Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala

Ante una corrección inminente

 Voy a intentar ver los pros y los contras de diferentes estrategias ante esta situación. Este análisis es en frío, suponemos que somos individuos racionales y no nos dejamos influir por el miedo. Este aspecto es fundamental ¿Cómo te pondrías ante una bajada de un 10 o un 15% de tus acciones? Sí sabes el potencial de tu cartera y has comprado buenos valores deberías superar esta situación. En las correcciones el mercado se vuelve más irracional si cabe. 

1ªOPCIÓN: Vender el primer día de corrección. La preferida de los medios de difusión además de la tercera. Las correcciones ser muy rápidas porque todo el mundo quiere salir por la misma puerta. 

Ventaja de vender el primer día:

-Evitarse posteriores posibles bajadas y te quitas un peso de encima. Si las cosas se complican estas fuera. 

Inconvenientes de vender el primer día:

-Las comisiones ante una cartera media te garantizas unas cuantas ordenes de compra y venta. Si tienes valores internacionales la situación se agrava mucho como es mi caso. 

-Pero si sales también habrá que entrar algún día ¿no? Entrar en mínimos es muy difícil. Como norma general se suele decir que los particulares entran 15 días o 1 mes después de la corrección. Algunas estadísticas alargan este periodo mucho más. Algunos todavía no han entrado desde la última corrección. Si te entra el miedo en el cuerpo te pierdes un mes de subida que en muchos casos neutraliza la corrección, incluso la supera. 

-Lo que descentra .Ahora tendrás que analizar de nuevo, buscar otros valores. Para un inversor de largo plazo no tiene ningún sentido. Los  analistas técnicos dirán que cuando el stop salte fuera. Yo soy totalmente contrario a los stops. Te hacen más manipulable y no sirven para nada en mí opinión.

2º OPCIÓN: Mantener.La teoría dice que el inversor tiene que mantener. 

Ventajas de mantener:

-Comisiones

 -No tienes la necesidad de volver a entrar en el mercado cuando este suba. 

-Te vuelves menos manipulable 

– A nivel de hacienda con la reforma del PP es más ventajoso invertir a largo plazo. Pero bueno este aspecto ya merecería otro post.

Inconveniente de mantener:

-Posible bajadas en el corto plazo si la situación se agrava estás dentro. 

3ºOPCIÓN: Vender antes de que se produzca .Con ella te garantizas perderte la subida final de los índices que suele ser la más explosiva. Sí vendes muy pronto seguramente volverás a entrar de nuevo. Como no tengas una varita mágica no hay nada que hacer. 

CONCLUSIONES
-Mí experiencia me dice que los valores con buenos fundamentales suelen comportarse mucho mejor en las corrección. Muchas veces ni bajan. Con lo cual si compras bien tienes mucho ganado. 

-Viendo los pros y los contras me quedo con la segunda opción. Para un inversor es la más sensata. 

 

21_thumb

¿Cuál sería tu estrategia ante esta situación? Casi todas las estrategias pueden ser válidas si son racionales y no son llevadas por los sentimientos. Si sientes vértigo ante una corrección piensa que muchos más como tú lo sentirán. El miedo y pesimismo suele ser el caldo de cultivo para los rebotes.

 

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Danidrums
    -
    #22
    09/04/13 02:28

    Sólo con seguir las fases de crecimiento y decrecimiento en los beneficios de una empresa y cumplimiento de las expectativas, por norma general, se suele estar en el lado correcto. El problema es coger cariño a una empresa que es lo que les pasa a muchos. Un saludo.

  2. #21
    09/04/13 01:14

    En mi opinión la clave, la verdadera clave, es el momento de elegir qué vas a comprar. Si compras buenas empresas te irá bien, si compras malas empresas te irá mal. A menos que tengas una varita mágica claro. Y como yo no tengo una varita mágica (ni nadie que yo sepa) mi estrategia es muy sencilla: comprar buenas empresas a un precio razonable. Si el precio de la acción baja mucho, compruebo si se debe a que el negocio o la propia empresa se han deteriorado. Si todo sigue igual, compro más acciones. Si los fundamentales han empeorado (y no es algo temporal o macroeconómico) vendo. Y eso es todo amigos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. "Just do it", Nike
  3. El material de dios: el grafeno
  4. ¿Por qué Inditex no para de subir?
  5. Apple: tesis de inversión
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. El material de dios: el grafeno
  3. "Just do it", Nike
  4. ¿Por qué España tiene tanto déficit?
  5. ¿Por qué Inditex no para de subir?