¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
A pico y pala

Buscando una huella en el mar

Herbalife, Ackman, Icahn y un rocambolesca historia

Voy a contaros una de las historias de Wall Street más rocabolescas de los últimos años y dignas de un guión de película de Hollywood. En primer lugar voy a hacer una breve introducción de la empresa Herbalife. La empresa fue fundada por Mark Hughes en 1980. Vende y produce productos relacionados con la nutrición, dietas deportivas y cuidado personal. En principio no habría ningún problema con esta empresa. Pero como os explicare, Herbalife es mucho más que eso.

Entrada de Ackman

Herbalife se hizo muy famosa en los medios de comunicación financieros porque Bill Ackman fijo una posición bajista de 1000 millones de dólares en 2012. El conocido gestor de fondos de cobertura argumentaba que Herbalife era un sistema piramidal y que tarde o temprano acabaría por caer. Realizó numerosas exposiones e intervenciones en televisión explicando el motivo de su posición. 

Posteriormente Carl Icanh entró en el capital de de Herbalife pero comprando acciones. Es decir, tomó una posición alcista y se convirtió en el principal accionista de la empresa. La enemistad entre Bill Ackman y Carl Icanh es notoria y pública. Incluso llegaron a enzarzarse en un discusión en directo en una televisión de EE.UU. Bill Ackman estaba realizando una entrevista cuando Carl Icanh entró por teléfono. Salvame deluxe en estado puro. La posición de Icanh le provocó importantes pérdidas al fondo de Bill Ackman, al menos de forma temporal. Era todo una cuestión de credibilidad. Carl Icanh es un más conocido y tiene una mayor influencia en Wall Street.

¿Es Herbalife un sistema piramidal?

Quitando este espectáculo bochornoso vamos a ahondar más en el caso empresarial. ¿Es Herbalife un sistema piramidal? Con casi total seguridad. Además es un sistema piramidal gigantesco que ha traspasado las fronteras de EE.UU y ha llegado a casi todas las partes del mundo. Un jurado de Bruselas ya lo determinó en 2011. Otro indicio claro es que a las empleados se les enseña que Herbalife no es una empresa que vende batidos a tres veces más el precio que se pueden comprar en el supermercado sino que es una empresa de reclutamiento.

¿Cómo lo hacen?

Proyectando una imagen de que con Herbalife te puedes hacer rico. Además atacan a aquellos colectivos más vulnerables y de menor formación, en Estados Unidos concretamente a la población latina. Bill Ackman ha dicho que lo que gane cuando Herbalife quiebre lo donará a la comunidad latina. La empresa hace importantes congresos donde muestra el estilo de vida de lo que ellos llaman el equipo del presidente. Las personas que están en la parte alta de la pirámide y cobran comisiones de todos los que están abajo. Enseñan videos de estas personas llevando una vida muy acomodada, en mansiones y portando coches de lujo. Por cierto, esto también es el recurso utilizado por el poker online para conseguir nuevos jugadores.

Además de eso contratan campañas publicitarias con gente famosa como estrellas del fútbol como Messi o Cristiano Ronaldo. Es decir, intentan ganarse la confianza de los consumidores y nuevos empleados en la parte baja de la piramide (que son los pierden su dinero) intentando proyectar el prestigio de estas personalidades. Las personas que entran en Herbalife tienen que comprar una gran cantidad de productos de salud realmente caros y vendérselos a familiares y amigos. Además se les incita a reclutar a otras empleados para la organización y así continuar la pirámide. Lo cierto es que la mayoría de personas que entran en Herbalife terminan su aventura antes del primer año, muchos de ellos prácticamente arruinados al tener una gran cantidad de productos carísimos que no pueden vender. 

¿Va a terminar algún día quebando Herbalife?

Todos los sistemas piramidales acaban por derrumbarse algún día por una razón muy simple. A medida que la pirámide crece se hace más inestable y se necesita mayor número de gente para sostenerla. Además Herbalife es un flujo de estafados nuevos-empleados, estafados-nuevos empleados. Hay un flujo constante que algún día tiene que parar por que la población en la que se puede extender es limitada. Para explicar por qué es insostenible en educación financiera se suele decir que si un sistema piramidal llega al nivel 13 necesitaría a un número de personas mayor que toda la población mundial. Sólo es un caso teórico y en la realidad hay que tener presente que no todos los sistemas piramidales tiene el mismo número de participantes en los diferentes niveles, pero sirve muy bien para entender el fenómeno.

Herbalife en la actualidad tiene unos 5 millones de distribuidores pero ha tenido durante todos estos años varios millones que han dejado la organización porque perdían dinero.

¿En qué ha fallado Bill Ackman?

Herbalife es un sistema piramidal que lleva perdurando durante los últimos 37 años. No hay un motivo sólido para pensar que se vaya a derrumbar en el corto plazo. Puede ser mañana, dentro de 5 años o dentro de 10 años. Tomar una posición bajista sin tener certeza de que Herbalife se va a derrumbar en un plazo de tiempo corto es una irresponsabilidad desde mi punto de vista. Quizás Herbalife se encuentre ya en un punto de no retorno porque se ha extendido por todo el mundo y ya no hay partes del planeta donde seguir creciendo. Creo que nunca antes había habido un sistema piramidal tan extendido como Herbalife. 

¿Qué he aprendido de esta caso?

La verdad es que me he quedado con una de la mejores definiciones que he encontrado sobre qué es ponerse bajista. Bueno viene de todo un experto en la operativa Bill Ackman.

"Si una amigo tuyo tiene unas monedas raras que piensas que van a bajar de valor se las pides prestadas. Entonces nada más tenerlas en tu poder las vendes por digamos 1000 dólares, a los dos meses las recompras por 500 dólares y se las entregas a tu amigo pagándole los intereses por habértelas prestado. Tu ganancia habrá sido de 500 dólares menos los intereses"

Conclusión

This is Wall Street. Uno de los mayores espectáculos del mundo.

Disponible en Amazon

 

 

 

Autor del blog



Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar