica con un 2% o un 3% (en función del plan en el que se invierta) las aportaciones o traspasos externos. La bonificación es absoluta y se abonará directamente en la cuenta corriente del cliente.
  • Caja Madrid: Quienes realicen aportaciones y/o movilizaciones netas procedentes de otras gestoras por importe igual o superior a 20.000 euros anuales, recibirán una bonificación en efectivo del 8,25% TAE (el importe máximo que se abonará por cliente es de 1.000 euros). En cuanto a regalos, Caja Madrid obsequiará a los clientes con teléfonos móviles o minicadenas con televisión en color y un DVD, en función de la cantidad de ahorro invertida (desde 3.000 hasta 20.000 euros). Además, todos aquellos que realicen aportaciones o movilizaciones de capital desde otras entidades a los planes de pensiones de Caja Madrid por un importe mínimo de 500 euros podrán contratar el "Depósito Futuro 6X6". Este producto, a un plazo de 6 meses, ofrece un interés del 6% TAE. Puede contratarse con una inversión mínima de 1.000 euros.
  • BBK: Quienes realicen aportaciones a los planes de gestión alternativa "Bakespensiones Garantizado 5" y "BBK Previsión Plus" recibirán una bonificación del 8% TAE de la aportación realizada.
  • Caja Navarra: Permite contratar un depósito a un año con un interés del 5,5% TAE a quienes hagan aportaciones a sus planes de pensiones por un mínimo de 2.000 euros.
  • Citibank: Premia con un 10% las aportaciones (desde 3.000 euros) o traspasos realizados a sus planes de pensiones. No existe límite máximo para beneficiarse de las bonificaciones.
  • Unicaja: Ofrece una bonificación del 2% por los traspasos recibidos desde otras entidades que sumen más de 3.000 euros, además de un abono del 1,5% por las aportaciones periódicas y un 1% por las extraordinarias superiores a 2.000 euros.
  • BanCorreos: Bonificará a los clientes que realicen un traspaso a su plan de pensiones desde otra entidad o efectúen una aportación extraordinaria por un importe igual o superior a 1.000 euros, con el 1% del importe traspasado o aportado adicionalmente, hasta un máximo de 300 euros. También recibirán el regalo de una microcadena con MP3.

Articulo publicado por la revista consumer

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar