¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

A pico y pala

Buscando una huella en el mar

Apple: tesis de inversión

En esta tesis de inversión voy a hablar de la empresa más grande del mundo y la principal posición de Warren Buffett en Berkshire Hathaway.

De la comoditización a la marca

En muchas ocasiones se compara a Apple con Nokia. Se comenta que tal vez el futuro de la empresa de la manzana a la larga terminará siendo igual de malo que el de Nokia.

Nokia competía en un mercado completamente diferente al que tenemos hoy en día. A principios del siglo XXI apenas había diferenciación ni por precio ni por marca en el mercado de los móviles. Nokia destacó en aquella época por su mayor eficiencia a la hora de fabricar móviles pero en realidad no tenía un gran poder de marca ni poseía la capacidad de cobrar mucho más por sus dispositivos con respecto a sus competidores.

La principal ventaja competitiva de Apple hoy en día no reside en su mayor eficiencia al fabricar móviles ni en la mayor calidad de sus dispositivos sino en la percepción de los consumidores de que esa marca es mucho mejor que el resto. Es por ello que Apple puede cobrar dos o tres veces por sus productos.   Leer más

Herbalife, Ackman, Icahn y un rocambolesca historia

Voy a contaros una de las historias de Wall Street más rocabolescas de los últimos años y dignas de un guión de película de Hollywood. En primer lugar voy a hacer una breve introducción de la empresa Herbalife. La empresa fue fundada por Mark Hughes en 1980. Vende y produce productos relacionados con la nutrición, dietas deportivas y cuidado personal. En principio no habría ningún problema con esta empresa. Pero como os explicare, Herbalife es mucho más que eso.

Entrada de Ackman

Herbalife se hizo muy famosa en los medios de comunicación financieros porque Bill Ackman fijo una posición bajista de 1000 millones de dólares en 2012. El conocido gestor de fondos de cobertura argumentaba que Herbalife era un sistema piramidal y que tarde o temprano acabaría por caer. Realizó numerosas exposiones e intervenciones en televisión explicando el motivo de su posición.    Leer más

Un posible escenario austriaco para el petróleo

Buscando entre mis apuntes he encontrado un pequeño estudio, reflexión o como se quiera llamar, de economía austriaca y petróleo. Hace un año me dio por leer algunos libros de esta disciplina e intenté ponerla en práctica con el sector del petróleo. Con este estudio no pretendo predecir el comportamiento de la evolución del precio del petróleo. Creo que la economía es demasiado compleja para adivinar cualquier acontecimiento que se pueda producir en la misma.

 

Argumentos

  • Las principales petroleras estadounidenses Chevron, Total, Exxon y Conophillips están perdiendo dinero y presentan FCF negativo.
  • Estas empresas están recortando sus inversiones de manera muy brusca (se ve reflejado en la evolución del CAPEX de todas ellas, caídas muy pronunciadas). Es la primera vez desde 1994 que las petroleras reducen así sus inversiones. Como ejemplo podíamos coger Exxon movil ha pasado de gastar 34271 millones de dólares en 20000 en la actualidad.
  • Esta caída de las inversiones está haciendo que la partida de depreciación haya subido mucho. Al tener equipos e instalaciones más antiguos e invertir menos, la depreciación se dispara. Las petroleras están posponiendo todas sus inversiones para un entorno más positivo en el sector.
  • El fracking está controlado por las grandes empresas del petróleo de EE.UU. Por ejemplo, Exxon Mobil tiene una subsidiaria (adquirida en 2010) XTO Energy que es la mayor empresa de extracción no convencional de petróleo del mundo.
  • A estos precios del petróleo la industria de la extracción no es rentable. Beneficio neto y Free Cash Flow negativo, menos inversión y aumentó de la depreciación. El fracking es todavía menos rentable (luego veremos un ejemplo de empresa cotizada dedicada exclusivamente al fracking que es independiente de las grandes petroleras)
  • La situación de las otras dos petroleras privadas más grandes del mundo BP(británica) y Royal Dutch Shell (anglo-holandesa) es similar a las 4 grandes de EE.UU. Caída de las inversiones, subida de la depreciación y resultados negativos.
  • Las empresas rusas, chinas y de oriente próximo son públicas. Están intentando llegar a acuerdos para recortar la producción.

BNK petroleum

  • BNK petroleum es una empresa cotizada que se dedica exclusivamente al fracking. En 2008 Bankers Petroleum hizo una Spin-off (BNK petroleum). BNK petroleum se quedó toda la parte de extracción no convencional de petróleo.
  • Es una empresa muy endeudada (similar al resto de empresas de fracking que han tenido que hacer inversiones muy importantes para extraer y lo han hecho a través de deuda/ Puede verse muy afectadas por una eventual subida de tipos de interés en EE.UU)
  • Está en perdidas
  • Ha recortado de forma espectacular sus inversiones (reflejado en el CAPEX). Se puede decir que ha congelado prácticamente sus inversiones. En estos momentos de hecho está invirtiendo claramente por debajo de la depreciación de sus activos.

Con todos estos datos se puede decir que la empresas de fracking están en un situación igual o peor que las grandes petroleras.   Leer más

Lecciones empresariales de un genio de la distribución: Sam Walton

He leído algunos libros sobre el bionomio Sam Walton/Walmart y me gustaría compartir con vosotros algunas lecciones que he aprendido. Creo que tanto Sam Walton como Walmart son muy conocidos y no hace falta presentaciones al respecto. 

Diferenciación

La clave para triunfar en el mundo de la distribución es diferenciarse de la competencia.  En sus primeros años Sam Walton se endeudó para comprar una máquina de helados que puso en la puerta de su primera tienda para que actúe como reclamo y así ofrecer algo distinto de lo que aportaba la competencia.

Precios más bajos mayores beneficios

Walmart y Sam Walton siempre siguieron la táctica de precios bajos y descuentos para vender más y así superar la caída de márgenes. Este aspecto es fundamental para ganar cuota de mercado.   Leer más

¿Por qué Inditex no para de subir?

Voy a hablar de uno de los casos de mayor éxito empresarial que se conoce en la última década. Los analistas llevan tiempo diciendo que los resultados de Inditex están empezando a flojear. Pero ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Y por qué la cotización no para de subir? Es cierto que la empresa actualmente es gigante y ya se acabaron la subida de ventas y beneficios de dos dígitos, pero en mi opinión sigue siendo tan buena empresa como siempre.

 

La empresa es la compañía textil más importante del mundo y su principal objetivo de expansión es China. Como muestro en el siguiente gráfico el peso de Europa y España sigue siendo muy importante. La empresa tiene importantes ventajas competitivas, sobre competidores como H&M o Gap, que le ha permitido expandirse de forma casi exponencial.   Leer más

¿Por qué España tiene tanto déficit?

El déficit de España ronda el 10%, una autentica barbaridad. No sólo eso sino que además estamos viendo la incapacidad de este gobierno para reducirlo. Mientras nuestros fabulosos políticos nos dicen que la subida de impuestos es irremediable para ajustar las cuentas. Y como persona desconfiada que soy me planteo las siguientes preguntas:

¿La subida de impuestos es la única solución?

¿Es efectiva esta medida para eliminar el déficit?

¿La subida de impuestos está empeorando la situación económica?

El incremento de la carga impositiva en general provoca una reducción de la actividad y es contraproducente para una situación de depresión. Llega un punto en el cual no por subir más los impuestos vas a incrementar tu recaudación. Los impuestos son un freno al consumo y a las empresas. Estas lecciones las aprendí en la facultad de economía. Además para estimular a una economía lo mejor era bajar los impuestos en lugar de incrementar el gasto público. Simplemente porque el gasto público suele ser ineficiente. En España esto adquiere especial relevancia viendo la clase política que tenemos y la corrupción que la acompaña.   Leer más

"Just do it", Nike

Me encanta el logo, “Solo hazlo”. Nike es uno de mis Blue Chips preferidos, la llevo siguiendo 3 años y no me he decido a entrar. Suele pasar, la indecisión es mala compañera y mientras observas como no para de subir. Desde el punto de vista fundamental sigue siendo tan buena inversión hoy como hace 5 años, y mi objetivo es exponer los motivos para afirmar tal punto.

 

El negocio

Fundada en 1964 es en la actualidad la empresa de ropa deportiva más importante del mundo. Sólo la marca vale 12400 millones según la revista Forbes. En los 80 llega la gran expansión de Nike con la generalización del uso de calzado deportivo en Estados Unidos. A medidos de los 80 sufre una crisis debido a la presión de su competidor principal Reebook, hasta que contrata a Michael Jordan y sus famosas Air Jordan. Desde ese momento hasta hoy no ha parado de crecer. En la actualidad tiene un duro competidor en Adidas, que también me parece una empresa magnifica. Sin embargo creo que el mercado es tan grande y la expansión del mismo no va a parar en los próximos años que hay sitio para las dos marcas.

 

Leer más

Pescanova y el detector de quiebras (Alman Z-Score)

He leído en diversos medios que la quiebra de Pescanova es inminente y he decido hallar el Alman Z-Score para esta empresa. Luego os explicare como se calcula pero antes voy a hacer unas consideraciones. Lo ocurrido en Pescanova nos debe servir para aprender una valiosa lección: en compañías con una deuda elevada te la estas jugando. Es cierto que los directores mintieron y que el agujero financiero era mucho mayor, pero con los datos aportados en un principio, la deuda seguía siendo elevada. Lo preferible es comprar acciones sin deuda. A mí me paso con una compañía alemana hace años. Si el balance que estas analizando es completamente falso, dime tú que valor puede tener el análisis fundamental. A todos nos puede pasar. Por eso a mí me da cierta seguridad cuando los insiders están comprando. Este hecho junto a la diversificación pueden salvarte de algún disgusto.

 

Leer más

¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?

Hoy me despertaba con los datos publicados por Eurostat del índice armonizado del precio de vivienda en la eurozona del cuarto trimestre. Según el estudio en la UE la vivienda ha bajado un 1,8% de media respecto al mismo periodo del año anterior. España lidera las caídas con una bajada del 12,8%. Es cierto que el desplome se esta desacerelando, pero los datos son demoledores.

Si te fijas en los precios de hace unos años, puedes considerar que la vivienda esta barata, simplemente por lo que yo llamo “efecto anclaje”. Si antes valía 300.000 € y ahora vale la mitad, tiene que ser un chollo. Añadir que el año pasado fue un mejor momento para comprar una vivienda por la subida de IVA del 4 al 10% y la eliminación de las deducciones para nuevos compradores en el IRPF que empezará a ser efectiva en  2013. Únicamente con esas dos medidas se puede intuir que este no va a ser un buen ejercicio.   Leer más

El material de dios: el grafeno

Así ha sido llamado en muchas publicaciones científicas por sus propiedades casi divinas. El descubrimiento del grafeno data de la década de los

 treinta. Se dejo apartado de la ciencia por ser inestable a los cambios de temperatura. No ha sido hasta nuestros días cuando ha cobrado una mayor relevancia. Dos físicos rusos consiguieron aislar este material a temperatura ambiente y de paso el premio Nóbel en 2010.

¿Qué hace a este material tan especial?. Sin ninguna duda sus propiedades nunca antes vistas en la química:

-Extremadamente duro: 200 veces mayor que la del acero

-Ligero como la fibra de carbono y más flexible 

-Consume menos electricidad que el silicio para el mismo uso.

-Convertir la energía de la luz en electrones y por tanto en corriente eléctrica   Leer más

Autor del blog

  • Dddaviddd

    Economista y apasionado del mundo de la inversión. Autor de los libros: gana dinero en bolsa como inversor particular y aprende a invertir con sabiduría.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar