Rankia España
Acceder
blog El Blog de Phoenix
Reflexiones sobre la empresa y todo lo que la rodea.

Un día de huelga a la japonesa

Probablemente  el día 29 de septiembre lo recordemos como el primer día en que se realizó una huelga a la japonesa en España, sí el primer día, porque hasta el momento las huelgas generales en España se han ido secundando mayoritariamente por la totalidad de la población y hoy a mi modesto entender ha sido vagamente secundada por la población española.
 
Ayer cuando me acosté pensaba que sería un día complicado, para que todo el mundo disfrutara de sus derechos. Hoy a las 7:30 horas de la mañana mis preocupaciones se habían disipado, el autobús ha sido más puntual que de costumbre, algo llamativo porque de normal no suele pasar a su hora, aunque supongo que esto se debe a que muchos trabajadores de la EMT han decidido salir pronto y evitar los supuestos piquetes no han madrugado para ejercer su derecho a informar sobre la huelga en la puerta de las cocheras de la EMT (conforme ha ido pasando la mañana me he enterado que en Madrid los "piquetes informativos", esos cuyo fin y justificación es informar al trabajador que está ejerciendo su derecho al trabajo, se han emplazado en la puerta de la EMT impidiendo la salida de autobuses con el mero uso de "su palabra", que hoy era la violencia, por lo que sólo han podido salir 100 autobuses de 800, mientras que 80 han sido apedreados, curiosa forma de informar y de respetar los derechos de los trabajadores).
 
Conforme he ido acercándome a la Escuela Oficial de Idiomas he ido viendo como todo era normal, el autobús lleno como de costumbre los trabajadores acudiendo a su puesto laboral, los aparcamientos empezando a escasear, las cafeterías comenzando a servir café, es decir auténtica normalidad. He llegado a la EOI y mis sorpresa ha sido la cantidad de alumnos y profesores, algo normal y tras 2 horas de clase todo seguía igual y en absoluta normalidad, hasta que de vuelta me he tropezado con unas 40 personas que ejercían pacíficamente su derecho a huelga y permitían al resto ejercer su derecho al trabajo, eso sí muy bien escoltados por la policía nacional, que se aseguraba de que no se comportaran como siempre (que triste es decir esto).
 
Por cierto hoy tras regresar de  mi clase en la EOI he ido al Banco Popular y cual ha sido mi sorpresa que cuando he llegado la puerta estaba cerrada, pero había gente dentro, rápidamente me han abierto y me han atendido, me ha sorprendido que la puerta estuviera cerrada, el motivo era sencillo, el temor de los trabajadores de no poder ejercer su derecho al trabajo porque un piquete está ejerciendo su derecho a la huelga mediante agresiones verbales o físicas (¿Qué derecho es ese?).
 
Por tanto y tras  contaros esto llego a la conclusión de que hoy se ha ejercido el derecho a la huelga a lo japonés, es decir, trabajando. Estas huelgas son típicas de Asia en donde la relación entre trabajador y empresa traspasa los límites meramente comerciales, empresa y trabajador son una familia. El sentido de estas huelgas a la japonesa es realizar un esfuerzo extra en tu puesto de trabajo con la intención de ser más productivo y generar un mayor stock, que puede trastocar el "just in time" japonés, que pretende ahorrar costes en toda la cadena de producción y si se produce más o menos de lo fijado crea un incremento de costes de almacén y de producción que puede colapsar una empresa.
 
Por otro lado a nivel personal respeto a los ciudadanos que hoy han deseado ejercer sus derechos tanto a la huelga como al trabajo, pero discrepo con los primeros, ya que  no veo ningún sentido a la huelga y menos a la manifestación por... (silencio sepulcral) algunos dicen por la reforma, ¿Qué reforma? la ley laboral que se aprobó en junio, en la que tras leerla te das cuenta que no dice nada, por si alguno de los que han hecho huelga está interesado en ella os dejo el link para que os informéis, porque creo que es necesario antes de secundar algo que dificilmente puede cambiar, y para cambiar algo en mi opinión esta huelga debería haberse realizado anterior a su aprobación, pero el acuerdo entre gobierno y sindicatos fue hacer la huelga después de la aprobación de la ley.
 
Entonces ¿Qué sentido tiene la huelga? con honestidad y sinceridad ninguno, muchos han ido a trabajar ejercicendo su derecho y unos pocos se han levantado más tarde de lo normal para manifestarse por algo que creo que desconocen y ejerciendo su derecho de huelga, algo que no cambiará nada más que en el mes de Septiembre habremos sido un poco menos productivos de lo que ya somos.
 
¿Por qué habéis ejercido vuestro derecho a trabajar / huelga?
 
Un saludo, Phoenix.
  1. #1

    Sibarsky

    En España no veo una relación empresario-trabajador como una familia, al estilo japonés, ni creo que esta huelga haya tenido tintes asiáticos. Más bien, y así lo he visto yo (y por eso he venido a trabajar), es porque no es una huelga general bien organizada, porque los motivos son ilógicos, toda vez que se ha aprobado ya la reforma, y porque esta nueva reforma no menoscaba tanto los derechos de los trabajadores como se nos quiere hacer creer. Esta crisis es culpa de todos, y con el trabajo de todos, y el consecuente crecimiento de la economía real es como únicamente podemos salir. Un día de huelga es, en efecto, un día de productividad reducida, pero poco más. S2

  2. #2

    Phoenix

    en respuesta a Sibarsky
    Ver mensaje de Sibarsky

    Es triste pero es cierto, te doy toda la razón Sibarsky.

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo, Phoenix.

  3. #3

    Daniel Bravo

    La relación empresa-trabajor en España deja mucho que desear y no tengo claro de quien es la culpa.

    En España, el trabajador no es más que una pieza que se puede reemplazar con facilidad (despido libre) y que no importa más que una grapadora o una máquina.

    Y en España, la empresa no es más que una forma de conseguir dinero sin esforzarse demasiado (baja productividad). A la que te paguen más o mejor, los trabajadores huyen sin ningún tipo de amor.

  4. #4

    Alejperez

    en respuesta a Daniel Bravo
    Ver mensaje de Daniel Bravo

    En una película creo que lo oí, así de memoria...:

    "
    - ¿Qué es lo más importante en la vida?

    - El Dinero...

    - Algunos dirían que es el Amor...

    - Sí, el Amor... al Dinero...

    "

  5. #5

    Daniel Bravo

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    yo también la recuerdo... pero tampoco se de donde es....¿¿??

  6. #6

    Phoenix

    en respuesta a Daniel Bravo
    Ver mensaje de Daniel Bravo

    Hablas por experiencia propia? es broma, como tu bien dices la relación es bastante pobre y por dinero el 90% se va a la competencia, pero lo que hay que mirar es a ese 10%, ¿dónde trabajan? esos son los que lo hacen bien y tarde o temprano recibirán sus beneficios.

    Un saludo Daniel y gracias por tu comentario,

    Phoenix.

  7. #7

    Phoenix

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    Con ello se pueden conseguir muchas cosas no?

    Un saludo, Phoenix.

  8. #8

    Daniel Bravo

    en respuesta a Phoenix
    Ver mensaje de Phoenix

    La idea es ver que puede hacer el gobierno para conseguir que la relación empresa-trabajador sea más "fiel" y duradera, de esa forma van apareciendo sinergias y aumenta la productividad.

    Se me ocurre el intentar des-liberalizar el mercado de trabajo para crear confianza entre ambos actores. Algo así como en Francia o Alemania.

    Otra idea sería el intentar aumentar la productividad mediante horario europeo(compacto y tardes libres) o aumentar los incentivos a inversión en capital (no se me ocurre algo concreto).

    Lo que está claro es que abaratando el despido vamos justo en la otra dirección. De tanto repetir que el mercado laboral en España es rígido, la gente se lo acaba creyendo.

    Saludos

Autor del blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar