Rankia España
Acceder
blog El Blog de Phoenix
Reflexiones sobre la empresa y todo lo que la rodea.

Ya están siendo rescatados los 33 mineros de Chile

"Estamos bien en el Refugio los 33" Esta fue la frase que se podía leer en una carta escrita con tinta roja por los 33 mineros, que el 22 agosto de 2010, había sido sepultados en una mina de Chile. Ellos desconocían la situación, pero Chile entero y el resto de países del mundo, estaban detrás de su rescate. Rápidamente la maquinaria se puso a funcionar y se decidió que la forma de llegar hasta ellos sería mediante la excavación de una serie de túneles a través de los cuales enviarían unas cápsulas con las que los sacarían uno a uno, los pasos han sido los siguientes:
 
Paso 1: La prueba de la cápsula de rescate.La cápsula Fénix 1, la más grande de una serie de tres cápsulas de rescate cuyo nombre simboliza el renacimiento, no provocó el derrumbamiento de las rocas de gran tamaño durante su viaje de prueba hasta 610 metros por debajo del túnel, ni en su regreso, lo cual dio la confianza para continuar con el paso siguiente del proceso de rescate.
 
Paso 2: Un equipo de rescate es enviado a través del túnel.
 
Un grupo de cuatro trabajadores de rescate, incluidas dos enfermeras, ingresaron el martes por la noche en el túnel de rescate que tiene una profundidad de 622 metros, en la cápsula Fénix 2, uno por uno. Cada descenso tomó aproximadamente 10 minutos, mientras que se requirió del mismo periodo de tiempo para llevar a cabo la preparación.
 
Paso 3: Mineros entran en la cápsula.
 
A partir del martes a medianoche, los mineros comienzan a salir uno por uno, según una lista oficial. La cápsula, que lleva a un minero a la vez, subirá a la superficie a través del conducto de 622 metros.
 
Al momento de ingresar en la cápsula para subir, cada minero es equipado con ropa confeccionada a medida, hecha de tela impermeable y antitranspirante, así como con lentes oscuros. Las máscaras de oxígeno y los cinturones biomédicos que ayuden a vigilar los signos vitales de los mineros también serán cruciales durante cada ascenso.
 
Paso 4: Los mineros serán sacados.
 
Cada minero será atado a la cápsula de rescate, la cual tiene 3,95 metros de longitud y pesa 460 kilogramos.
 
Un micrófono en la cápsula y una bocina en el casco de cada minero los mantedrá en constante contacto con el equipo de rescate que está en el exterior.
 
Los mineros pueden aflojar los cinturones de seguridad y abrir las puertas de la cápsula, para regresar a donde estaban, con una eslinga, en caso de que el medio de transporte se atasque durante el viaje.
 
Paso 5: Revisión física inicial.
 
Los mineros rescatados serán enviados a una revisión por parte de doctores y enfermeras para tener una revisión inicial, la cual se espera que tome de 15 a 20 minutos.
 
Paso 6: Revisión física detallada.
 
Los mineros serán enviados posteriormente a un hospital de campaña, en donde cuatro doctores revisarán sus dientes y sus condiciones físicas. En ese lugar, recibirán inyecciones de solución salina normal y de vitamina D, debido a una larga ausencia de luz.
 
Se estima que la revisión física tomará entre 1,5 y 2 horas.
 
Paso 7: Ducha y breve reunión con familiares.
 
Se han preparado tres regaderas para que los mineros rescatados puedan tomar sus primeras duchas en más de dos meses. Mientras tanto, las impacientes familias tendrán autorización para tener una breve reunión con los mineros en una zona de descanso provisional, en donde hay sillas, mesas y camas.
 
Ninguna reunión podrá durar más de diez minutos.
 
Paso 8: Vuelo a Copiapo.
 
Los mineros rescatados volarán en grupos de cuatro a Copiapó, una ciudad cercana ubicada a 800 kilómetros al norte de la capital de Santiago, a bordo de helicópteros Bell-412.
 
Paso 9: Visita al hospital.
 
Tras su llegada a Copiapó, los mineros serán enviados a hospitales locales, en donde camas hechas a la medida les estarán esperando después de un viaje de entre 5 y 7 minutos en ambulancia.
 
La Asociación de Seguridad de Chile dará cuidados de orientación psicológica por seis meses a los mineros rescatados.
 
Paso 10: Estricto control de las visitas a los pacientes.
 
Los familiares tendrán autorización de visitar a los mineros rescatados por un periodo de entre 45 y 90 minutos diarios durante el periodo del tratamiento
 
 Las muestras de apoyo se han sucedido de forma constante a lo largo y ancho de todo el mundo y hoy 69 días después de su aislamiento el primero de los 33 mineros ha conseguido salir a la superficie dentro de la cápsula Fénix. Os dejo el histórico instante:
 
 
Si queréis vivir el rescate en directo os dejo el enlace:
¡Fuerza mineros!
 
Un saludo, Phoenix.
  1. #1

    3...s

    ..pues la frase esa de que estuvo ... por el minero...alla abajo...con dios y el demonio....me ha dejado o dado en que pensar ...me alegro una barbaridad que esten rescatandolos y antes del 31 de diciembre...

  2. #2

    Phoenix

    en respuesta a 3...s
    Ver mensaje de 3...s

    Creo que es un sentimiento general en todo el mundo.

    Gracias por tu comentario 3...s

    Un saludo, Phoenix.

  3. #3

    Joe morgan

    Lo mismo digo. Siento una gran alegría por lo bien que está yendo el rescate, y sobre todo porque ni mucho menos se han necesitado los cuatro meses que decían.

    Por cierto:"Esta fue la frase que se podía leer en una carta escrita con tinta roja por los 33 mineros, que el 22 agosto de 2010, había sido sepultados en una mina de Chile". ¿A qué frase te refieres? No leo ninguna.

    Saludos.

  4. #4

    Phoenix

    en respuesta a Joe morgan
    Ver mensaje de Joe morgan

    "Estamos bien en el Refugio los 33" esta es la frase a la que me refería,gracias por la puntualización.

    Un saludo, Phoenix.

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar